Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de interdicción del demente (o del Sordomudo)

Modelo de demanda de interdicción del demente (o del Sordomudo)

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ………. (REPARTO) E. S. D.

, mayor y vecina de esta ciudad, identificada como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderada del señor …. , persona mayor y de esta vecindad, comedidamente me permito invocar ante su despacho demanda de interdicción judicial por causa de demencia del señor …………., igualmen­te mayor, domiciliado y residente en esta ciudad, a efectos de que se sirva hacer las siguientes

DECLARACIONES

PRIMERA: Que el señor …………., se encuentra en interdicción judicial por causa de demencia conforme a las declaraciones rendidas por sus parientes y al dictamen emitido por medicina legal respecto de la etiología, dia­gnóstico de la enfermedad sufrida por el paciente, lo cual hace obligatoria la declaración, en vista de las conse­cuencias que puede tener para el interdicto la administración y disposición de sus bienes.

SEGUNDA: Que se provea de guardador para que en adelante asuma tanto la representación del interdicto como la administración de su bienes, determinándole el valor de la caución que deberá constituir.

TERCERA: Que se ordene la inscripción de esta sentencia en los correspondientes libros de registro civil y que se comunique de ella al público por medio de publicación en el Diario Oficial y en cualquier diario de circula­ción nacional.

HECHOS

PRIMERO: El señor …………. es primo hermano de mi poderdante ………….

SEGUNDO: Los padres legítimos y hermanos del señor ………. fallecieron en accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de ……….. el día ……. de ……… de …..

TERCERO: El señor …………. es mayor de edad y domiciliado en esta ciudad.

CUARTO: El señor …. ………. es persona soltera y no ha tenido descendientes legítimos ni naturales. En con­secuencia el consanguíneo más cercano es mi poderdante, persona mayor, domiciliado y residente en esta ciudad.

QUINTO: El señor …………. es propietario de los siguientes bienes: …………… (relacionarlos detallada y clara­mente).

SEXTO: El señor ……. .. padece desde hace algún tiempo, y como consecuencia del mismo accidente don­de murieron sus padres y hermanos, perturbaciones mentales que originan incapacidad absoluta en la adminis­tración y disposición de sus bienes, lo cual demuestra con las certificaciones médicas que anexo a la demanda.

SÉPTIMO: No existe curaduría testamentaria, en razón a que la demencia de …………. se produjo con poste­rioridad a la muerte de sus padres y hermanos.

OCTAVO: El señor ………. ., es inducido en ocasiones por personas inescrupulosas en la disposición de sus bienes, por lo que ha intentado en varias ocasiones vender parte de sus propiedades, con lo cual se causaría grave perjuicio en su situación patrimonial.

NOVENO: Para procurar la acción correspondiente, el señor ……….., primo hermano más cercano, me ha con­ferido poder especial.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: Artículo 545 a 549 del Código Civil; 16, 75, 76, 77, 649, 650, 651, 656, 659 y concordantes del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Solicito tener como tales las siguientes:

DOCUMENTALES: Partida de matrimonio de los padres del previsto interdicto …. .; registro civil de naci­miento del presunto interdicto; registros de defunción de los padres y hermanos legítimos del señor ………. , certificaciones médicas sobre el estado mental de ………… .., expedido por los doctores ……………… y ……… rendidos bajo la gravedad del juramento, declaraciones anticipadas rendidas por los señores …….. , ……… y ………..

TESTIMONIAL: Solicito citar en audiencia a los señores …… , . , ………. y ………… ., para que se ratifiquen en las declaraciones rendidas anticipadamente.

PERICIAL: Solicito decretar una prueba pericial para que los peritos médicos designados por su despacho practiquen los exámenes indispensables al presunto interdicto y se dictamine sobre el estado actual, la etiología, diagnóstico y pronóstico de la enfermedad padecida, sus posibles consecuencias en la capacidad patrimonial de sus bienes y demás hechos que sean necesarios sobre el estado de salud mental del presunto interdicto.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso de jurisdicción voluntaria.

Teniendo en cuenta la naturaleza del proceso, la vecindad de los señores …. , …. y …………., es usted competente, señor Juez, para conocer de esta demanda.

ANEXOS

Me permito anexar los documentos aducidos como pruebas, poder a mi favor, copia de la demanda con sus anexos para el traslado al Ministerio Público y copia de la misma para archivo del juzgado.

DIRECCIONES Y NOTIFICACIONES

La suscrita en la ……………. de esta ciudad o en la Secretaría del juzgado.

Mi poderdante en la ……….. de esta ciudad.

El señor …………. en la ………….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

………………….

C.C. No. ….. de ……..

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

a- El adulto que se halle en estado habitual de imbecilidad o idiotismo, demencia o de locura furiosa, será privado de la administración de sus bienes, aunque tenga intervalos lúcidos. La curaduría del demente puede ser testamentaria legítima o dativa.

b- Cuando el hijo sufra de incapacidad mental grave permanente, deberán sus padres, o uno de ellos promover el proceso de interdic­ción, un año antes de cumplir aquél la mayoría de edad, para que la curaduría produzca efectos a partir de ésta, y seguir cuidando del hijo aún después de designado curador.

c-El tutor del pupilo demente no podrá después ejercer la curaduría sin que preceda interdicción judicial, excepto por el tiempo que fuere necesario para provocar la interdicción. Lo mismo será necesario cuando sobreviene la demencia al menor que está bajo curaduría.

d- Podrán provocar la interdicción del demente las mismas personas que pueden provocar la del disipador. Deberá provocarla el curador del menor a quien sobreviene la demencia durante la curaduría. Pero si Ia locura fuere furiosa, o si el loco causare notable incomodidad a los habitantes. podrá también de oficio o cualquiera del pueblo provocar la interdicción.

e- El juez se informará de la vida anterior y conducta habitual del supuesto demente y oirá el dictamen de facultativos de su confianza sobre la existencia y naturaleza de la demencia. Las reglas señaladas para el disipador se extienden al caso de demencia.

[/hidepost]