Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de lanzamiento (restitución) por subarriendo de local comercial

Modelo de demanda de lanzamiento (restitución) por subarriendo de local comercial

Señor

JUEZ CIVIL ….. DE ….. (REPARTO)

E.S.D.

….., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando co­mo apoderado del señor …, persona mayor y de esta vecindad, comedidamente me permito formular ante su despacho demanda de lanzamiento (restitución del inmueble arrendado) contra el señor ….., igualmente mayor y vecino de esta ciudad.

HECHOS

PRIMERO: Mi poderdante entregó a titulo de arrendamiento al señor … el bien inmueble localizado en la ca­rrera ….. No. ….. de esta ciudad, alinderado de la siguiente forma: ….. (determinar los linderos generales y espe­ciales).

SEGUNDO: El arrendamiento a que se refiere el primero hecho, se hizo constar mediante documento privado fechado el ….., a través del cual se dispuso que el inmueble tenía una destinación comercial, que su canon de arrendamiento mensual era de ….. ($…..), los cuales serían cubiertos dentro. de los primeros cinco días de cada mes en la residencia del arrendador, allí señalada.

TERCERO: Conforme a la cláusula cuarta del contrato en referencia las partes acordaron que “el arrendatario no podrá, sin la autorización expresa o tácita del arrendador, subarrendar totalmente el inmueble, ni darle, en forma que lesione los derechos del arrendador, una destinación distinta a la prevista en el contrato”.

CUARTO: Con fecha ….. de ….., el arrendatario ….. envió una comunicación a mi poderdante conforme a la cual a partir de la fecha subarrendada la totalidad del inmueble dado en arrendamiento en favor del señor …..

QUINTO: Con fecha ….. de ….., mi poderdante contestó la comunicación del arrendatario, advirtiéndole que su

decisión era arbitraria, violatoria del contrato y por lo tanto no era de su aceptación.

SEXTO: Como si fuera poco, además de subarrendarse el inmueble objeto del arrendamiento, sin autorización del arrendador, el subarrendatario cambió la destinación de la actividad comercial para la cual se había arrenda­do. En efecto, el inmueble había sido arrendado para colocar allí una oficina de representaciones y la nueva destinación dada al inmueble es una venta de comidas.

SÉPTIMO: El arrendatario ….. había renunciado a todos los requerimientos legales, tal como se desprende de la cláusula novena del contrato de arrendamiento.

OCTAVO: Por ser el subarriendo total una prohibición del contrato, hecha sin autorización del arrendador, el arrendatario ….. ha violado el mencionado contrato lo cual trae como consecuencia su terminación unilateral por parte del arrendador, razón por la cual el señor ….. me ha concedido poder especial para entablar la correspon­diente acción judicial.

PETICIONES

Frente a los anteriores hechos, solicito de su despacho lo siguiente:

SEGUNDA: En consecuencia,. solicito se sirva decretar la restitución del aludido local al señor ….., en su cali­dad de arrendador. ‘ !” !

TERCERA: Que’ en Caso de no producirse la restitución en el término fijado por su despacho se proceda al . lanzamiento del referido local, directamente  por el comisionado. .

CUARTA: Condenar en costas a la parte demandada.

QUINTA: Reconocer la personería del actor. !

SEXTA: Desde ahora manifiesto que ejercito el derecho de retención sobre los bienes y efectos de comercio, .. dinero y bienes muebles que sé encuentren dentro del Local objeto del lanzamiento.

HECHOS

PRIMERO: El señor ….., mi mandante, dio en arrendamiento al señor …, un local situado en la calle ….. número ….. de esta ciudad y, cuyos linderos son las siguientes: ….: (indicar los linderos generales y especiales).

SEGUNDO: Como’ canon dé arrendamiento fue,! pactada la suma dé….. ($.!.:..) mensuales y por término de ….. meses, pagaderos en forma anticipada,”dentro da los primeros cinco días de cada mes, en las oficinas del arrendador.

TERCERO: El arrendatario ha incurrido en mora del pago del canon desde al mes de …-. y hasta ….. de …..

CUARTO: Igualmente el arrendador dejó de pagar los recibos de servicios dé agua, luz y teléfono desde el .. mes de ….. de ….. obligación que estaba á su cargo.

QUINTO: El instrumento contenido del contrato fue un documento privado suscrito par las partes con fecha .. de ….: y el arrendatario renunció á todas los requerimientos de ley..

SEXTO: EL arrendador, señor ….., me ha otorgado poder especial para entablar la demanda da lanzamiento Correspondiente.

DERECHO

Fundamento la demanda en los Art. 2000; 2028 y ss. del Código Civil; arts. 1620 y ss. ibídem; arts’, 518 y ss. del . C de Co., y disposiciones complementarias; arts. 7$,. 76, 424 y concordantes del Código de Procedimiento Civil.

CUANTÍA Y COMPETENCIA

Es usted competente para conocer del presenté proceso; en razón de la cuantía, la cual’ estimo en ….. PESOS ($……), por la ubicación del inmueble y por el domicilio de las partes.

NOTIFICACIONES

La suscrita recibe notificaciones de la secretaría del juzgado a en mi oficina situada en Ia calle …I.. número ….. de esta ciudad. I

Mi poderdante las recibirá en la carrera’…:. número ….. de”esta ciudad. ! El demandado en la calle ….. número ….. de esta ciudad.

PRUEBAS

Solicito tener como pruebas el documento. contentivo de contrato de arrendamiento.

ANEXOS

Me permito anexar el contrato de arrendamiento, poder a mi favor, copia de la presente demanda para el tras- . lado con sus anexos y copia de la misma para el archivo del juzgado.

Del señor Juez;

Atentamente,

……………………….

C.C. No. ….. de …..

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

La ley procesal civil concibe el lanzamiento o restitución como un proceso abreviado. así, el articulo 408 preceptúa, en su numeral9o, que se tramita y decide en proceso abreviado, cualquiera que sea su cuantía, la restitución del inmueble arrendado y el reconocimiento de las indemnizaciones a que haya lugar. Los artículos 409 a 414 del Código de Procedimiento Civil hacen referencia al proceso abreviado en lo relativo a demanda, traslado contestación, excepciones previas, audiencias, pruebas adicionales del demandante, reconvención (que en el lanzamiento no existe), medidas de saneamiento, decreto de pruebas y término para practicarlas, alegaciones y sentencia.

[/hidepost]