Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 01 Jul, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de muerte presunta por desaparecimiento

Modelo de demanda de muerte presunta por desaparecimiento

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ……… (REPARTO)

  1. S. D.

……, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado del Señor …. ., persona mayor y de esta vecindad, comedidamente me permito formular ante su despacho demanda de declaración de muerte presunta por desaparecimiento(22), para que previos los trámites del proceso correspondiente y con citación y audiencia del defensor de familia se sirva efectuar las siguientes:

DECLARACIONES

PRIMERA: Que se declare la muerte presuntiva, por causa de desaparecimiento, de la Señora ………. ., per­sona mayor y vecina que fue de esta ciudad lugar de su último domicilio.

SEGUNDA: Que se señale como fecha presunta del acontecimiento de dicha muerte el día ……… de ……. de ……

TERCERA: Que se transcriba la parte respectiva de la sentencia y se le comunique al correspondiente funcio­nario encargado del registro civil, a efecto de que extienda el registro de defunción, haciéndole saber los datos personales completos de la desaparecida.

CUARTA: Que se ordene la publicación del encabezamiento y parte resolutiva de la sentencia en un periódico de amplia circulación nacional y en periódico y radiodifusora local (de existir), conforme lo ordenado en el artícu­l0 318 del Código de Procedimiento Civil.

QUINTA: Que se autorice a los interesados para promover la liquidación de la herencia del causante, en pro­ceso separado y una vez efectuadas las publicaciones de la sentencia.

HECHOS

PRIMERO: Los señores ……… y ……….., ya fallecidos, fueron cónyuges entre si, según nupcias contraídas el .. de ……. de ..; quienes durante el matrimonio tuvieron dos hijos: ….. y …. ,., nacidos et …… día …… de ….. y….. de ….. de …., respectivamente, teniendo por lo mismo, la calidad de hermanos legítimos.

SEGUNDO: La señora ….. .. .. ., tuvo su domicilio perman2nte y asiento’ principal de sus negocios en esta ciudad, hasta el día ,.; de .;.;..de…., fecha en la cual se ausentó, al parecer definitivamente.

TERCERO: Desde la anterior fecha hasta el día de la formulación de esa demanda ninguna noticia se ha te­nido de la señora ……..

CUARTO: Desde la fecha en que se ausentó hasta hoy han transcurrido más de dos años y a.. pes4r de las constantes diligencias investigativas tanto oficiales como particulares, no se ha podido obtener ;información sobre el paradero de la mencionada señora.

QUINTO: AI tiempo de su desaparecimiento, la Señora …….., aparecía como propietaria de los bienes que a continuación se enuncian, los cuales siguen constituyendo su patrimonio personal.

  1. a) BIENES INMUE6LES: …. .. …;.. (Señalarlos, indicarlo su ubicación, identificación, linderos, modo de ad­quisición y demás datos legales).~
  2. b) BIENES MUEBLES: …………… (Señalarlos, describiéndolos, indicando su paradero o localización).
  3. c) OTROS: … …… (Por separado deberán señalarse otros tipos de bienes diferentes a los muebles, a inmuebles tales como depósitos bancarios, inversiones, participaciones;’etc).

SEXTO: El Señor …. . como hermano legitimo de la desaparecida, ha venido administrando el patrimonio de su hermana …… .., desde el momento en que se ausentó y hasta la actualidad.

SÉPTIMO: Se encuentran cumplidos los plazos y circunstancias exigidas por la ley para la declaración de muerte presunta por causa de desaparecimiento de la señora ………….

OCTAVO: La señora …….. …, hasta el tiempo en que se ausentó, era soltera y carecía de descendientes legítimos y naturales, razón por la cual, mi poderdante por ser su hermano legítimo, tiene derecho a solicitar la declaración judicial de muerte presunta por desaparecimiento de su hermana, por lo que me ha conferido poder especial para entablar la demanda respectiva.. ..

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 96, 97, 100, 107, 108, 109 y concordantes del, código Civil; 75 a 77, 82, 84, 87, 649 a 651, 657, 658 y concordantes del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

DOCUMENTALES: Registro civil de la Señora ..:. .. .., y de mi poderdante, copia de la denuncia mi mandante ante las autoridades sobre la desaparición de su hermana v copia de los informes de policía sobre las investigaciones para hallar a la señora …., informe rendido por la agencia  de investigaciones privadas, respecto de la labor encomendada por mi pupilo para ubicar a su hermana, declaraciones anticipadas rendidas por los señores … ………… y .. . . … ante el juzgado …. … Civil Municipal de esta ciudad, relacionadas con la desaparición de la Señora ………… y de las gestiones de averiguación efectuadas por mi poderdante.

TESTIMONIAL: Ruego citar a las personas nombrados anteriormente para que la ratifiquen de las declara­ciones rendidas anticipadamente.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor., los documentos aducidos pomo pruebas, copia de la demanda Con sus

anexos para el traslado al defensor de familia y copia de la misma para archivo del Juzgado.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso de jurisdicción voluntaria.

Por la naturaleza del proceso, por el lugar del último domicilio de la desaparecida y por la vecindad del intere­sado, es Usted competente 5eñor Juez, para conocer de esta demanda.

NOTIFICAClONES

Mi poderdante en la ……………. de esta ciudad.

El suscrito en la Secretaria del Juzgado o en la …….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

…………………………

C.C.No. ……. de ………

T.P. No. …….

Información Adicional 


[hidepost=0]

Cuando una persona desaparezca del lugar de su domicilio, ignorándose su paradero, se mirará el desaparecimiento como mera ausencia, y la representarán de sus intereses, sus apoderados o representantes legales. Si pasaren dos años sin haberse tenido noticias del ausente, se presumirá haber muerto este, si además se Ilenan las condiciones siguientes: 1a) La presunción de muerte debe declararse por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en el territorio de la nación, justificándose previamente que se ignora el paradero del desaparecido que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo, y que desde la fecha. de las últimas noticias que se tuvieron de su existencia han transcurrido, o a lo menos, de dos años; 2a) La declaración de ausencia no podrá hacerse sin que preceda la citación del desaparecido, por medio de edicto publicado conforme el articulo 318 del Código de Procedimiento Civil; 3a) La declaración podrá ser provocada por cualquiera persona que tenga interés en ella; pero no podrá hacerse sino después que hayan transcurrido cuatro meses, a lo menos, desde la última citación.

[/hidepost]