Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de pago por consignación

Modelo de demanda de pago por consignación

SENOR

JUEZ CIVIL ………. DE ……… (REPARTO)

E.S.D.

., abogado en ejercicio, mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi co­rrespondiente firma, obrando como apoderado de la sociedad ….. con domicilio en esta ciudad, representada legalmente por el señor ….., mayor y de esta vecindad, me permito formular ante su despacho demanda de pago por consignación, considerándose como demandado-beneficiario al señor … ., igualmente persona mayor y vecino de esta ciudad.

HECHOS

PRIMERO: Conforme con el contrato celebrado entre mi mandante y el Señor ….., el primero se obligó a pa­gar en favor del segundo la suma de …..PESOS ($ …..), reconociendo intereses de plazo del … por ciento (..%) anual, desde la fecha de suscripción del documento, es decir, desde el ….. de ….. hasta el día en que se efec­tuare el pago.

SEGUNDO: La causa de la obligación fue un contrato de mutuo con intereses, representado en un pagaré.

TERCERO: La obligación derivada del anterior título es clara, actual, líquida y exigible, pues su vencimiento fue el … de …..

CUARTO: La firma que represento intentó pagar en la fecha estipulada el capital y sus intereses, pero el acreedor se negó a recibirlos, tal como se observa de las comunicaciones que anexo al proceso.

QUINTO: Mi poderdante está dispuesto al pago y el acreedor es persona capaz para recibir.

SEXTO: El lugar del cumplimiento de la obligación es la ciudad de ….

SÉPTIMO: El señor ….., obrando como representante legal de la sociedad …, me ha conferido poder especial para hacer la oferta de consignación.

PRETENSIONES

Por los anteriores hechos, solicito, señor Juez, lo siguiente:

PRIMERO: Aceptar la oferta de pago que por conducto del suscrito hace la sociedad …. ., representada le­galmente por el señor ….., para extinguir la obligación que a su cargo tiene con el señor ..~…, tal como quedó descrito en los hechos enunciados.

SEGUNDO: De no oponerse el acreedor, solicito autorización para consignar la suma de dinero ofrecida, en la forma de depósito judicial.

TERCERO: De no existir oposición, ruego dictar sentencia en la cual se declara la validez de pago, previa consignación del mismo.

CUARTO: De haber oposición por parte del acreedor, solicito autorizar la consignación y una vez efectuada, seguir el curso normal del proceso.

QUINTO: Solicito reconocerme personería para actuar.

DERECHO

Invoco los artículos 1656, 1657, 1659 a 1665 del Código Civil; 14, 15, 16, 20, ord. 10., 23, 84, 87, 92, 420 y concordantes del Código de Procedimiento Civil.

PROCEDIMIENTO

Debe seguirse el procedimiento abreviado.

COMPETENCIA Y CUANTÍA

Es Usted competente, Señor Juez, por la vecindad de las partes, el lugar de cumplimiento de la y la cuantía, la cual estimo en ….. PESOS.

PRUEBAS

Solicito tener como pruebas el título valor ya referido, comunicación dirigida por mi mandante al ofre­ciendo el pago y la respuesta de éste no aceptándolo.

ANEXOS

Me permito anexar los documentos aducidos como pruebas, poder a mi favor certificado de existencia y re presentación de la firma que apodero, copias de la demanda para archivo y traslado.

NOTIFICACIONES

El suscrito las recibirá en la secretaría del Juzgado o en mi oficina de la calle … número ….. de esta ciudad.

Mi poderdante en la carrera … número ….. de esta ciudad.

El señor ….. en la calle … número ….. de esta ciudad.

Del señor Juez,

Atentamente,

………………………

C.C. No. ….. de …..

T.P. No. ……….