Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 24 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de privación de administración de los bienes del hijo

 Modelo de demanda de privación de administración de los bienes del hijo

Señor

JUEZ DE FAMILIA DE ………. (REPARTO)

  1. S. D.

……… mayor y vecino de esta ciudad identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado del señor …… ….., igualmente mayor y de esta vecindad, conforme al poder que anexo, quien a su vez obra como donante de bienes de sus nietos legítimos, los menores …. .. y …. ., respetuosamente me permito impetrar ante su despacho demanda de privación de la administración de los bienes del hijo, contra los señores ……. …… y ….. … ., igualmente mayores y vecinos de esta ciudad, padres legítimos de los menores, para que con su citación y audiencia y la intervención del Defensor de Familia, previo el trámite legal correspon­diente, se efectúen los pronunciamientos 5olicitados en la parte petitoria de esta demanda.

HECHOS

PRIMERO: Los señores …. … y “.. … contrajeron matrimonio por el rito católico en esta ciudad, con fecha

SEGUNDO: De la unión anterior han nacido los hoy menores …….. y …. ., los días …….. y ……… respectivamente, tal como consta en los registros civiles de nacimiento que se acompañan a esta demanda.

TERCERO: El señor ………….., en su condición de abuelo paterno de los menores, donó, previo el requisito de insinuación legal, a los menores, el bien inmueble ubicado en la calle …… No. …… de esta ciudad, según consta en !a Escritura Pública No…. de la Notaría ……. de este Círculo.

CUARTO: El señor …… ……., en su condición de donante, no privó a los padres de los menores ni de la admi­nistración de los bienes ni del usufructo legal.

QUINTO: Empero los padres de los menores, ya mencionados, se encuentran administrando el citado bien desde el mismo momento en que fue donado.

SEXTO: La administración que ejercen los señores ……… y ….. …. se ha caracterizado por el descuido y la negligencia, representado por el abandono en que se encuentra el inmueble donado, tanto en su parte material como en los servicios conexos. El mencionado bien que ha debido ser rentado por los administradores, se en­cuentra desocupado y por lo tanto carente de producción. Para la información de su despacho, antes de que el bien fuera entregado a los menores, por intermedio de sus padres, se encontraba arrendado, produciendo una renta mensual aproximada de …………… pesos.

PETICIONES

De acuerdo a la narración de los anteriores hechos me permito solicitar a su despacho lo siguiente:

PRIMERO: Que se prive a los señores …… … y ……., de la administración del bien de los menores, consistente en un inmueble ubicado en la calle ……… No …..de esta ciudad.

SEGUNDO: Que se declare a los señores ……….. y “,.”,… con derecho de usufructo legal del inmueble rela­cionado, previo descuento de los gastos que conlleve la administración a cargo del curador que su despacho se servirá nombrar.

TERCERO: Designar un curador adjunto, que se encargue de la administración de los bienes de los mencio­nados menores.

CUARTO: Ordenar el registro de esta sentencia en el libro correspondiente del estado civil, librando, por lo tanto las comunicaciones que fueren necesarias.

QUINTO: Condenar en costas del proceso a los demandados, en caso de oposición.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho lo preceptuado en los artículos 292, 295, 299 y 300 del Código Civil; 427 y ss. y concordantes del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Ruego tener y practicar como tales las siguientes:

DOCUMENTALES

  1. Registro civil de matrimonio de los señores ……….. y …………
  2. Registro civil de nacimiento de los menores ……. y ………….
  3. Copia de la escritura contentiva de la donación efectuada por mi poderdante …………… 4. Folio de matrícula inmobiliaria del bien donado.

INSPECCIÓN JUDICIAL: Solicito señalar fecha y hora para Llevar a cabo diligencia de Inspección Judicial con intervención de peritos, sobre el inmueble ubicado en la calle….. No… de esta ciudad, objeto de la donación y administración, a fin de determinar: 1. Su identificación y linderos. 2. Su estado de conservación. 3. Las condiciones de funcionamiento de sus servicios. 4. El rendimiento aproximado que mensualmente podría obtenerse del bien con una explotación adecuada. 5. Si ese rendimiento se está obteniendo o no actualmente y las causas que lo impiden en caso de negación.

TESTIMONIOS: Ruego señalar fecha y hora para recepcionar las declaraciones de los señores ………. . . y …. …….., para que depongan, bajo la gravedad del juramento, lo que les conste sobre los hechos de esta demanda.

INTERROGATORIO DE PARTE: Igualmente solicito fijar fecha y hora para que los demandados absuelvan el interrogatorio de parte que en forma verbal les formularé.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor los documentos aducidos como pruebas, copias de la demanda con sus anexos para el traslado a los demandados y al Defensor de Familia, copia de la misma para archivo del juzgado.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso verbal y particularmente a esta demanda debe dársele el trámite del procedimiento verbal de mayor o menor cuantía.

En razón a la naturaleza del proceso y al domicilio de los demandados, es usted competente, Señor Juez, pa­ra conocer de esta demanda.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en la carrera …….. de esta ciudad.

Los demandados en la carrera …. No. ….. de esta ciudad.

El suscrito en la secretaría del juzgado o en la oficia …… de la carrera …… No.::…. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

………………………..

C.C. No. ……… de …….

T.P. No. ……..