Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 01 Jul, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de reconocimiento de guardador testamentario y discernimiento del cargo

Modelo de demanda de reconocimiento de guardador testamentario y discernimiento del cargo

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ……….. (REPARTO)

  1. S. D.

., mayor y vecina de esta ciudad, identificada como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderada de la señora ……. …,. .., igualmente mayor y vecina de esta ciudad, conforme al poder a mi otorgado, me permito invocar ante su despacho demanda de reconocimiento y discernimiento de guarda testamentaria, para que previo el trámite del proceso legal correspondiente y con intervención del defen­sor de familia, se resuelvan las peticiones que permitiré formular más adelante.

HECHOS

PRIMERO: El día ….. de ….. de …. falleció en esta ciudad el señor ………………

SEGUNDO: Con anterioridad, el …….. de ………. de ………… había fallecido en esta misma ciudad la señora

TERCERO: El Señor …………………. y la señora …………………. eran los padres legítimos del entonces menor ……………..

CUARTO: ……….. . ya mayor de edad fue declarado interdicto por causa de demencia por el Juzgado ………….. de Familia de esta ciudad, conforme sentencia de fecha …. de ….. de ….., en la cual se le nombró como curador al señor ……. .., tío del incapaz.

QUINTO: El señor ….. …, padre de ………. otorgó testamento cerrado documento que fue abierto y publicado en forma legal y protocolizado posteriormente en la notaría primera de esta ciudad mediante la escritura pública número ……. de fecha …… de ……

SEXTO: Como puede observarse, en dicho testamento se designó como curadora general a la señora …….. mi poderdante y tía del señor …………. ,

PETICIONES

Conforme a los hechos expuestos, me permito solicitar de su despacho lo siguiente:

PRIMERO: Que se reconozca a la señora …. .. .. como curadora testamentaria del incapaz, por causa de demencia, señor …. . …, teniendo en cuenta la designación que le hizo por testamento cerrado, abierto, publi­cado y protocolizado, el señor ………., padre legítimo del interdicto.

SEGUNDO: Que se ordene, una vez se le haya discernido la guarda, la entrega de los bienes del incapaz a la curadora, señora …………, bajo inventario.

TERCERO: Que se ordene el registro del presente reconocimiento, para que surta los efectos legales, libran­do las comunicaciones necesarias.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho lo preceptuado en los artículos 445, 465, 468, 472 y 479 del Código Ci­vil, 649, 651, 653 y 655 y concordantes del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Ruego tener como pruebas las siguientes:

  1. Registro Civil de matrimonio de los cónyuges ……….. y ………..
  2. Registro Civil de nacimiento de …………..
  3. Certificado de defunción de los esposos ………… y …………
  4. Copia auténtica de la sentencia de interdicción por causa de demencia, del Señor …. ….. ., proferida por el juzgado …….. de Familia de esta ciudad, de fecha … de ….. de …., y en la cual de designó como curador al Señor ………….
  5. Copia de la Escritura Pública número …. del …. de ….. de …., de la Notaría ……. de la ciudad de …., donde se designó como curadora general a la señora ……………, según el testamento en ella protocolizado.

ANEXOS

Me permito anexar los documentos aducidos como pruebas, poder a mi favor, copia de esta demanda con sus anexos para el traslado al defensor de familia y copia de la misma para archivo del juzgado.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso de jurisdicción voluntaria, al cual debe dársele el tratamiento particular contenido en el artículo 655 del Código de Procedimiento Civil.

Por la naturaleza del asunto y el domicilio de la solicitante, es usted competente, Señor Juez, para conocer de esta demanda.

DESIGNACIÓN PROVISIONAL

Con todo respeto, Señor Juez, me permito solicitar que en tanto el curador inicial cese en el ejercicio definitivo de su cargo, teniendo en cuenta lo preceptuado en el artículo 461 del Código Civil y frente a los riesgos que puede ocasionar la demora en la designación, se nombra provisional a la señora ………….. como curadora inter­ina del Señor …………..

NOTIFICACIONES

La suscrita en la Secretaría del Juzgado o en la ………… de esta ciudad.

Mi poderdante en la …………. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………

C.C.No. …… de …….

T.P. No. ……

Información Adicional 


[hidepost=0]

Cuando el guardador solicite directamente que se le discierna el cargo, deberá acompañar a la demanda copia auténtica del testamen­to, la partida de defunción del testador y la prueba de incapacidad del pupilo, y cuando fuere el caso, la de que no se halla bajo patria potestad. Si la prueba es suficientes se prescindirá del término probatorio y se pronunciará sentencia que lo reconozca, en la cual se señalará caución en los casos previstos en el Código Civil y término para prestarla. El menor, podrá pedir a través de abogado, que se requiera al guardador para que se manifieste si acepta el cargo, y así lo ordenará el juez y le señalará el término de que trata el artículo 606 del Código Civil. Si el guardador presenta dentro de dicho término excusa o alega inhabilidad, se tramitará incidente, con intervención del defensor de familia.

[/hidepost]