Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de rehabilitación del demente (o del sordomudo)

Modelo de demanda de rehabilitación del demente (o del sordomudo)

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ………. (REPARTO)

  1. S. D.

.. ………mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de la Señora ……….. también mayor y vecina de esta ciudad, en su condición de curadora del Señor ……. ., igualmente mayor y vecino de esta ciudad, nombramiento hecho por el Juzgado …….. de Familia de ……….. mediante providencia de fecha …… .., debidamente posesionado y discernido su cargo con fecha …. . ., comedidamente me permito formular ante su despacho demanda de rehabilitación del demente (o del sordomudo), a efectos de que se hagan los pronunciamientos solicitados en la parte petitoria de esta demanda.

HECHOS

PRIMERO: Mediante sentencia de fecha …. ., proferida por el Juzgado ……… de Familia de …. .., fue de­clarado interdicto por causa de demencia (o sordomudez) el Señor ………

SEGUNDO: En la mencionada sentencia fue designada como curadora del interdicto la Señora …………, espo­sa de aquél.

TERCERO: Una vez posesionada la curadora, efectuado el inventario de los bienes del interdicto y discernido el cargo, procedió a recibir los bienes del mismo.

CUARTO: Desde la fecha en que fue declarado interdicto por causa de demencia (o sordomudez) el Señor ………….. fue sometido a tratamiento clínico, el cual, producido sus efectos, ha logrado hacer del interdicto una persona cabal, consciente de sus responsabilidades personales y de negocios.

QUINTO: En la actualidad el Señor …. ….. es una persona normal, de los cual dan cuenta las certificaciones de los médicos psiquiatras y de los directores de las clínicas que lo han tratado.

SEXTO: Desaparecidas las causas que dieron origen a la interdicción del demente (o sordomudo) no es ne­cesaria la continuidad de la curaduría ni el mantenimiento del estado de interdicción.

PETICIONES

Por lo anterior, solicito de su despacho:

PRIMERA: Declarar que el Señor …………… es persona cabal para el ejercicio de todos sus actos de adminis­tración y disposición de una persona capaz, para bastarse por sí mismo y sin la intervención de otra, pudiendo vivir en comunidad.

SEGUNDA: En consecuencia, ordenar la rehabilitación del Señor …………….para que ejerza todos sus dere­chos como una persona plenamente capaz.

TERCERA: Por consiguiente, dar por terminada la curaduría que venía desarrollando la Señora …………. es­posa legítima del Señor …………

CUARTA: Ordenar rendir cuentas a la curadora …….. respecto de su gestión y durante el tiempo que duró la labor encomendada, fijándole un término prudencial para ello.

QUINTA: Ordenar las comunicaciones del caso.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 545 y siguientes (si se trata del sordomudo debe indicarse los artículos 557 y siguientes) del Código Civil; 649 ordinal 7o y 660 del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales:

1- DOCUMENTAL: Copia de la providencia que designó como curadora a mi poderdante; certificaciones mé­dicas sobre el estado actual del interdicto.

2- TESTIMONIAL: Ruego señalar fecha y hora para que se recepcionen las declaraciones de las siguientes personas: …………., todas mayores y vecinas de esta ciudad, residentes en ……….

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas y copia de la demanda para archivo.

PROCESO Y COMPETENCIA

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso de jurisdicción voluntaria, conforme lo prescrito por el articulo 660 del Código de Procedimiento Civil.

Por la naturaleza del proceso, el domicilio del interdicto y la peticionaria, es usted competente, Señor Juez, para conocer de esta demanda.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante las recibirá en ……… ……

El suscrito en la secretaría del juzgado o en …………….

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………

C.C. No. …….. de ……

T.P. No. …….