Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 01 Jul, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de rehabilitación del interdicto (por disipación)

Modelo de demanda de rehabilitación del interdicto (por disipación)

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ………….(REPARTO)

  1. S. D.

……., mayor y vecina de esta ciudad, identificada como aparece al pie de mi correspondiente firma obrar como apoderada de la señora …. … también mayor y de esta vecindad, en su condición de curadora del Señor ………, igualmente mayor y vecino de esta ciudad, nombramiento confirmado por el juzgado ….. de esta ciudad, según providencia de fecha ……………. debidamente posesionado y discernida como ha sido la curaduría mediante providencia de fecha … . .. comedidamente me permito impetrar ante su despacho demanda de rehabilitación de interdicto por disipación, para que se efectúen los pronunciamientos que solicito en la parte petitoria de esta demanda.

HECHOS

PRIMERO: Mediante sentencia de fecha … de ……. de …., proferida por el juzgado …… de esta ciudad, fue declarado interdicto por causa de disipación el señor …………….

SEGUNDO: En la mencionada sentencia fue designada como curadora del interdicto la esposa legítima de éste, señora ………..

TERCERO: Una vez posesionada la curadora y efectuado el inventario y discernido el cargo, procedió a reci­bir los bienes del interdicto.

CUARTO: Desde la fecha en que fue declarado interdicto el señor …….. se sometió directamente a trata­miento científico y psicológico, tratamiento que ha dado sus frutos, logrando hacer del entonces interdicto una persona con conciencia de responsabilidad y prudencia en el tratamiento de sus negocios.

QUINTO: Hoy día el señor ….. es una persona normal, de lo cual dan cuenta los testigos que me permi­to citar en la parte de pruebas, quien ha vuelto por sus menesteres normales y ordinarios con que desarrollaba su vida hasta antes de aparecer la causa tenida en cuenta para el decreto judicial de la interdicción por disipa­ción.

PETI CIONES

Teniendo en cuenta los hechos anteriormente narrados, respetuosamente solicito a su despacho:

PRIMERO: Declarar que el señor …. …….. tiene el juicio y prudencia necesaria para el ejercicio de todos los actos de administración y disposición de una persona capaz, para bastarse por si mismo y sin la intervención de otra.

SEGUNDO: En consecuencia ordenar la rehabilitación del señor …………. ., para que ejerza todos sus dere­chos como una persona plenamente capaz.

TERCERO: Por consiguiente, dar por terminada la curaduría que venía desarrollando la señora ……………, su esposa legítima.

CUARTO: Ordenarle rendición de cuentas de la gestión como curadora a la señora …. ……… durante el tiem­po que duró la labor encomendada como curadora del señor ……………, fijándole un término prudencial.

QUINTO: Ordenar el registro de esta sentencia, disponiendo la cancelación de los registros de fechas …………… emanados del juzgado ………….. de esta ciudad.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 543, 544 y 1502 del Código Civil; 427 ordinal 3o parágrafo 1o y 447 del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS DOCUMENTALES:

  1. Escrito de designación como curadora de mi poderdante.
  2. La confirmación como curadora de mi poderdante y la diligencia de posesión y discernimiento del cargo.

PRUEBA PERICIAL: Solicito de su despacho la designación de dos peritos, médico siquiátricos, para que pre­vio examen efectuado al señor …….. ., dictaminen si tal persona se encuentra en uso pleno de sus facultades mentales, y si, con los exámenes practicados, demuestra suficiencia de juicio y prudencia para actuar en sus actividades comerciales.

TESTIMONIOS: Ruego citar y hacer comparecer a los señores …. .., para que, en audiencia de la cual se servirá usted señalar fecha y hora, declaren lo que les conste sobre los hechos de esta demanda. Estas perso­nas son mayores y vecinos de esta ciudad, residentes en …………., respectivamente.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas y copia de esta demanda para archivo del juzgado.

PROCESO Y COMPETENCIA

A la presente demanda debe dársele el trámite del procedimiento verbal de mayor o menor cuantía.

Por la naturaleza del asunto, el domicilio del interdicto y su curadora, es usted competente, Señor Juez, para conocer de esta demanda.

NOTIFICACIONES

La suscrita en la secretaría del juzgado o en la ………. de esta ciudad.

Mi poderdante en la ………….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………

C.C.No. …….. de ….

T.P. No………