Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de remoción de guardador

 Modelo de demanda de remoción de guardador

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …….. (REPARTO)

  1. S. D.

…………, mayor y vecina de esta ciudad, identificada como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderada del señor …. .., igualmente mayor y de esta vecindad conforme al poder que anexo, quien obra como hermano legítimo del señor …….. .., persona ésta bajo la guarda del padre legítimo, señor ….. ……, comedi­damente me permito formular ante su despacho demanda de remoción de guardador contra el señor ………… también mayor y vecino de esta ciudad para que con intervención del Defensor de Familia y previo el trámite Legal correspondiente, se efectúen los pronunciamientos que indicaré en la parte petitoria de la demanda.

HECHOS

PRIMERO: Conforme sentencia proferida por el juzgado …. ….de esta ciudad, de fecha ………, se privó de la patria potestad que en relación con su hijo ………… ejercía la señora ………….

SEGUNDO: Mediante providencia de fecha …..,……. emanada del juzgado ……. de esta ciudad se defirió la guarda legítima del menor …….. en la persona de su padre legítimo ………

TERCERO: Con la mayoría de edad lograda por …. .. .., su padre legitimo, señor …. promovió proceso de interdicción por demencia de aquél, lo cual fue declarado mediante providencia fechada al ……. del juzgado de esta ciudad.

CUARTO: En este proceso de interdicción se designó como curador general al mismo padre legítimo, señor ……… .., a quien se le hizo entrega de los bienes que pertenecían y pertenecen a …………, una vez discernido el cargo y prestada la caución correspondiente.

QUINTO: Así las cosas, el señor …. … viene administrando los bienes de su hijo y pupilo desde el día ….. , según consta en el acta de entrega de bienes.

SEXTO: Desde la fecha en que se inició la administración de bienes, el señor …………. no ha rendido cuenta alguna de su administración.

SÉPTIMO: El señor ….. . . ., en su condición de curador general de …. … .., ha desarrollado una admi­nistración negligente contraria a la que un buen administrador o comerciante pudiera ejercer con ocasión del cargo. Efectivamente, el curador en mención ha dejado de efectuar algunas negociaciones que le reportarían grandes beneficios a su pupilo y en cambio ha ejecutado negocios que ostensiblemente lo perjudican. Como pretendo demostrar estas afirmaciones con las pruebas que más adelante solicitare, a ellas me remito.

OCTAVO: Las condiciones de existencia, alimentación, salud y presentación del pupilo son deplorables, todo por culpa de la curaduría, que quien a pesar de las ganancias dejadas por concepto de rentas de los bienes del Señor …………, no suministra a éste lo necesario para su sustento y presentación.

NOVENO: El señor …. …… no otorga a su pupilo los elementos que una persona de su condición pudiera te­ner, no atiende su salud mental, no somete a tratamiento psiquiátrico o psicológico a su representado, lo tiene completamente abandonado y utiliza las rentas que le producen los bienes del interdicto en su propio beneficio.

PETICIONES

Conforme a los hechos expuestos, me permito solicitar a su despacho lo siguiente:

PRIMERO: Declarar que el señor …. …, incurrió en culpa grave en su condición de curador de su hijo legí­timo ……, respecto de la administración de sus bienes y cuidado personal del mismo.

SEGUNDO: Consecuencialmente, ordenar la remoción del señor …………. del cargo de curador del señor .. .. .., disponiendo la separación de sus funciones.

TERCERO: Nombrar en su reemplazo, como curador general del incapaz …. … a su hermano legítimo, señor , ordenando la entrega de los bienes bajo inventario solemne, previo el discernimiento del cargo y la prestación de la caución que imponga su despacho.

CUARTO: Ordenarle al señor …. .., la entrega de los bienes del interdicto ……… ., al nuevo curador, señor .., bajo inventario solemne, en la fecha y hora que a bien tenga indicar su despacho.

QUINTO: Ordenar al señor …. ,…. la rendición de cuentas comprobadas de su administración, al señor .. … .., en el momento en que éste empiece a ejercer como curador.

SEXTO: Ordenar la inscripción de esta providencia en los libros del estado civil.

SÉPTIMO: Condenar en costas a la parte demandada, en caso de oposición.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 63,627,628,632 del Código Civil; 427 y ss. del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:

DOCUMENTALES:

  1. Registro civil de matrimonio de los señores …………, y ……………..
  2. Registro civil de nacimiento del señor ………….
  3. Registro civil de nacimiento de mi poderdante.
  4. Copia auténtica de la providencia emanada del juzgado …… de esta ciudad de fecha …. ….. por la cual se privó de la patria potestad del entonces menor ……… a la señora ……………. y a través de la cual se defirió la guarda legítima del mismo al señor ………
  5. Copia auténtica de la providencia que declaró interdicto al señor …. .., emanada del juzgado …. … de esta ciudad, de fecha …………………., y mediante la cual se designó como curador general del mismo al señor ……….
  6. Copia auténtica del acta de entrega de bienes al señor ……..
  7. Escrituras que demuestran la propiedad en cabeza del interdicto, con sus respectivos folios de matrícula inmobiliaria, de los bienes entregados para su administración al señor ……..

TESTIMONIOS: Solicito citar y hacer comparecer a los señores …. . … Y …. …., para que en audien­cia, cuya fecha y hora se servirá usted señalar, declare lo que les conste sobre los hechos de esta demanda. INSPECCIÓN JUDICIAL: Respetuosamente solicito señalar fecha y hora para la práctica de una Inspección

Judicial, con intervención de peritos, sobre los siguientes lugares y aspectos: 1. Sobre el inmueble ubicado en la calle …. … No. ….. de esta ciudad, a efecto de constatar (a situación de abandono en que se encuentra el inter­dicto y la responsabilidad por ese hecho, atribuible a su curador. 2. Sobre los bienes del interdicto, determinado de la siguiente forma: .. . .. (indicar los bienes del interdicto, identificándolos, alinderándolos, si se trata de inmuebles, indicando su localización), a fin de determinar si la administración ejercida sobre ellos por su curador ha sido desarrollada de manera cuidadosa, diligente y responsable. 3. Que los peritos determinen si con el producido o rentas dejados por los bienes del interdicto éste pudiera vivir en condiciones decorosas.

INTERROGATORIO DE PARTE: Ruego fijar la fecha y hora para que en audiencia el señor ………,. absuelva el interrogatorio de parte que personalmente le formularé.

ANEXOS

Me permito adjuntar a esta demanda poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas y copias de la demanda con todos sus anexos para el traslado al demandado y al Defensor de Familia y copias de la misma para archivo del juzgado.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso verbal y particularmente a esta demanda debe dársele el trámite del procedimiento verbal de mayor o menor cuantía. Es usted competente, Señor Juez, para conocer de esta demanda en razón al domicilio del demandado.

MANIFESTACIÓN

A usted comedidamente manifiesto que las personas más cercanas al interdicto, distinto a su madre legítima, a quien se le privó de la patria potestad, y a su padre, contra quien hoy se promueve esta demanda, y de mi poderdante, su hermano legitimo, es la señora …… también hermana legítima del interdicto, residente en de esta ciudad, quien es mayor de edad.

CURADOR PROVISIONAL

Comedidamente solicito que mientras se dicta sentencia ordenando la remoción del guardador, se nombre de manera provisional como curador general a mi poderdante, señor …….. .., a quien ruego darle posesión y discernir el cargo, a fin de que pueda iniciar a ejercer sus funciones, evitando con ello graves perjuicios al interdicto.

NOTIFICACIONES

La suscrita en la secretaría del juzgado o en la oficina …. de la …. de esta ciudad. Mi poderdante en la ……….. de esta ciudad.

El demandado en la …………. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

…………….

C.C. No. ……….. de ……..

T.P. No. ………


Información Adicional  

[hidepost=0]

El proceso de remoción puede iniciarse a petición de parte o de oficio. Conforme con el articulo 446 del Código de Procedimiento Civil, cuando el juez haya de promover de oficio un proceso sobre remoción del guardador, dictar un auto en que exponga los hechos en que se. fundamenta y la finalidad que se propone, de cuyo contenido dará traslado a la persona contra quien haya de seguirse el proceso, en la forma indicada en el articulo 87 del Código de Procedimiento Civil. En la demanda se expresará el nombre de los parientes que deban ser oídos de acuerdo con el artículo 61 del Código Civil y la habitación o el lugar donde trabajan, o se afirmará que se ignoran, bajo juramento que se considerará prestado por su presentación.
[/hidepost]