Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de reposición de título valor

Modelo de demanda de reposición de título valor

SEÑOR

JUEZ CIVIL ….. DE ….. (REPARTO)

E.S.D.

…… .,  abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, en mi condición de apoderado del señor …., igualmente mayor y de esta vecindad, me permito interponer ante su despacho demanda especial de reposición de título valor contra el banco .. .., con domicilio en esta ciudad y representada legalmente por el Señor ……, mayor y vecino de esta ciudad, a efecto de que se haga la siguiente.

DECLARACIÓN Que el banco ….. debe reponer el título valor, consistente en cheque emitido por esta corporación a favor del

Señor …., por valor de … pesos ($…..) y cuyo beneficiario endosó al demandante ….. reposición causada por razón del extravío del cheque girado por la misma entidad, con fecha ….., identificado con el No. ….. de la cuenta corriente No. …..

HECHOS

PRIMERO: El Señor ….., como titular de la cuenta No. ….. del banco … oficina (o sucursal) de esta ciudad ubicada en ….., con fecha ….. solicitó un retiro a cargo de su cuenta por la suma de …., la cual fue entregada en cheque de gerencia de la mencionada entidad bancaria.

SEGUNDO: el referido cheque fue endosado por el Señor ….., con su correspondiente entrega inmediata, al Señor ….. mi poderdante, en virtud de la siguiente negociación: ….. (explicarla).

TERCERO: El cheque en mención se extravió en poder de mi representado el mismo día de su entrega.

CUARTO: Para reportar la pérdida del documento mi poderdante se dirigió ante el inspector primero de policía de esta ciudad, en la misma fecha de su extravío.

OUINTO: Tal noticia le fue comunicada igualmente al Señor ….., para que informara a la corporación y ésta diera orden de no pago del mencionado cheque.

SEXTO: El Banco ….. ha certificado que el cheque no ha sido presentado, ni menos pagado.

PRUEBAS YANEXOS

Sírvanse tener como pruebas las siguientes:

  1. Poder a mi favor
  2. Copia de la denuncia sobre el extravío del cheque
  3. Certificaciones sobre no pago del cheque.
  4. Cartas enviadas al Banco ….. y respuesta de las mismas 5. Certificado de existencia y representación del banco …..

DERECHO

Fundamento la demanda en los artículos 802, 805 y siguientes del Código de Comercio; artículos 427 y ss. del Código de Procedimiento Civil.

PROCESO, COMPETENCIA Y CUANTÍA

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso verbal de mayor cuantía.

Es Usted competente, Señor Juez, por la naturaleza del negocio, por la vecindad de las partes y la cuantía, la cual estimo en …. … PESOS.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ….. de esta ciudad.

La entidad demandada en ….. de esta ciudad.

El suscrito recibirá notificaciones en la secretaria de su despacho o en ….. de esta ciudad: .. Del Señor Juez,

Atentamente,

………………………

C.C.No. ……. de …….

T.P. No. …….


Información Adicional 

[hidepost=0]

La reposición es una figura traída por el articulo 802 del Código de Comercio, según la cual el tenedor de un titulo valor puede licitar mente que el titulo sea repuesto cuando el documento contentivo se ha deteriorado de tal forma que no pueda seguir acumulando, o se ha destruido parte, pero de modo que subsistan los datos necesarios para su identificación. Igualmente tiene derecho a exigir que el titulo que expida el I obligado sea firmado por los suscriptores del título primitivo a quienes se pruebe que su firma inicial ha sido destruida o tachad .

La reposición de un título valor procede para toda clase de títulos: nominativos, a la orden y al portador. Se trata de un proceso verbal (de mayor y menor cuantía) especial conforme con los artículos 427 (parágrafo 2o num. 11) y 449 del Código de Procedimiento Civil, que modificó y sustituyó, gran parte del articulado que sobre la materia consagraba el Código de Comercio.

El juez competente para conocer de la demanda es el del domicilio del demandado o el del lugar en que deba cumplirse en las acciones impuestas en el título. De no mencionarse lugar de cumplimiento ejercicio del derecho, naturalmente será el juez del domicilio demandado y si tiene varios, entre ellos podrá elegir el tenedor, quien tendrá igualmente derecho de elección si el título señala arios I de cumplimiento o de ejercicio.

La demanda se dirige siempre contra personas determinadas, valga decir el girador el aceptante, el otorgante el endosante o sus tas. Ello excluye las demandas dirigidas contra terceros indeterminados La demanda debe contener los requisitos generales aplicados en  toda demanda y contenido en el articulo 75 del Código de Procedimiento ~ civil. La demanda debe contener, igualmente. los datos necesarios para la completa identificación del documento. De la misma manera la demanda se dirigirá contra los suscriptor s del título primitivo a  quienes se pruebe que su firma inicial ha sido destruida o tachada pueS contra ellos también procede la acción de reposición, para que firmen el nuevo titulo. A la demanda debe acompañarse, además de los anexos generales exigidos en el artículo 77 el código de Procedimiento Civil, el titulo primitivo que se pretende reponer, para que por conducto del juzgado sea devuelto al principal obligado; o la prueba de  que esta persona lo recibió anteriormente.

[/hidepost]