Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de restitución por reserva de dominio

 Modelo de demanda de restitución por reserva de dominio

SEÑOR

JUEZ CIVIL ………… DE …………… (REPARTO)

E.S.D.

. .., abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi corres­pondiente firma, obrando como apoderado de ……….. LTDA., sociedad domiciliada en esta ciudad, representada legalmente por el Señor …. .. ., persona mayor y de esta vecindad, conforme al poder adjunto, me permito formular ante su despacho Demanda de Restitución de Reserva de Dominio(72) contra el Señor ………… .., mayor y vecino de esta ciudad.

HECHOS

PRIMERO: La Sociedad …. .. LTDA., mi poderdante, vendió al Señor ……… un vehículo …….. marca …: , modelo …. .., placa ……. No. Motor …………, chasis No. ……….. color ………

SEGUNDO: El precio de venta acordado fue la suma de ………. ($ ……….).

TERCERO: El contrato se celebró en la ciudad de ……. a los …… días del mes …….

CUARTO: Del precio mencionado el Señor …. … quedó adeudando a mi representada la suma de ……….. ($……), razón por la cual se constituyó reserva de dominio.

QUINTO: A la fecha el saldo no se ha cubierto en su totalidad, dado el pago por mensualidades que debía de haber efectuado el deudor, según consta en el contrato de constitución de reserva de dominio de fecha

SEXTO: El plazo convenido para el pago se encuentra más que vencido, estando el demandado en mora res­pecto del saldo y sus intereses.

SÉPTIMO: El Señor ,…… ., en su condición de representante legal de la compañía vendedora, me ha otorgado poder especial para iniciar esta acción de restitución.

OCTAVO: El Señor ………….. renunció a los requerimiento legales, tal como se desprende de la cláusula ….. del contrato.

PRETENSIONES

Por lo anteriormente expuesto, me permito solicitar lo siguiente:

PRIMERO: Ordenar la restitución, en favor de mi poderdante y en contra del demandado, del siguiente vehículo automotor: ..”.. marca …. ., modelo …. ., placa ….., No. Motor ….. ., No. chasis …. .. color …. ., restitución que deberá realizarse, dentro de los ……. siguientes a la ejecutoria de la sentencia que así lo ordene.

SEGUNDO: Condenar al demandado en el pago de perjuicios ocasionado a mi mandante, en razón de su in­cumplimiento, perjuicios que solicito sean regulados por expertos peritos.

TERCERO: Condenar en costas a la parte demandada.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho lo preceptuado en los artículos 952 y siguientes del Código de Comer­cio; artículos 427 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Me permito aducir como pruebas el contrato de compraventa del vehículo automotor, el contrato de reserva de dominio del mismo y poder a mi favor.

PROCEDIMIENTO

La presente acción debe ventilarse por los trámites del proceso verbal, especialmente el prescrito para el pro­ceso verbal de mayor cuantía.

COMPETENCIA Y CUANTIA

Es Usted competente, Señor Juez, por la naturaleza del proceso, por el domicilio de las partes y por la cuan­tía, que estimo en …………

ANEXOS

Me permito anexar tos documentos aducidos como pruebas, copia de la demanda para el traslado y copia de la misma para archivo del juzgado.

NOTIFICACIONES

El suscrito las recibe en la Secretar(a del Juzgado o en mi oficina … de la calle ….. No. ….. de esta ciudad. Mi poderdante en la carrera ….. No. ….. de esta ciudad.

El demandado en la calle ….. No. ….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

…………………….

C.C..No……. de …..

T.P. No. ….. .


Información Adicional 

[hidepost=0]

Por el pacto de la reserva de dominio el vendedor conserva la propiedad de la cosa vendida hasta que el precio sea pagado por com­pleto. En este sentido, el contrato de compraventa con reserva de dominio queda perfeccionado desde su celebración, pero el efecto de transmisión de la propiedad queda diferido hasta el pago total del precio. AI comprador le corresponde la posesión de la cosa, es decir su uso y goce y sólo podrá tener la facultad de disposición de la cosa cuando haya cancelado el pago total Así, la celebración del pactum reservati domini implica que el vendedor continúa siendo propietario de la cosa mueble hasta el pago del precio por el comprador, como también que este último, mero tenedor de aquella, al satisfacer el precio, adquiere inmediatamente la propiedad de la misma. El pacto de reserva de dominio envuelve una condición suspensiva para la adquisición de la propiedad: El pago del precio En consecuencia, al cumplir­se esa condición, el comprador deja de ser mero tenedor y se convierte en propietario. El pacto de reserva de dominio debe consignarse expresamente en el contrato, es decir, tendrá necesariamente que aparecer por escrito. El pactum reservati domini tiene que ser materia de un acuerdo entre los contratantes y expresarse con toda claridad en una cláusula contractual, que alude claramente a las condiciones que el vendedor y el comprador tengan a bien estipular.

La acción de restituci0n se desprende del articulo 966 del Código de Comercio. En efecto, tal norma predica que en caso de incumpli­miento del comprador a sus obligaciones, podr8 el vendedor acudir a la acci0n de restitución, consagrada en el articulo 948 del mismo ordenamiento.

[/hidepost]