Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de separación contenciosa de bienes

Modelo de demanda de separación contenciosa de bienes

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ….. (REPARTO)

  1. S. D.

…. .., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, obrando en mi condi­ción de apoderado de la señora ……. .., mayor y vecina de esta ciudad, por medio del presente escrito formulo demanda de separación de bienes contra el señor ……….., mayor y vecino de esta ciudad.

HECHOS

PRIMERO: La Señora ………………….. y el señor ………………., contrajeron matrimonio el día …. de …………. de

SEGUNDO: De ese matrimonio nació la menor ……………… el día …. de …. de ……

TERCERO: El Señor …. …… incurrió en actos constitutivos tanto de separación de cuerpos como de bienes; toda vez que ha cometido contra su esposa ultrajes, trato cruel y maltratamientos de palabra y obra que han hecho imposible la paz y el sosiego doméstico.

CUARTO: Además el demandado se ha convertido en un alcohólico que incumple sus deberes de padre y es­poso, según lo comprobaré.

QUINTO: Durante la sociedad que se constituyó por ministerio de la ley los cónyuges no adquirieron ningún bien.

SEXTO; El último domicilio común de las partes fue la ciudad de ……..

PETICIONES

Con base en los hechos narrados, con todo respeto solicito lo siguiente:

PRIMERO: Que por el trámite de un proceso verbal de mayor o menor cuantía y audiencia del demandado, con sujeción a lo previsto en la ley, se sirva decretar, mediante sentencia que haga tránsito a cosa juzgada, la SEPARACIÓN TOTAL DE BIENES de la sociedad conyugal constituida entre demandante y demandado y la disolución y consiguiente liquidación de esa misma sociedad a continuación y sin necesidad de proceso aparte.

SEGUNDO: Que en firme la sentencia que decrete la separación total de bienes, se ordene la remisión de copia autorizada de ella al Señor Notario del Círculo de ………. en donde se halla inscrito el matrimonio (Decreto 1260 de 1970).

TERCERO: Que se condene en costas al demandado.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: C.C. arts. 154, 156 157, 201, 202′ 203 y concor­dantes; Ley 28 de 1932 arts. 10., 20., 30. 50. y concordantes Código de Procedimiento Civil arts. 5, 75, 76, 77, 84, 86, 87, 427 parágrafo 10 ordinal 10, 445, 513, 515, 626, 691 y concordantes.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso verbal de mayor o menor cuantía.

Por la naturaleza del proceso y por ser esta ciudad el último domicilio de común acuerdo de las partes, es usted compe­tente para conocer de este proceso.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ………………….

El demandado en ……………………

El suscrito en la Secretaría del Juzgado o en …………….

PRUEBAS

Solicito tener como tales las siguientes:

DOCUMENTAL: Registro de matrimonio de las partes y registro de nacimiento de la hija.

TESTIMONIAL: Sírvase recibirles declaración a las siguientes personas, para que declaren sobre los hechos de la demanda ……(indicarlas).

INTERROGATORIO DE PARTE: Sírvase, Señor Juez, fijar fecha y hora para Llevar a cabo el interrogatorio de parte que personalmente haré al demandado.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, copia de la demanda para el archivo, copia de la demanda y sus anexos para el traslado y los documentos enunciados en la parte de pruebas.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………

C.C. No. …… de …..

T.P. No. ……


Información Adicional

[hidepost=0]

La simple separación de bienes es la que se efectúa sin divorcio, en virtud de decreto judicial, o por disposición de la ley. En este senti­do, cualquiera de los cónyuges podrá pedir la separación de bienes. en los siguientes casos: a. Por las mismas causas que autorizan la separación de cuerpos y b) por haber incurrido el otro cónyuge en cesación de pagos, disipación o juego habitual, administración fraudulenta o notoriamente descuidada de su patrimonio en forma que menoscabe gravemente los intereses del demandante en la sociedad conyugal.

En estos procesos se podrán decretar las medidas cautelares autorizadas en el artículo 691 del Código de Procedimiento Civil.

La separación de bienes admite dos vías procésales: contenciosa y por mutuo consentimiento. Por la primera la demanda debe tramitarse a través de un proceso verbal de mayor y menor cuantía, mientras que por la segunda el proceso es de jurisdicción voluntaria.
[/hidepost]