Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de separación de bienes por mutuo consentimiento

Modelo de demanda de separación de bienes por mutuo consentimiento

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ….. (REPARTO)

  1. S. D.

.. .., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, obrando en mi condi­ción de apoderado de la señora …. …. y el Señor …. ….. ., mayores y vecinos de esta ciudad, por medio del presente escrito formulo demanda de separación de bienes por mutuo consentimiento(33) para que previo el trámi­te del proceso correspondiente proceda usted a efectuar las declaraciones que formularé en la parte petitoria de esta demanda.

HECHOS

PRIMERO: La Señora ……….. y el señor …………, contrajeron matrimonio el día …… de ……. de ….. SEGUNDO: De ese matrimonio nació la menor …………… el día …….. de …… de …..

TERCERO: Los cónyuges … han decidido separarse de bienes, en razón a que su matrimonio fue anulado por el Tribunal Eclesiástico Regional de …. … . por lo que se acogen a lo preceptuado por el artículo 200 ordinal 1o del Código Civil, en concordancia con el 165 ordinal 2o del mismo estatuto.

CUARTO: Durante la sociedad que se constituyó por ministerio de fa ley los cónyuges adquirieron los siguien­tes bienes:

1- Muebles: …………….. (describirlos)

2- Inmuebles: …………… (describirlos)

3- Otros: ………………. (describirlos)

QUINTO: El último domicilio común de las partes fue la ciudad de …………….

PETI CIONES

Con base en los hechos narrados, con todo respeto solicito lo siguiente:

PRIMERO: Que por el trámite de un proceso verbal sumario se sirva decretar, mediante sentencia que haga tránsito a cosa juzgada, la SEPARACIÓN TOTAL DE BIENES de la sociedad conyugal constituida por mis poder­dantes, decretando su disolución y consiguiente liquidación a continuación y sin necesidad de proceso aparte.

SEGUNDO: Que en firme la sentencia que decrete la separación total de bienes, se ordene oficiar a los orga­nismos y autoridades respectivas.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: C.C. arts. 154, 156, 157, 201, 202, 203 y concor­dantes; Ley 28 de 1932 arts. lo., 20., 30., 50. y concordantes; Código de Procedimiento Civil arts. 5, 75, 76, 77, B4, 86, 87, 513, 515, 626, 691 y concordantes; art. 27 de la Ley 446 de 1998.

PROCESO Y COMPETENCIA

5e trata de un proceso de jurisdicción voluntaria, al tenor de lo preceptuado por el artículo 27 de la Ley 446 de 1998.

Por la naturaleza del proceso y por el domicilio de los peticionarios, es usted competente para conocer de este proceso.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ………………….

El demandado en ……………………

El suscrito en la Secretaría del Juzgado o en …………….

PRUEBAS

Solicito tener como tales las siguientes:

Registro de matrimonio de las partes y registro de nacimiento de la hija; copias auténticas de las escrituras públicas relativas a los inmuebles de propiedad de mis poderdantes y sus correspondientes folios de matrícula inmobiliaria.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, copia de la demanda para el archivo y los documentos enunciados como pruebas.

Del Señor Juez,

Atentamente,

…………………..

C.C. No. …… de …..  ….. … … .

T.P. No. ……


Información Adicional 

[hidepost=0]

La simple separación de bienes es la que se efectúa sin divorcio, en virtud de decreto judicial o por disposición de la ley. Conforme al artículo 200 del código Civil. modificado por el artículo 21 de la ley 1a. de 1976, la separación de bienes procede según su ordinal lo., por las mismas causas que autorizan la separación de cuerpos. Lo anterior en concordancia con el artículo 165 del Código Civil (modificado por el articulo 15 de la ley 1a. de 1976) significa que la separación de bienes opera por el mutuo consentimiento de los cónyuges manifestado ante el juez competente, en lo relativo a la causal en estudio.

[/hidepost]