Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de separación de cuerpos de matrimonio civil por mutuo consentimiento

Modelo de demanda de separación de cuerpos de matrimonio civil por mutuo consentimiento

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE …. (REPARTO)

  1. S. D.

… , mayor y vecino de ………….., identificado como aparece al pie de mi firma, obrando como apode­rado de los esposos ….. . .., ambos mayores y de la misma vecindad, me permito formular demanda de sepa­ración de cuerpos por mutuo acuerdo(29), a efecto que se hagan las declaraciones que adelante formularé.

HECHOS

PRIMERO: Los mencionados esposos contrajeron matrimonio civil en el Juzgado ……… de esta ciudad, con fecha ………….

SEGUNDO: De esa unión nació la menor ……… el día …. de …. de …..

TERCERO: Por problema de interrelación personal los esposos han decidido separarse consensualmente.

CUARTO: Para tal efecto han acordado lo siguiente: los alimentos los suministrará el Señor …. .. en cuantía de …………Pesos mensuales; la menor quedará bajo el cuidado personal y directo de la Señora

….. y podrá ser visitada por el padre cada que él a bien lo tenga.

QUINTO: Los esposos han decidido efectuar la separación de bienes y la liquidación de la sociedad conyugal mediante escritura pública. (En caso de proponer la separación de cuerpos y la de bienes simultáneamente, tendrá que solicitarse la disolución de la sociedad conyugal).

PETICIÓN

Con base en los hechos narrados tengo a bien solicitar que mediante sentencia que haga tránsito a cosa juz­gada, se sirva decretar la SEPARACION DE CUERPOS de los esposos ….

Igualmente que disponga la inscripción de la sentencia en el libro de varios de la Notaría ….. de este Circulo.

PRUEBAS

Solicito tener como tales el registro de matrimonio y registro civil de la menor.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, copia de la demanda para el archivo, copia de la demanda con sus anexos para el Defensor de Familia.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: Ley 1a. de 1976, art. 15 16, 17 y 18 y demás normas concordantes; art. 23, 75 y ss. del Código de Procedimiento Civil; art. 27 de la ley 446 de 1998.

COMPETENCIA Y PROCESO

Por la naturaleza del proceso y por ser esta ciudad la del último domicilio común de los cónyuges, es usted competente, Señor Juez, para conocer del mismo.

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso de jurisdicción voluntaria.

NOTIFICACIONES

Mis poderdantes en …………………

El demandado en ………………….

El suscrito en …………………… ..

Del Señor Juez,

Atentamente,

…………

CC. No. ……. de …….

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

La separación de cuerpos no es otra cosa que la interrupción, bien de hecho o de derecho, de la cohabitación entre los cónyuges, en­tendida ésta desde un doble punto de vista: como acceso carnal y como unidad de domicilio, interrupción producida como consecuencia de un acto voluntado, por acuerdo de los esposos, o forzoso, por causal de divorcio. La separación de cuerpos conlleva una separación de hecho de los cónyuges pero subsistiendo el matrimonio, valga decir, sin ruptura de éste. Por conllevar la separación de hecho, por su misma voluntariedad, esta figura permite en todo momento la reconciliación, patente por el hecho de reanudar la convivencia.

Los cónyuges al expresar su mutuo consentimiento en la separación indicarán el estado en que queda la sociedad conyugal y si la sepa­ración es indefinida o temporal y en este caso la duración de la misma, que no puede exceder de un año.

Los procesos de separación de cuerpos de matrimonios civiles y religiosos se les aplica, en lo pertinente, las reglas sobre divorcio. El proceso de separación de cuerpos admite dos vías: si se trata de separación de cuerpos por mutuo consentimiento debe dársele el trámite de un proceso de jurisdicción voluntaria, tal como lo ordenó el artículo 27 de la Ley 446 de 1998. En tratándose de la separación contenciosa de cuerpos, la demanda se ventila a través de un proceso verbal de mayor cuantía en consideración a su naturaleza. Si es por el primer procedimiento los cónyuges, al expresar su mutuo consentimiento, deberán indicar el estado en que queda la sociedad conyugal y la manutención de sus hijos menores.

[/hidepost]