Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 03 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda de sustitución de patrimonio de familla inembargable

Modelo de demanda de sustitución de patrimonio de familla inembargable

 

Señor

JUEZ DE FAMILIA DE ………. (REPARTO)

  1. S. D.

……… mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de los cónyuges ……… …., ambos mayores y vecinos de esta ciudad comedidamente me permito formular ante su despacho demanda de sustitución de patrimonio de familia inembargable, a fin de que previo los trámites del proceso correspondiente, con citación y audiencia al defensor de familia y del Señor Gerente Seccional del Banco …. …. ……, se sirva conceder licencia judicial a mis mandantes para sustituir por los medios legales, el patrimonio de familia inembargable constituido en su propio beneficio y en el de los hijos menores legítimos ….. ……… .., a través de la escritura pública Número ….. del ….. de …. … de …., de la Nota­ría……. de la ciudad de ……. .. respecto del inmueble ubicado en la …. de esta ciudad y alinderado de la siguiente forma: …………….. (Describir los linderos).

HECHOS

PRIMERO: Mis poderdantes …………….. contrajeron matrimonio por el rito católico con fecha ….

SEGUNDO: Durante el vínculo matrimonial han nacido los menores ….. ., nacidos …. ~….de …. ., res­pectivamente, teniendo por lo tanto la calidad de hijos legítimos, siendo actualmente menores de edad y por lo mismo representados por sus padres.

TERCERO: A través de escritura pública número …. de fecha …. , de la Notaría ……. de esta ciudad, re­gistrada en el folio de Matrícula Inmobiliaria Número …. …… de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de este Circulo, mis poderdantes adquirieron un bien inmueble localizado en …. .. de la actual nomenclatura urbana de este municipio, por compra efectuada al Banco … , alinderado de la siguiente manera: ……………. (determinar los linderos).

CUARTO: Conforme a la cláusula sexta de la mencionada escritura, mis poderdantes constituyeron patrimonio de familia inembargable sobre el inmueble en referencia, tanto en su favor como el de sus hijos ….

QUINTO: Con el objeto de mejorar la calidad de vivienda, lo cual beneficia tanto a mis poderdantes como a sus menores hijos por el sitio, comodidad y valorización, los esposos …. ………. han adquirido otro bien inmue­ble, razón por la cual han suscrito un contrato de promesa de compraventa con el Señor …. .., persona mayor y vecino de esta misma ciudad, respecto de inmueble de propiedad de éste, localizado en …. de este

, municipio promesa suscrita con fecha ………., por valor de …………….. Pesos.

SEXTO: La adquisición del nuevo inmueble la harán mis poderdantes para si y para sus propios hijos. Empero la nueva compra no es posible efectuarla sin la venta de la antigua propiedad.

El Señor ……. …… ha accedido a efectuar la correspondiente escritura pública de compraventa siempre y cuando su despacho ordene la sustitución del patrimonio de familia inembargable sobre el nuevo bien y proceder a levantamiento de la anterior concediendo un plazo razonable para lograr la venta del inmueble actualmente ocupado, sobre el cual ya existen aspiraciones serias de venta.

SÉPTIMO: Como puede observarse con la proyección de estas operaciones tanto mis poderdantes como los menores saldrán altamente beneficiados en la medida en que estarán mucho más cómodos y a la vez su patri­monio se verá acrecentado.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 10, 75 a 78, 87, 649 a 653 del Código de Procedimiento Ci­vil; Ley 70 de 1931.

PRUEBAS

DOCUMENTALES: Partidas de matrimonio de mis poderdantes registro civil de nacimiento de los menores, es­critura pública número … de fecha …….. de la Notaría ……. de esta ciudad, folio de Matricula Inmobiliaria número, copia auténtica de la promesa de contrato celebrada entre mis poderdantes y el Señor …. .., escritura públi­ca y folio de matrícula inmobiliaria correspondiente al inmueble objeto de la promesa de compraventa, declaracio­nes anticipadas rendidas por los Señores …… , ante el Juzgado …. de esta ciudad, acerca de la :utilidad, conveniencia y necesidad de la transacción y sustitución del patrimonio de familia inembargable.

PERICIAL: Mediante la intervención de peritos designados por su despacho, solicito la práctica del avalúo del inmueble actualmente ocupado por mis poderdantes y del que es objeto de la promesa de compraventa.

TESTIMONIAL: Solicito citar a las personas que depusieron anticipadamente para que ratifiquen legalmente de sus declaraciones.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso de jurisdicción voluntaria.

Por la vecindad de los interesados, por la naturaleza de la solicitud, por el lugar de ubicación de los inmue­bles, es Usted competente, Señor Juez, para conocer de esta demanda.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor los documentos aducidos como pruebas, copia de la demanda con.9us anexos para el traslado al Defensor de, Familia y copia de la misma para archivo del Juzgado.

NOTIFICACIONES

Mis poderdantes en ………………….

El suscrito en la Secretaría del Juzgado o en …. …. Del Señor Juez,

Atentamente,

C.C. No. …….. de ….

T.P. No. ……