Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 01 Jul, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda ejecutiva de alimentos

Modelo de demanda ejecutiva de alimentos

SEÑOR

JUEZ DE FAMILIA DE ……… (REPARTO)

  1. S. D.

, mayor de edad, vecino de esta ciudad, abogado en ejercicio, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de la Señora ………… ., también mayor y vecina de esta ciudad, quien a su vez actúa en representación de sus hijos menores …. ……, me permito formular ante su despacho demanda ejecutiva de alimentos contra el Señor …………., igualmente mayor y de esta vecindad.

HECHOS

PRIMERO: Mi poderdante, la Señora ……………. y el Señor ……………. contrajeron matrimonio en la ciudad de el día….de….de…..

SEGUNDO: Del matrimonio nacieron los siguientes hijos: …………., de …….. de edad, respectivamente.

TERCERO: Mediante sentencia ejecutoriada proferida por el Juzgado … de Familia de …. ., el demandado Señor …… … fue condenado a proveer una cuota alimentaría de …….. Pesos ($……) mensuales en favor de sus menores hijos ………….

CUARTO: Según constancia expedida por el mencionado juzgado, el Señor ……………. adeuda la suma de pesos ($………..) correspondientes a …… cuotas.

QUINTO: La sentencia y constancia proferida por el Juzgado …. de Familia de …… contiene una obligación clara, expresa y actualmente exigible de pagar una suma liquida de dinero a cargo del demandado.

PRETENSIONES

Tomando como base los anteriores h2chos, solicito de su despacho:

PRIMERA: Librar mandamiento ejecutivo contra el señor ……….. y en favor de mi poderdante, señora ….

en su calidad de representante legal de sus menores hijos …………. por la suma de …………. ($……), equivalente a las cuotas alimentarías que ha dejado de cancelarle.

SEGUNDA: Condenar al demandado a pagar los intereses moratorios sobre la suma adeudada desde la fe­cha en que se hizo exigible la obligación hasta el día en que se verifique el pago en su totalidad.

TERCERA: Que se condene al demandado en los gastos, costas judiciales y agencias en derecho en la cuantía que señale el juzgado.

DERECHO

La presente demanda se fundamenta en los artículos 411 y siguientes y 1617 del Código Civil; 544 y siguientes del Código de Procedimiento Civil y demás normas concordantes.

PROCEDIMIENTO, COMPETENCIAY CUANTÍA

El proceso que debe seguirse es el ejecutivo singular de mínima cuantía. Por la naturaleza del proceso, la ve­cindad de las partes y la cuantía, la cual estimo en $……, es usted competente para conocer de este proceso.

PRUEBAS

Solicito se tengan como pruebas los siguientes documentos:

  1. Copia auténtica de la sentencia proferida por el Juzgado ….. de Familia de ……….
  2. Constancia de deuda expedida por el mismo Juzgado.
  3. Solicitud sobre medidas cautelares.

ANEXOS

Me permito anexar a la presente demanda dos copias con sus correspondientes anexos para archivo y traslado, los documentos indicados y poder a mi favor.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en la ………… de esta ciudad.

El demandado en la …………. de esta ciudad. . El suscrito en la secretaría de su despacho o en ……. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

………………………

C.C. No. …… de ………

T.P. No. ……


Información Adicional 

[hidepost=0]

La sentencia podrá disponer que los alimentos se paguen y aseguren mediante la constitución de un capital cuya renta los satisfaga; en tal raso, si el demandado no cumple la orden en el curso de los diez (10) días siguientes, el demandante podrá pedir al Juez. en el mismo expediente, que decrete el embargo, secuestro y remate de bienes del deudor en la cantidad necesaria para la obtención del capital fijado, por el trámite del proceso ejecutivo de mínima cuantía, sin la intervención de terceros acreedores. La demanda ejecutiva de alimentos provisionales y definitivos, se adelantará sobre el mismo expediente, en cuaderno separado, por el trámite ejecutivo de mínima cuantía en el cual no se admitirá otra excepción que la de pago.

[/hidepost]