Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda ejecutiva singular basada en factura cambiaria de transporte

Modelo de demanda ejecutiva singular basada en factura cambiaria de transporte

SEÑOR

JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE ….. (REPARTO)

E.S.D.

…………., mayor y vecino de esta ciudad. identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando co­mo apoderado de la Empresa …, sociedad domiciliada en esta ciudad. representada legalmente por el Señor , igualmente mayor y de esta vecindad, comedidamente invoco ante su despacho demanda ejecutiva de mayor (menor o mínima) cuantía con base en factura cambiaria de transporte, contra el ….., persona mayor y vecina de esta ciudad, a efecto de que se libre mandamiento de pago en favor de mi representada y contra el ejecutado, por las sumas que indicaré en la parte petitoria de esta demanda.

HECHOS

PRIMERO: Con fecha ….., el Señor ….. suscribió con la empresa que represento un contrato de transporte consistente en el traslado, en los carros de la compañía que apodero, de ….. (indicar la mercancía objeto del transporte), desde la ciudad de ….. a la de ……

SEGUNDO: El contrato anteriormente indicado se cumplió a cabalidad por parte de la empresa que represen­to, sin que existiera objeción alguna por parte del Señor …… ‘

TERCERO: Conforme con el contrato de transporte, una vez finalizado éste, dice la cláusula ….. del documen­to, la empresa transportadora procedería a facturar el valor del mismo, más los gastos extraordinarios efectua­dos por circunstancias imputables al remitente y cargador.

CUARTO: En estas condiciones, y por no haberse efectuado ningún gasto extraordinario, mi poderdante emi­tió la factura cambiaria de transporte por el valor neto, enviada al remitente, a su vez cargador, aceptada por éste y devuelta a la empresa transportadora.

QUINTO: El pago de la factura cambiaria de transporte debería efectuarse a los ….. días de aceptada. La aceptación se produjo el ….. de … de ….. y por lo tanto su pago se efectuaría el ….. de ….. del mismo año.

SEXTO: La factura cambiaria de transporte reúne a cabalidad los requisitos del artículo 776 del Código de

Comercio y corresponde, como ya se dijo, a un contrato de transporte efectivamente ejecutado.

SÉPTIMO: El demandado, Señor ….., se comprometió a cancelar la obligación contenida en la factura por va­lor de ….. de Pesos ($…..), el día ….. de ….. de ….., sin que hasta la fecha hubiere pagado dicho valor. Tal valor debía ser cancelado en esta ciudad.

OCTAVO: El ejecutado, al aceptar la factura cambiaria de transporte, renunció a los requerimientos legales y a la constitución en mora, como se desprende de la cláusula ….. del título ejecutivo.

NOVENO: Se deriva, entonces, la existencia de una obligación actual, líquida, expresa, clara y exigible, por lo cual se impetra el presente proceso ejecutivo.

PRETENSIONES

Por lo anteriormente expuesto, solicito, respetuosamente, que su despacho, libre mandamiento ejecutivo en favor de mi mandante ….., sociedad domiciliada en esta ciudad, representada por el Señor ….., y en contra del ejecutado, Señor ….., por las siguientes sumas:

PRIMERO: ….. de Pesos ($…..) por concepto de capital.

SEGUNDO: Los intereses moratorios sobre la anterior suma, a la rata del ….. por ciento (…%) mensual, desde que la obligación se hizo exigible, hasta que se satisfagan las pretensiones.

TERCERO: Condenar al ejecutado en costas del proceso.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 488 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, 775 y 776 del Código de Comercio.

PRUEBAS

Ruego tener como pruebas las siguientes:

  1. La factura cambiaria de transporte No. …..
  2. Copia auténtica del contrato de transporte.
  3. Constancia de ejecución del transporte.
  4. Comunicación del ejecutado constatando la ejecución del contrato de transportes y admitiendo su termina­ción sin objeción alguna.
  5. Certificado de existencia y representación de la sociedad que apodero.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas, suscrito de medidas cautelares y copia de la demanda para archivo del juzgado y traslado.

PROCESO, COMPETENCIA Y CUANTÍA

Se trata de un proceso ejecutivo de mayor (menor o mínima) cuantía.

Es Usted competente, Señor Juez, para tramitar esta demanda en razón del domicilio de las partes, el lugar de cumplimiento de la obligación y la cuantía la cual estimo en ….. de Pesos ($…..).

NOTIFICACIONES

El suscrito en la secretaria del juzgado o en ….. de esta ciudad.

Mi poderdante en ….. de esta ciudad.

El demandado en ….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………….

C.C. No. ….,.. de

T.P. No. …….