Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda ejecutiva singular basada en letra de cambio

Modelo de demanda ejecutiva singular basada en letra de cambio

SEÑOR

JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE ….. (REPARTO)

  1. S. D.

abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspon­diente firma, obrando como apoderado del Señor ..,.., mayor y vecino de esta ciudad (o también en mi calidad de endosatario para el cobro judicial del mismo señor), por medio del presente escrito me permito formular ante su Despacho Demanda Ejecutiva Singular de mayor (menor o mínima) cuantía contra el Señor …, mayor y vecino de esta ciudad, para que se libre a favor de mi mandante (o endosante) y en contra del demandado, manda­miento de pago por las sumas que indicaré en la parte petitoria de esta demanda.

HECHOS

PRIMERO: El Señor ….. aceptó en favor de mi representado (o endosante) un título valor representado en le­tra de cambio por valor de …., Pesos ($….).

SEGUNDO: Como intereses se pactaron el ….. por ciento (…%) por el plazo y como moratorios el ….. por cien­to (…%) mensual.

TERCERO, El plazo se encuentra vencido y el demandado no ha cancelado ni el capital ni los intereses.

CUARTO: El demandado renunció a la presentación para la aceptación y el pago y a los avisos de rechazo, deduciéndose la existencia de una obligación actual, clara, expresa, líquida y exigible.

QUINTO: A la letra de cambio se le han cancelado los impuestos de timbre correspondientes (si el valor lo amerita).

SEXTO: El Señor ….., en su condición de beneficiario tenedor me ha concedido poder (o endosado para su cobro) para impetrar el proceso ejecutivo respectivo.

PRETENSIONES

Solicito, Señor Juez, librar mandamiento de pago en contra del demandado y a favor de mi poderdante, por las siguientes sumas

  1. ….. DE PESOS ($…..) por el valor del capital del referido titulo.
  2. Los intereses legales a la rata del ….. por ciento (….%) y los moratorios al ,…. por ciento (…%), desde que se hizo exigible la obligación hasta que se satisfagan las pretensiones.
  3. Las costas del proceso.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes disposiciones:

Artículos 619 a 670 y 671 a 690 del Código de Comercio y 488 y siguientes del Código de Procedimiento Civil y demás normas concordantes o complementarias.

PROCEDIMlENTO

Se trata de un proceso ejecutivo singular de mayor (menor o mínima) cuantía, procedimiento regulado con­

forme al título XXVII, capitulo I a Vl del Código de Procedimiento Civil. COMPETENCIA Y CUANTÍA

Es Usted competente, Señor Juez, por el lugar del cumplimiento de la obligación, por el domicilio de las partes y por la cuantía, la cual e5timo en …. de Pesos ($…..).

PRUEBAS

Ruego tener como prueba la letra de cambio objeto del presente proceso.

ANEXOS

El título valor mencionado, poder a mi favor (si se obra por poder), copia de la demanda para archivo, escrito

de medidas cautelares (de presentarse) y copia de la demanda para traslado.

NOTIFICACIONES

El suscrito las recibe en la secretaría del juzgado o en …,. de esta ciudad. Mi representado (o endosante) en ….. de esta ciudad.

El demandado en ….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………….

C.C. No. ……. de

T.P. No. …….


Información Adicional

[hidepost=0]

La acción cambiaria es el ejercicio del derecho incorporado en el titulo valor, dirigido esencialmente a obtener el pago del valor debido, , en forma parcial o totalmente. Es el instrumento o medio dotado en (favor del acreedor de un documento crediticio para hacer valer las ‘ acreencias inherentes al mismo.

Conforme con el articulo 780 del Código de Comercio. la acción cambiaria procede, o puede ejercitarse, en cinco situaciones. 1o) En caso de falla de aceptación 2o) En caso de aceptación parcial. 3o) En caso de falta de pago total. 4o) En caso de pago parcial. So) Cuando el . aceptante o girado se encuentren en procesos concúrsales.

Mediante la acción cambiaria, prescribe el artículo 782 del Código de Comercio, el último tenedor del titulo puede reclamar el pago: 1o) Del importe del titulo, o en su caso, de la parte no aceptada o no pagada. 2o) De los intereses moratorios desde el día de su vencimiento. 3º) de los gastos de cobranza y 4º) de la prima y gastos de transferencia de una plaza a otra.

[/hidepost]