Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda para declarar prorrogado en las mismas condiciones un contrato de arrendamiento comercial

Modelo de demanda para declarar prorrogado en las mismas condiciones un contrato de arrendamiento comercial

SEÑOR

JUEZ …… DE …… DE ….. (REPARTO)

E.S.D.

., mayor y vecino de ….., abogado titulado en ejercicio, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de los señores … ~. y de la sociedad “….. LTDA”. Los primeros mayores y vecinos de ….. y la segunda sociedad con domicilio principal en la misma ciudad y representada por el señor ….., de condiciones ya indicadas conforme al poder que adjunto, me permito formular ante su despacho demanda contra la sociedad ….. LTDA., domiciliada en … y representada legalmente por el señor

. ., persona mayor y de la misma vecindad, para que se efectúen los pronunciamientos solicitados en la parte petitoria de este escrito.

HECHOS

PRIMERO: Mediante Escritura Pública No. ….. del ….. de ….. de la Notaría ….. del Círculo de ….., mis mandan­tes recibieron a título de arrendamiento de manos de la sociedad demandada, el inmueble distinguido con los Nos. ….. y ….. de la calle ….., de la actual nomenclatura urbana de ….. y cuyos linderos aparecen insertos en la escritura que se acaba de mencionar.

SEGUNOO: El mencionado contrato de arrendamiento fue convenido por un término de ….. años a partir del de …..

TERCERO: En el inmueble arrendado ha venido funcionando y funciona el ….., establecimiento de comercio al cual le son aplicables las disposiciones del Código de Comercio.

CUARTO: El referido contrato de arrendamiento ha quedado prorrogado en los mismos términos inicialmente convenidos, como quiera que la arrendadora no dio a mis mandantes el aviso de que da cuenta el artículo 520 del Código de Comercio, con la debida anticipación, preceptuada en la ley.

OUINTO: Según los términos del contrato de arrendamiento el canon mensual fue ajustado en ….. PESOS por los ….. primeros años; ….. PESOS por los ….. subsiguientes y ….. PESOS por los ….. últimos, quedando estipu­lado que en el caso de continuarse, se pagaría la suma de ….. PESOS mensuales.

SEXTO: Mis mandantes han venido cumpliendo fielmente todas sus obligaciones, especialmente lo relaciona­do con el pago del canon de arrendamiento.

SÉPTIMO: El arrendatario renunció a todos los requerimientos legales (cláusula séptima). PRETENSIONES

Conforme a los hechos narrados solicito del Señor Juez proceder a hacer las siguientes declaraciones:

  1. Que el contrato de arrendamiento suscrito entre mis mandantes y la sociedad demandada, contenido en la Escritura Pública No. ….. de …. de ….., de la Notaría ….. del Círculo de ….., ha quedado prorrogado en los mis­mos términos.
  2. Que como consecuencia de esta declaración la sociedad demandada debe restituir, dentro de los ….. días siguientes a la ejecutoria de la sentencia que así lo disponga, junto con sus intereses corrientes a mis mandan­tes, los mayores valores que hayan pagado por arrendamientos, según lo que se demuestre en el Proceso.
  3. Que se condene a la sociedad demandada en costas del Proceso.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 519 y 520 del Código de Comercio, al igual que las normas

procedimentales civiles aplicables al caso concreto, en especial los artículos 427 y ss. del Código de Procedi­miento Civil.

PROCESO, COMPETENCIA Y CUANTÍA

A la presente demanda debe dársele el trámite del proceso verbal de mayor (o menor cuantía). Por la natura­leza del proceso, la vecindad de las partes y la cuantía, la cual estimo en ….. PESOS, es usted competente, Señor Juez, para conocer de la presente litis.

PRUEBAS

Solicito se tengan como medio de prueba las siguientes:

DOCUMENTALES:

  1. Copia auténtica de la Escritura Pública No. ….. del ….. de …, de la Notaria ….. del Círculo de ….., instrumento contentivo del contrato de arrendamiento suscrito entre mis poderdantes y la sociedad demandada. 2. Copia auténtica de los recibos de pago expedidos por la sociedad demandada.
  2. Certificados de existencia y representación de las sociedades demandante y demandada, expedidos por la Cámara de Comercio de …..

DECLARACIÓN DE PARTE: Ruego hacer comparecer al señor ….., para que en su condición de representan­te legal de la sociedad demandada, absuelva interrogatorio de parte que personalmente le formularé.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos en el acápite de pruebas copia de la demanda

con todos sus anexos para el traslado a la parte demandada y copia de la misma para archivo del juzgado.

NOTIFICACIONES.

Mis poderdantes la recibirán en las instalaciones del establecimiento de comercio objeto de esta demanda,

localizado en la calle ….. de … El suscrito la recibirá en la Secretaría del juzgado o en la calle ….. No. ….. Of. ….. de esta ciudad.

La sociedad demandada en la calle ….. No. ….. de ….. ‘

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………

C.C. No. ….. de …..

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

La prorroga está erigida para la continuidad en el goce de la cosa en las mismas condiciones contractuales iniciales y se presenta  por el arrendador repentinamente pretende ponerle fin al contrato de locación sin atender, previamente, el aviso de 6 meses que debe

al arrendatario, de acuerdo con los casos de excepción previstos en el articulo 518 del Código de Comercio. La prórroga descansa sobre un aspecto de sanción al arrendador por su actitud sorpresiva en la pretensión de restitución del bien al dar el desahucio sin cumplir ~~ el mínimo exigido por la norma indicada, o sea, dentro de los seis meses anteriores a la expiración del plazo.

[/hidepost]