Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 24 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda para dirimir conflictos relativos a la patria potestad

Modelo de demanda para dirimir conflictos relativos a la patria potestad

Señor

JUEZ DE FAMILIA DE ………. (REPARTO)

  1. S. D.

……, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, obrando en mi con­dición de apoderado de la señora …. ., persona mayor y de esta vecindad comedidamente solicito de su Despacho dirimir la controversia que con relación al cuidado y dirección de la menor ………… se ha suscitado entre mi representada y el señor …………. persona mayor y de esta vecindad.

HECHOS

PRIMERO: La señora …………. contrajo matrimonio con el señor ………… el día ….. de ……. de ……..

SEGUNDO: De ese matrimonio nació la menor ……………… el día … de …….. de ……

TERCERO: La señora …. .. .. y su esposo han tenido una relación matrimonial acompañada de múltiples problemas que los ha Llevado primero a la separación de hecho y luego a la separación legal tanto de bienes como de cuerpos.

CUARTO: Uno de esos problemas, que se ha incrementado con la separación, lo constituye la dirección y la crianza de la hija pues a pesar de que el cuidado personal de la menor corre a cargo de la señora ………. y el señor …………. así lo acepta, ha sido su deseo demostrarle su primacía valiéndose de tratos injustos para con la niña.

QUINTO: Últimamente ha dado en cambiarle de colegio a su hija, haciendo caso omiso a la continuidad que Lleva en el Colegio ………. ., donde cuenta con varios años, ella sufrirá un fuerte trauma que repercutirá en su rendimiento escolar.

SEXTO: Como ya el citado colegio …. … ha dado solicitud para el año entrante y como no hay ninguna ra­zón de peso para cambiarla de establecimiento, me veo en la obligación de recurrir ante este Despacho en vista que por ser el señor ………….. quien cancela mensualmente en el colegio, la voz de la señora no tiene ante él ningún valor.

PETICIONES

Con base en los hechos narrados hago las siguientes peticiones:

PRIMERA: Fijar fecha y hora para que se Lleve a cabo una audiencia entre los esposos …. … y …. … con presencia del Defensor de Familia, con el objeto de que se resuelva de manera adecuada el conflicto que entre ellos ha surgido en torno al ejercicio de la patria potestad.

SEGUNDA: Que de no poder Llevarse a efecto tal audiencia, su despacho tome la determinación que estime justa, basándose para ello en las pruebas que se aportan tanto testimoniales como documentales.

PRUEBAS

Solicito tener como pruebas las siguientes:

DOCUMENTALES: Registro de matrimonio, de nacimiento y certificaciones expedidas por el Colegio …….. acerca del rendimiento y buena conducta que la menor …………….. ha presentado durante todo el tiempo que allí ha estudiado.

TESTIMONIALES: Le ruego recibirles declaración a las siguientes personas para que depongan sobre los hechos de la demanda:……….. (indicarlas)

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: Decreto 2820 de 1974 arts. 21 y 23; art. 75 y ss. C.P.C., art. 435 y ss. del mismo estatuto; ley 24 de 1974, art. 20., decreto 206 de 1975, art. 10 literal a) y demás disposiciones concordantes.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en la calle … No……. de esta ciudad.

El demandado en la calle… No…….. de esta ciudad.

El suscrito en la oficina …. de la carrera …. No. …… de esta ciudad.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor; copia de la demanda para el archivo; copia para el traslado y los docu­mentos enunciados en el acápite de las pruebas.

PROCESO Y COMPETENCIA

Se trata de un proceso verbal sumario.

Por la vecindad de la menor y por la naturaleza del asunto, es usted competente para conocer de esta peti­ción.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………

C.C. No. ………. de ………

T.P. No. ………