Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda por competencia desleal

Modelo de demanda por competencia desleal

SEÑOR
JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE …..
E.S.D.

….., abogado en ejercicio, mayor y vecino de ….., identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en nombre y representación de ….., sociedad con domicilio en .. ., representada por ….., mayor y veci­no de ….,, me permito formular ante su Despacho demanda de competencia desleal(74) contra la sociedad ….., con domicilio en … ., representada legalmente por el señor ….., mayor y vecino de ….., a efecto de que, previo el trámite de un proceso abreviado, se hagan las siguientes:

DECLARACIONES

PRIMERA: Que la sociedad demandada ha cometido actos de competencia desleal contra la sociedad actora al utilizar directamente una denominación no autorizada respecto de la marca que dice representar.

SEGUNDA: Que en consecuencia se condena a la sociedad demandada a no usar en sus productos la marca con la mención de su representante en Colombia, pues la única firma representante en Colombia es la so­ciedad demandante.

TERCERA: Condenar a la sociedad demandada a indemnizar en favor de la sociedad demandante por los perjuicios causados y que en lo sucesivo le siga causando con los actos de competencia desleal.

CUARTA: Condenar a la sociedad demandada en costos del proceso.

HECHOS

  1. La sociedad ….. suscribió con techa ….. contrato de representación exclusiva en Colombia con la firma …..

radicada en …… para utilizar en sus productos elaborados en Colombia la marca comercial …… de su propiedad.

  1. La compañía ….. empezó a utilizar su misma marca en sus productos elaborados en Colombia sin autoriza­ción de la sociedad extranjera ni de la sociedad que represento.
  2. La utilización indebida a que se viene haciendo consiste en imprimir en sus productos una denominación no autorizada, además de anunciar públicamente la calidad de representante exclusivo en Colombia de tal marca.
  3. Pese a los requerimientos efectuados para que cesen dichos actos, por parte de la sociedad demandante, la sociedad demandada ha hecho caso omiso a los mismos.
  4. Con esa actitud la sociedad demanda ha causado perjuicios de tipo material a mi mandante, representados básicamente en la disminución de clientela, ya que la sociedad demandada está vendiendo por precios mucho más bajos los mismos productos que ofrece la sociedad actora.

DERECHO

Me permito aducir como fundamento de derecho la Ley 256 de 1996; los artículos 408 a 414 y 678 a 691 del Código de Procedimiento Civil; el artículo 568 del Código de Comercio y demás normas concordantes.

PROCEDIMIENTO

AI presente proceso debe dársele los trámites propios del procedimiento abreviado de que trata los artículos 408 a 414 del Código de Procedimiento Civil.

COMPETENCIA Y CUANTÍA

Es usted competente por la naturaleza del proceso, y el domicilio de las partes (especialmente del demanda­do).

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:

  1. Contrato de representación exclusiva.
  2. Comunicación de la sociedad extranjera que niega haber otorgado cualquier otro contrato de representa­ción en Colombia.
  3. Certificación de la División de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  4. Comunicación dirigida por mi poderdante a la sociedad ….. para que cesara en los actos indebidos de com­petencia.
  5. Muestras de los productos en donde se utilizan indebidamente las marcas.
  6. Inspección judicial a las instalaciones de la sociedad ….. a fin de verificar los hechos.
  7. Interrogatorio de parte al representante legal de la compañía ….., señor ….. para que absuelva un interroga­torio que personalmente le formularé.

ANEXOS

Me permito anexar los documentos aducidos como pruebas, certificados de existencia y representación de las firmas demandante y demandada, poder a mi favor y copias de la demanda para archivo y traslado.

NOTIFICACIONES

El suscrito las recibirá en la secretaría del juzgado o en …..

Mi poderdante en ………. La demandada en ………..

Del Señor Juez,

Atentamente

……………….

C.C. No. ….. de ……,..

T.P. No. ….. .


Información Adicional 

[hidepost=0]

Constituye competencia desleal todo acto ejecutado de mala fe y dirigido a producir efectos entre competidores, bien por confusión en­tre los productos de dos o más comerciantes, o que sin provocar confusión conlleva el descrédito sobre un establecimiento rival. Son actos en los cuales se emplean medios torcidos, fraudulentos, formas que la rectitud y la honestidad reprueban. 5u finalidad es el desvío de la !clientela de otros, el apoderamiento del favor del público en perjuicio de otro. Son todas aquellas maquinaciones fraudulentas, sospechosas,

malévolas, dirigidas a obtener provecho de la clientela de un establecimiento comercial o industrial. Son todos los actos de un competidor tendientes a crear confusión, descrédito o deshonra en otro o en sus productos o sobre su empresa o actividad, con el ánimo de atraer para :clientela del competidor. Contra los actos de competencia desleal podrán interponerse las siguientes acciones: 1 ) El afectado por actos de competencia desleal tendrá acción para que se declare judicialmente la ilegalidad de los actos realizados y en consecuencia se le ordene ‘,actor remover los efectos producidos por dichos actos e indemnizar los perjuicios causado al demandante. El demandante podrá ,solicitar en cualquier momento del proceso, que se practiquen las medidas cautelares consagradas en la ley 2) La persona que piense que a resultar afectada por actos de competencia desleal, tendrá acción para solicitarle al juez que evite la realización de una conducta al que aún no se ha perfeccionado, o que la prohíba aunque aún no se haya producido daño alguno. En concordancia con lo estableci­do, por el articulo 10 del Convenio de París, aprobado mediante Ley 178 de 1994, cualquier persona que participe o demuestre su intención , participar en el mercado, cuyos intereses económicos resulten perjudicados o amenazados por los actos de competencia desleal, está

legitimada para el ejercicio de las acciones anteriormente indicadas. Las acciones señaladas procederán contra cualquier persona cuya conducta haya contribuido a la realización del acto de competencia desleal Si el acto de competencia desleal es realizado por trabajadores u otros colaboradores en el ejercicio de sus funciones y deberes contractuales tales las acciones deberán dirigirse contra el patrono. Las acciones de competencia desleal prescriben en dos (2) años a partir del momento en que el legitimado tuvo conocimiento de la persona que realizó el acto de competencia desleal y en todo caso, por el transcurso de tres (3) años contados a partir del momento de la realización del acto. Sin perjuicio de lo dispuesto en las normas legales sobre protección al consumidor, los procesos por violación a las normas de compe­tencia desleal se trasmitirán por el procedimiento abreviado descrito en el Código de Procedimiento Civil y serán competentes para su conocimiento los jueces especializados en Derecho Comercial creados por el Decreto 2273 de 1989. En donde estos no existan conocerán de esta clase de procesos los jueces civiles del circuito. En los juicios en materia de competencia desleal será competente el juez del lugar donde el demandado tenga su establecimiento y a falta de éste, su domicilio. En el supuesto de que el demandado carezca de estableci­miento y domicilio en el territorio nacional, será competente el juez de su residencia habitual. A elección del demandante, también será competente el juez del lugar donde se haya realizado el acto de competencia desleal; y, si éste se ha realizado en el extranjero, el del lugar donde produzcan sus efectos.[/hidepost]