Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda por responsabilidad en contrato de transporte terrestre de personas

Modelo de demanda por responsabilidad en contrato de transporte terrestre de personas

SEÑOR

JUEZ CIVIL ……… DE …….. (REPARTO)

E.S.D.

……., abogado titulado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad identificado como aparece al pie de mi co­rrespondiente firma obrando en nombre y representación de la Señora ….., mayor y vecina de esta ciudad, me permito formular ante su despacho demanda ordinaria de mayor cuantía contra la empresa ….., sociedad trans­portadora domiciliada en esta ciudad, representada legalmente por el señor ….., persona mayor y de esta vecin­dad, a efectos de que se hagan las siguientes:

DECLARACIONES

PRIMERO: Que la empresa demandada incumplió su obligación contractual de conducir sano y salvo al pasajero ………., al producirse el volcamiento del bus No. …… de placas ……, modelo ….., clase … afiliado a la sociedad demandada, volcamiento que no se debió a fuerza mayor, ni a culpa de la victima o hecho de un tercero.

SEGUNDO: Que la sociedad demandada debe pagar a la demandante la suma de dinero que en su favor re­sulte probada como monto de la indemnización derivada de responsabilidad contractual y extracontractual, una vez ejecutoriada la sentencia, en la cual se hagan sus respectivas determinaciones pecuniarias.

TERCERO: Condenar a la sociedad demandada al pago de costas del proceso.

HECHOS

PRIMERO: El señor ….., adquirió boleto de pasaje con la empresa transportadora “…. “, para trasladarse en

uno de sus vehículos, de la ciudad de ….. a la ciudad de ……

SEGUNDO: La fecha de transporte fue el día ….. de ….., para lo cual la empresa transportadora designó el bus número ….. de placas …, marca ….. modelo ….. dedicado al servicio público, vehículo que fue planillado y despachado a las ….. ( ) de la ……. de la ciudad de ….. con destino a la ciudad de …..

TERCERO: El vehículo descrito se accidentó, produciéndose un volcamiento en el sitio conocido con el nom­bre de ….. jurisdicción de ….., aproximadamente a las ….. ( ) de la …….

CUARTO: En dicho accidente pereció el señor ….., esposo de mi mandante.

QUINTO: La empresa “…. “, incumplió su obligación contractual de conducir sano y salvo al pasajero en men­ción, al producirse el volcamiento del referido bus, el cual no se debió a fuerza mayor, ni a culpa de la victima ni al hecho de un tercero.

SEXTO: AI momento de producirse dicho accidente el fallecido estaba casado con la señora ….., mi defendi­da.

SÉPTIMO: En ese entonces la situación de la familia era la siguiente: El padre nacido el día ….. de ….. conta­ba con ….. ( ) años de edad; le quedaba una vida laboral probable no inferior a ….. ( ) años. A la actora, nacida el día ….. de …… le restaba una vida probable no inferior a ….. ( ) años, persona ésta dependiente económicamen­te de su esposo al morir.

OCTAVO: El fallecido era de profesión …. .., empleado de la empresa …, devengaba un salario de ….. PESOS ($…..) mensuales, al momento de morir, de los cuales destinaba, el ….. ( %), es decir, … PESOS ($…..) para el sostenimiento de su familia, y el ….. ( %), es decir, ….. PESOS para sus gastos personales.

NOVENO: En consecuencia, la cónyuge sobreviviente y su futura familia habría podido percibir durante la vida laboral probable del fallecido un mínimo de ….. millones de pesos, suma que se determinará mediante un dictamen pericial.

DÉCIMO: De los dineros recibidos por el fallecido, debía atender los siguientes pagos: Un promedio de $….. PESOS ($…..) mensuales para alimentación, vestuario, transporte, atención médica y farmacéutica para su familia, beneficios que ésta dejó de percibir como consecuencia de la muerte acaecida.

DÉCIMO PRIMERO: Los gastos funerales causados por el mismo suceso ascendieron a $….. PESOS. DÉCIMO SEGUNDO: Dicha muerte irrogó perjuicios a la demandante, los cuales deberá avaluarse según los principios acordados por la Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Civil, o en su defecto por las normas respectivas del Código de Procedimiento Civil.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: Artículos 1602 y siguientes del Código Civil; artículos 981 a 1007 del Código de Comercio y artículos 398 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

PROCEDIMIENTO

Se trata de un proceso ordinario de mayor cuantía, cuyo procedimiento está regulado en los artículos 398 y ss. del Código de Procedimiento Civil.

COMPETENCIA Y CUANTÍA

Es usted competente, señor Juez, por la naturaleza del proceso, por el domicilio de las partes y por la cuantía, la cual estimo en $….. PESOS.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:

  1. Planilla y despacho del bus número ….. el día ….. de ….., en donde consta la calidad de pasajero tiqueteado del fallecido.
  2. Copia auténtica de la investigación del accidente efectuada por ….., de fecha ….. de ….., según la cual se responsabiliza al conductor de la causa del accidente.
  3. Ordenar oír en declaración a los señores …. , …. y ….., sobreviviente del accidente, para que absuelvan cuestionario que personalmente les formularé.
  4. Modelo de boleto de pasaje utilizado por una empresa transportadora en el mismo recorrido entre ciuda­des.
  5. Registro civil de nacimiento del fallecido y de la cónyuge sobreviviente y registro de matrimonio de es­tos.
  6. Certificación de la empresa donde trabajaba el fallecido, con tiempo de trabajo y salario devengado.

ANEXOS

Me permito anexar al proceso: Los documentos aducidos como pruebas, certificado de existencia y represen­tación de la empresa demandada, poder a mi favor y copias de la demanda para archivo y traslado.

NOTIFICACIONES

El suscrito en la Secretaría del Juzgado o en la Oficina ….. de la calle ….. número ….. de esta ciudad. Mi poderdante en la carrera ….. número ….. de esta ciudad. .

La demandada en la carrera ….. número ….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

………………….

C.C.. No. ….. de  …..

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

La responsabilidad del transportador en el transporte terrestre de personas tiene su fuente en el artículo 10D3 del Código de Comercio,

conforme al cual el transportador responderá de todos los daños que sobrevengan al pasajero desde el momento en que se hace cargo de éste. Es pues, una aplicación del principio general conforme al cual el transportador se obliga a conducir sanas y salvas a las personas objeto del contrato.

El mismo artículo 1003 del Código de Comercio presenta algunas causales extensivas de la responsabilidad. En efecto. la segunda parte del inciso primero estable que la responsabilidad del transportador comprende además: 1) Los daños causados por los vehículo utilizados por él; 2) Los daños que ocurran en los sitios de embarque y desembarque, estacionamiento o espera o en las instalaciones de cualquier índole que utilice el transportador para la ejecución del contrato. Obviamente que los daños aquí señalados hacen referencia a los que sobrevengan al pasajero.

[/hidepost]