Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda por responsabilidad en transporte aéreo de personas

Modelo de demanda por responsabilidad en transporte aéreo de personas

SEÑOR

JUEZ CIVIL ……….. DE ….. (REPARTO)

E.S.D.

.., abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspon­diente firma, obrando como apoderado de la señora ….., mayor y vecina de esta ciudad me permito formular ante su despacho demanda ordinaria de mayor cuantía contra la Empresa ….., con domicilio principal en esta cuidad, representada legalmente por el señor ….., igualmente mayor y vecino de esta ciudad a efecto de que se  hagan las siguientes:

DECLARACIONES Y CONDENAS

PRIMERO: Que la Empresa … ., incumplió su obligación contractual de conducir sano y salvo al pasajero ………………. al estrellarse el avión de matricula No ……………….., accidente que se debió a fuerza mayor, ni a culpa de la víctima ni de un tercero.

SEGUNDO: Que la Empresa ….., es civilmente responsable de todos los daños y perjuicios sufridos por la demandante por la muerte de su esposo …..

TERCERO: Que como consecuencia de lo anterior la Empresa ….., debe pagar a mi mandante la suma que se pruebe en este proceso hasta la cantidad de ….. gramos oro puro como indemnización de responsabilidad civil contractual, y la cantidad sin limite legal que resulte demostrada como indemnización de responsabilidad civil extracontractual.

CUARTO: Que la Empresa ….., debe pagar a la demandante los intereses comerciales corriente comprendido desde el día del accidente, el ….. de ….., hasta el momento en que se verifique el pago y liquidados sobre la suma que se fije en la condena principal.

QUINTO: Que la Empresa ….. debe pagar los costas y gastos de este proceso.

HECHOS

PRIMERO: El día …. de ….. el señor ….. compró un boleto aéreo a la compañía ….. para que lo trasladara en uno de sus aviones, de la ciudad de ….. a la ciudad de …..

SEGUNDO: En efecto, la Empresa ….. señaló la hora de las ….. para Llevar a cabo el transporte de pasajeros, asignando el avión ….. vuelo ….. con la ruta ………

TERCERO: El día …. de …. cuando el avión ….., modelo …., de matricula ….. de propiedad de la empresa …. volaba en el itinerario indicado, se estrello contra el cerro llamado “… ….”de la cordillera ……….. a unos ……….. kilómetros de la ciudad de ….., perdiéndose desde entonces la nave, la tripulación y sus pasajeros.

CUARTO: ….. días más tarde, el día ….. de ….., fue hallada dicha aeronave destruida y sin vida todos sus tri­pulantes y pasajeros; esto es, solamente sus cadáveres, que fueron objeto de las diligencias pertinentes a su levantamiento, con todas las verificaciones  e identificaciones necesarias utilizadas en la determinación de la identidad física y familiar de cada una de las víctimas.

OUINTO: Entre los pasajeros fallecidos se encontraba el señor ….., esposo de mi mandante, quien viajaba en la aeronave por haber contratado su respectivo transporte.

SEXTO: La aeronave accidentada y destruida, la piloteaba por cuenta de la empresa demandada, el piloto ….. y el copiloto ……

SÉPTIMO: La Empresa ….. abandonó la búsqueda de la nave y sus ocupantes el día ….. de ….., correspon­diéndole a los familiares de estos proseguirla hasta encontrar la nave en la fecha ya indicada.

OCTAVO: Como consecuencia del accidente, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil designó una comisión investigadora, la cual presentó su informe fechado el ….. de ….. concluyendo que el accidente se debió a fallas de pilotaje, por descuido de la tripulación de la nave, es decir, imputables a la Empresa ……

NOVENO: Mi mandante presentó solicitud de reclamación de pago de los perjuicios a la Empresa ….., sin que

hubiera esta Compañía demostrado ánimo conciliatorio o transaccional.

DÉCIMO: La muerte del señor ….., ha causado a mi representada y su familia graves perjuicios de tipo mate­rial y moral que son necesarios resarcir.

DÉCIMO PRIMERO: El señor …., fue un distinguido profesional de ., especializado en ……, casado, quien contaba al fallecer con …… años de edad, trabajaba en la empresa ………, quien sostenía a su esposa y familia.

DÉCIMO SEGUNDO: AI fallecido le quedaba una vida laboral probable no inferior de ….. años; a la actora de .. años de edad le restaba una vida probable no inferior a … años. El promedio de entradas económicas del fallecido era de $ .. .. PESOS mensuales al momento de morir, de los cuales destinaba ….. por ciento ( %) para el sostenimiento de su familia, y el ….. por ciento ( %) para sus gastos personales.

DÉCIMO TERCERO: En consecuencia, la cónyuge sobreviviente y su familia habría podido percibir durante la vida laboral probable del fallecido un mínimo de $….. PESOS, suma que se determinará mediante dictamen pericial.

DÉCIMO CUARTO: Los gastos de búsqueda de la nave y el fallecido, y los gastos funerarios ascienden a $ PESOS.

DÉCIMO QUINTO: La Empresa ….., incumplió su obligación contractual de conducir sano y salvo al pasajero en mención, al estrellarse el avión ya referido, el que no se debió a tuerza mayor, ni a culpa de la víctima ni de un tercero.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho las siguientes normas: artículos 2070, 2071, 2077, 2078 y ss. del Código Civil 227 238, 245 255, 281, 982, 983 992, 993, 994, 997, 998, 1003, 1004, 1006, 1127, 1874, 1880, 1881, 1884, 1885, 1886 y 1900 del Código de Comercio.

PROCEDIMIENTO

Se trata de un proceso ordinario de mayor cuantía, reglado por los artículos 398 y ss. del Código de Procedi­miento Civil.

COMPETENCIA Y CUANTÍA

Es Usted competente, Señor Juez, por la naturaleza del proceso, el domicilio de las partes y la cuantía, la cual estimo en $ ….. PESOS.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes

  1. Copia auténtica de la resolución ….. emanada del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil sobre la investigación del accidente.
  2. Certificado de defunción del señor …..
  3. Muestra del boleto utilizado por la Compañía ….., en itinerarios semejantes.
  4. Registros civiles de nacimiento del fallecido y mi mandante y registro de matrimonio de estos. 5. Certificaciones de trabajo y salario y declaraciones de renta del fallecido.
  5. Declaración de parte al representante legal de la compañía aérea para que absuelva interrogatorio que per­sonalmente le formularé.
  6. Inspección judicial a las instalaciones de la Empresa ……

ANEXOS

Me permito anexar: Los documentos aducidos como pruebas, poder a mi favor, certificado de existencia y representación de la sociedad demandada, y copias de la demandada para archivo y traslado.

NOTIFICACIONES

El suscrito las recibirá en la Secretaría del Juzgado o en la calle .. número …. de esta ciudad. Mi poderdante en la carrera .. número …. de esta ciudad.

La firma demandada en la carrera …. número …. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………………..

C.C. No. ….. de …..

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

El artículo 1880 del Código de Comercio preceptúa que el transportador es responsable del daño causado en caso de muerte o lesión del pasajero. Como se ha advertido, el transporte es un contrato de resultado por lo que si el Transportador incumple con su obligación de trasladar sano y salvo al pasajero, debe responder por los perjuicios causados. Otras causales generadoras de responsabilidad son el retardo y la interrupción del transporte

Al igual que en el transporte terrestre de pasajeros, la responsabilidad del transportador no se limita exclusivamente a la muerte o lesión causada durante el viaje, durante el trayecto que lo comprende, es decir, las producidas cuando el pasajero se encuentra dentro de la aeronave. La responsabilidad se extiende a un lapso anterior al viaje, valga decir, desde que los pasajeros se dirigen a la aeronave, abandonando el terminal, muelle o edificio del aeropuerto, hasta que ellos acceden a sitios similares, como lo manda el inciso segundo del articulo 1880 del ordenamiento mercantil

[/hidepost]