Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda por responsabilidad en transporte de carga por carretera

 Modelo de demanda por responsabilidad en transporte de carga por carretera

SEÑOR

JUEZ CIVIL ………. DE ..-.. (REPARTO)

E.S.D,

………, abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de la empresa -……., sociedad domiciliada en esta ciudad, representada legalmente por el señor ….., mayor y de esta vecindad, me permito formular ante su despacho demanda ordinaria de mayor cuantía contra la sociedad …… con domicilio en este ciudad y representada legalmente por el señor …, mayor y vecino de esta ciudad, a efectos de que se hagan las siguientes

DECLARACIONES

PRIMERO: Que la sociedad demandada es civilmente responsable, con responsabilidad civil contractual, de la

perdida de .. ., bultos de café excelso tipo exportación, que debían haber sido transportados de la ciudad de hasta la ciudad de …..

SEGUNDO. Que como consecuencia de la declaración anterior, se condene a la sociedad demandada a pagarle a la sociedad demandante la suma de ~ ….. PESOS, por el valor de los …….-.. bultos de café

TERCERO: Que igualmente Se condene a la sociedad demandada a pagar a la sociedad demandante el valor de los intereses comerciales corrientes de la anterior suma, desde la fecha del contrato de transporte hasta que la demandada cancele la obligación.

CUARTO: Que se condene a la sociedad demandada al pago de las costas del proceso.

HECHOS

PRIMERO: La sociedad demandante contrató con la sociedad demandada el transporte de ….. bultos do café

excelso tipo exportación, desde la ciudad de ……. hasta la ciudad de ….., de los cuales ….–. bultos no Llegaron a ‘,: la ciudad de destino.

SEGUNDO: Los referidos bultos fueron cargados en el camión marca ..-…., color …-. de placas …… afiliado a , camión de propiedad de la empresa demandada, conducido por …..,.La orden de carga fue expedida por la sociedad demandada en la ciudad de ……… el día —.. de “…

TERCERO. Efectuada la reclamación a la sociedad demandada, ésta negocio el pago de la carga extraviada.

CUARTO: La sociedad demandante ha sufrido perjuicios que son necesarios indemnizar

(Igualmente puede plantearse el caso de que la sociedad demandante hubiera aseguradora una compañía de seguros su mercancía, evento en el cual la compañía de seguros cancelará la suma solicitada y la sociedad . asegurada cede y endosa a aquella todos los derechos y acciones que tenga para recuperar el valor pagado, , convirtiéndose entonces la compañía aseguradora en parte demandante del proceso).

DERECHO

Invoco corno fundamento de derecho las siguientes normas: Artículos 1602 y siguientes del Código Civil artículo 1008 y siguientes del Código de Comercio; artículos 398 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

PROCEDIMIENTO .

Se trata de un proceso ordinario de mayor cuantía, el cual debe tramitarse conforme con los artículos 398 y ss. del Código de Procedimiento Civil.

COMPETENCIA Y CUANTÍA

Es Usted competente, Señor Juez, por la naturaleza del proceso, por el domicilio de las partes y por la cuan­tía, la cual estimo en ….. PESOS.

PRUEBAS

Solicito se tengan y practiquen como tales las siguientes:

  1. Contrato de transporte celebrado entre las sociedades demandada y demandante. 2. Orden de cargue número ….. de fecha …..
  2. Solicitud de pago formulada por la sociedad demandante a la demandada.
  3. Interrogatorio de parte al representante legal de la sociedad demandada, señor ….., para que absuelva el cuestionario que personalmente le formularé.
  4. Declaración del conductor del camión transportador, señor ….., a efecto de que absuelva interrogatorio que le formularé personalmente.

ANEXOS

Me permito anexar a la demanda los documentos aducidos como pruebas, certificados de existencia y repre­sentación de las sociedades demandante y demandada, poder a mi favor, y copias de la demanda para el archi­vo y traslado.

NOTIFICACIONES

El suscrito las recibirá en la Secretaría del Juzgado o en la calle … número …. de esta ciudad. Mi poderdante en la carrera …. número ….. de esta ciudad.

La demandada en la calle …….. número ……….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

………………..

C.C.No. ….. de …..

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

Los hechos o causas que originan la responsabilidad del transportador son fundamentalmente tres. 1) La falta de entrega de las mercancías (por perdida total o parcial); 2) Las averías o daños a la carga, y 3) El retardo o mora en la entrega. Como puede apreciarse, las causales que hacen nacer la responsabilidad para el transportador Surgen del incumplimiento de sus obligaciones, en especial las de recibir las mercaderías, cargarlas, conducirlas, conservarlas y custodiarlas durante el viaje y entregarlas sanas y salvas al consignatario designado, en el lugar de destino. Además, debe entregar las mercaderías en los plazos convenidos, o en aquellos que fijen las leyes o reglamentos o los usos y costumbres mercantiles Emergen estas causales de la primera parte del articulo 1030 del Código de Comercio, según el cual el . transportador responde de la pérdida total o parcial de la cosa transportada, de su avería y del retardo en la entrega

[/hidepost]