Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 25 Ago, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demanda posesoria por perturbación (posesoria especial)

Modelo de demanda posesoria por perturbación (posesoria especial)

SEÑOR

JUEZ …….. DE ………… DE …………..

  1. S. D.

.. ., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de la Señora …. , mayor y de esta vecindad, me permito impetrar ante su Despacho demanda posesoria por perturbación contra el Señor ……….. ., igualmente mayor y vecino de esta ciudad.

HECHOS

PRIMERO: La Señora …….. .., es poseedora inscrita del inmueble localizado en la carrera …. … No. …….. de la actual nomenclatura urbana del municipio de …. .., tal como se desprende de la Escritura Pública No. … … de

.., de la Notaría …. .. de este Circulo, registrada en el folio de Matrícula No. ………… en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de este Circuito.

SEGUNDO: La posesión anteriormente referida ha perdurado de manera continua e ininterrumpida por un término superior a los …. .. años, complementada por actos a los que sólo da derecho el dominio como las mejoras efectuadas por mi mandante sobre el predio, ejecutadas sin consentimiento de persona alguna.

TERCERO: Con fecha …. ……., el demandado, … …….., directamente, ha perturbado la posesión que regu­larmente viene ejerciendo mi representada, consistente en ………… (indicar el acto o actos perturbadores).

CUARTO: Los anteriores actos no han cesado y pese a las continuas reclamaciones, el demandado ha hecho caso omiso a las mismas.

QUINTO: El Señor ……….. .., no tiene ningún derecho para ejecutar los actos indicados. PETICIONES

Al tenor de los hechos narrados se desprende que mi poderdante tiene derecho a la protección legal de la posesión, consistente en accionar para que se le ampare contra cualquier perturbación o embarazo sobre el in­mueble, razón por la cual solicito de su despacho lo siguiente:

PRIMERO: Ordenar que el Señor ……. … cese en los actos perturbadores en contra del inmueble de la Se­ñora ……… ., absteniéndose de la ejecución de los siguiente hechos: ………… (indicarlos), bajo advertencia de que por cualquier desacato a esta orden le será impuesta una multa de …….. a …….. pesos en favor de la de­manda.

SEGUNDO: Que se condene al demandado en costas del proceso.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho los artículos 762 a 781, 972 a 1007 del Código Civil, 15, 16, 19 a 23, 44,

64, 75 a 77, 84 a 86, 89, 98, 427 y ss. y demás normas concordantes del Código de Procedimiento Civil; Ley 446 de 1998, art. 15.

PRUEBAS

DOCUMENTALES: Copia de la Escritura Pública No. … … del …. … de la Notaría primera de ………. .., copia del folio de Matrícula Inmobiliaria No. …….. .., declaraciones anticipadas de los Señores ……… , ……… y ………….

TESTIMONIAL: Sírvase ordenar que las personas anteriormente indicadas se ratifiquen en forma legal de las declaraciones anticipadas rendidas ante el Juzgado Civil .Municipal de esta ciudad sobre la posesión de la de­mandante.

INSPECCIÓN JUDICIAL: Solicito decretar la práctica de una inspección judicial sobre el inmueble objeto de esta demanda, si fuere necesario con la intervención de perito a fin de determinar la ubicación, identificación, linderos, actos posesorios ejecutados por la demandante en un lapso superior al año y los actos materia de la perturbación.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos indicados como pruebas, copia de la demanda con sus anexos para el traslado y copia de la misma para archivo del Juzgado.

PROCESO, COMPETENCIA Y CUANTÍA

A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso abreviado, según el articulo 15 de la Ley 446 de 1998.

Por el lugar de ubicación del inmueble, el domicilio de las partes y la cuantía, la cual estimo en ………….., es Usted competente; Señor Juez, para conocer de este proceso.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en la carrera ………… No. …….. de esta ciudad.

El demandado en la carrera ………… No. ………… de esta ciudad.

El suscrito en la secretaría del juzgado o en la oficina ………… de la calle …….. No. ………… de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

C.C. No. ………… de ……..

T.P. No. …………