Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 01 Jun, 2015
by josebula - no comments
Modelo de demando de exoneración da alimentos

Modelo de demando de exoneración da alimentos

SEÑOR

JUEZ …. DE FAMILIA ……. (Reparto)

E.S.D.

…….., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en ejercicio del poder que me ha otorgado el señor…, persona igualmente mayor y de esta vecindad; con todo respeto me permito presentar demanda para que, previo el trámite del correspondiente proceso, con la interven­ción del defensor se exonere a mi demandante de continuar pagando alimentos…, quien viene recibiéndolos por orden de este juzgado.

HECHOS

1°. Mi poderdante fue demandado en proceso de alimentos por … ante este juzgado…. 2°. En dicho proceso es condenado a pagarle alimentos a… por la suma de … pesos.

3°. Hasta la fecha mi mandante ha cumplido con la obligación impuesta, en los términos en la sentencia que lo condenó.

4° Sin embargo, el día … del mes … del año… la beneficiaria de dichos alimentos cumplió mayoría de edad, y no se encuentra estudiando por lo que ha cesado la obligación de suministrar alimentos conforme lo manda la ley

PRETENSIONES

Con base en los hechos expuestos le solicito que, mediante sentencia, se hagan las siguientes o parecidas declaraciones:

PRIMERA: Se exonere a mi poderdante a continuar pagando a favor de… la cuota de alimentos que le impuso este juzgado mediante sentencia de …., en proceso promovido por ….

SEGUNDA: Comuníquese a… (al empleador del exonerado, cuando se le hagan retenciones) para que en lo sucesivo se abstenga de efectuar retención alguna.

PRUEBAS

Me permito tener en cuenta y practicar las siguientes:

  1. a) DOCUMENTAL: Copia del registro civil de la beneficiaria de los alimentos cuya exoneración se impetra en
  2. b) TESTIMONIAL: Ruego citar a las siguientes personas …., todas mayores y vecinas de esta ciudad, para que depongan sobre los hechos de esta demanda, en especial para demostrar que la beneficiaria de los alimen­tos no se encuentra estudiando.
  3. c) Interrogatorio de parte ruego fijar fecha y hora para que se absuelva el interrogatorio que personalmente le formularé a … beneficiaria de la pensión alimenticia, especialmente para demostrar su situación actual.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho les siguientes normas: Sustantivas: Código Civil artículos 411 y ss.

Procésales: Decreto 2272 de 1989 (arts. 5°, 8 y 11, dependiendo de la situación del beneficiario).

NOTIFlCACIONES

El suscrito recibirá notificaciones en la secretaría del juzgado o en …..

Mi poderdante en ……

La demandada en …….

PROCESO Y COMPETENCIA
Se trata de un proceso verbal sumario porque quien está disfrutando de los alimentos es mayor de Edad (de lo contrario, debe seguirse el procedimiento especial regulado en el Código del Menor).
Por la naturaleza del asunto y la vecindad de las partes, es usted competente, señor Juez, para conocer de la presente demanda.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor los documentos aducidos como pruebas y copias de la demanda con sus anexos para el traslado al demandado y al Defensor de Familia y .copia de la demanda para archivo del juzgado.

Del Señor Juez,

Atentamente,

……………..

C.C. No. ……….

T.P. ………