Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de enajenación de establecimiento de comercio

Modelo de enajenación de establecimiento de comercio

En la ciudad de ….. a los ….. días del mes de ….. del año…., entre los firmantes, ….. y ….., ambos mayores y vecinos de … ., de profesión comerciantes, identificados como aparece al pie de nuestras correspondientes firmas, en adelante Llamados Vendedor y Comprador, respectivamente, celebramos un Contrato de Enajenación de Establecimiento de Comercio(26), sometido a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El Vendedor enajena, cede y transfiere al Comprador, en las condiciones que se indican a conti­nuación, el establecimiento de comercio denominado “……” que funciona en ……, de esta ciudad.

SEGUNDA: Las partes declaran que los siguientes son elementos constitutivos del establecimiento y fondo comercial respectivo, como así, los muebles e inmuebles, instalaciones, existencias de mercaderías, nombres y enseñas comerciales, clientela, derechos al local, patentes y marcas y todos los demás derechos inherentes al negocio a que esta operación se refiere:

…………………………………………

…………………………………………

Por separado y como parte del presente, bajo la firma de ambas partes se agrega una lista preparada por el Vendedor, que contiene los datos de deudores y acreedores e inventario de muebles, útiles y mercaderías.

TERCERA: A los efectos de las correspondientes publicaciones y avisos, se indican las especificaciones de clase, ubicación del negocio que se transfiere, nombres y domicilios de las partes y profesionales intervinientes conforme a los siguientes datos que confirman cuando se viene especificando: …………………

CUARTA: El precio de esta operación se fija en ……………pesos ($ …..) que se pagará en la siguiente forma y dentro de los plazos siguientes: …… debiéndose suscribir el documento definitivo de transmisión acorde con las presentes cláusulas al vencimiento de los … días desde la última publicación o aviso, a cuyo fin se arbitrarán los medios para dar solución a los reclamos u oposiciones que se susciten.

QUINTA: Con respecto del cumplimiento de las obligaciones adquiridas con anterioridad a este contrato, las partes acuerdan lo siguiente: ………………….

SEXTA: Por incluir la enajenación el inmueble donde está situado el establecimiento, el presente contrato se elevará, a escritura pública, para lo cual se fija la Notaría ….. de ……, cuya suscripción se efectuará el día ….. del mes de ….. de …. a las ….. horas.

SÉPTIMA: A los efectos de las responsabilidades legales consiguientes el Vendedor declara la autenticidad de la lista de bienes, créditos y deudas del establecimiento objeto de la enajenación.

Se firman dos ejemplares de igual tenor y a un mismo efecto; recibiendo en este acto parte su ejemplar y fir­mando en prueba de ello.

……………………                               …………………………….

EL VENDEDOR                              EL COMPRADOR

C.C. No. ….. de …..                                C.C. No. ….. de …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

La enajenación de establecimientos de comercio opera por inventario o como unidad económica. Si las partes guardan silencio al res­pecto, se presume hecha en bloque o como unidad económica, sin necesidad de especificar detalladamente los elementos que lo integran. La enajenación se hará constar en escritura pública o en documento privado reconocido por los otorgantes ante funcionario competente, para que produzca efectos entre las partes. La ley deja a criterio de las partes el medio o el sistema a adoptar en caso de enajenación es decir, si por documento privado o por escritura pública, siendo el primero el más común en la vida comercial a no ser que con la enajenación del establecimiento vaya inmersa la enajenación del inmueble donde funciona, evento en el cual se hace obligatoria la escritura pública Sea uno u otro documento, en él se expresará cuáles son las partes que intervienen, el objeto de contrato, la cuantía o precio acordado, la responsabilidad en el estado de deudas, etc.. El enajenante deberá entregar al adquirente un balance general acompañado de una relación discriminada del pasivo. certificados por un contador público. El enajenante y el adquirente del establecimiento responderán solidariamente de todas las obligaciones que se hayan contraído hasta el momento de la enajenación, en desarrollo de las actividades a que se encuentre destinado el establecimiento, y que consten en los libros obligatorios de contabilidad. La responsabilidad del enajenante cesará transcurridos dos meses desde la fecha de la inscripción de la enajenación en el registro mercantil, siempre que se hayan cumplido los siguientes requisi­tos: 10) Que se haya dado aviso de la enajenación a los acreedores por medio de radiograma o cualquier otra prueba escrita; 20) que se haya dado aviso de la transferencia en general a los acreedores, en un diario de la Capital de la República y en uno local, si lo hubiere, ambos de amplia circulación, y 30) que dentro de los dos meses indicados no se hayan opuesto los acreedores a aceptar al adquirente como su deudor.

[/hidepost]