Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 12 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de estatutos (para constitución) de sociedad en comandita por acciones

Modelo de estatutos (para constitución) de sociedad en comandita por acciones

 

Capítulo Primero

GENERALIDADES

Art. 1º.: NATURALEZA Y DENOMINACIÓN.- La sociedad es en comandita por acciones(5) y se denominará “….. .

Art. 2º.: NACIONALIDAD Y DOMICILIO.- La sociedad es de nacionalidad colombiana y tendrá su domicilio en la ciudad de ….. Departamento de …., pudiendo extender su radio de acción dentro y fuera del país.

Art. 3º.: La sociedad tendrá una duración de veinte (20) años, contados desde la fecha de su escritura pública de constitución, pero puede prorrogarse o disolverse antes del vencimiento del mismo por las causales previstas en la ley o en estos estatutos.

Art. 4º.: OBJETO SOCIAL.- El objeto social de la Compañía consiste en …..

En desarrollo de su objeto la sociedad podrá invertir sus fondos disponibles en bienes muebles o inmuebles que produzcan rendimientos periódicos de riesgo limitado, negociar toda clase de títulos valores de libre circula­ción en el mercado; comprar, vender, arrendar, permutar e hipotecar toda clase de inmuebles recibir en mutuo; celebrar toda clase de operaciones con título valores sea que se negocien en Bolsas de Valores o fuera de ellas; promover la constitución de sociedades que en alguna forma tiendan a asegurar la expansión de sus negocios; tomar a su cargo obligaciones originalmente contraídas por otras personas naturales o jurídicas y sustituir a terceros o hacerse sustituir por terceros en la totalidad o una parte de los derechos u obligaciones de cualquier contrato; y en general, celebrar toda clase de actos, operaciones o contratos que tenga relación directa con las actividades que conforman el objeto principal o cuya finalidad es ejercer los derechos o cumplir las obligaciones legal o convencionalmente derivadas de la existencia de la sociedad.

Capítulo Segundo

CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES

Art. 5º.: CAPITAL AUTORIZADO – El capital autorizado de la sociedad es de ….. MILLONES DE PESOS ($…..), moneda corriente, dividido en ….. MIL PESOS ($….) acciones nominativas a valor ….. PESOS ($…..) cada una.

Art. 6º.: AUMENTO DE CAPITAL.- El capital social podrá aumentarse siempre que así lo disponga la Asam­blea General de Socios de acuerdo a lo establecido en los presentes Estatutos y en la Ley.

Art. 7º.: CAPITALIZACIÓN.- La Asamblea General de socios puede convertir en capital social, en cualquier tiempo, mediante la emisión de nuevas acciones, o al aumento del valor nominal de las ya existentes cualquier reserva de ganancias del producto de los primeros obtenidos en la colocación de acciones, y cualquier utilidad liquida a repartir. Es entendido que esta norma no alcanza a aquella reserva que por su naturaleza o por dispo­sición legal no sean susceptibles de capitalización.

Art. 8º.: COLOCACIÓN DE ACCIONES.- Para la colocación de acciones provenientes de cualquier aumento de capital social, se preferirá como suscriptores a quienes sean socios, salvo, que la Asamblea General de socios resuelva lo contrario para casos concretos. La Asamblea de socios reglamentará el ejercicio del derecho de preferencia sobre la base de que los accionistas podrán describir las nuevas acciones en proporción al núme­ro de acciones en circulación en la fecha en que se apruebe el reglamento. También corresponderá a la Asam­blea de socios reglamentar toda colocación de acciones.

Art. 9º.: DERECHOS DE LOS SOCIOS.- Todas las acciones confieren a su titular igual derecho en el haber social y en los beneficios que se repartan y, cada una de ellas tienen derecho a un voto en las deliberaciones de la Asamblea General de socios sin limitación alguna. Igualmente las acciones son libremente negociables con la limitación del derecho de preferencia establecidas en estos Estatutos. Por lo tanto las acciones conceden igua­les derechos e imponen iguales obligaciones La adquisición de una acción significa, el pleno derecho, adhesión a los Estatutos y a las decisiones de la Asamblea General de socios.

Art. 10.: TÍTULOS DE ACCIONES – Las acciones serán representadas por títulos o certificaciones que llevan la firma autó9rafa del representante legal y del secretario y serán expedidas en series numeradas o continuas. Por cada acción se expedirá un titulo a menos que el socio prefiera títulos colectivos o parcialmente colectivos.

Art. 11.: PÉRDIDA 0 EXTRAVÍO DE TÍTULOS.- En caso de pérdida o extravío o hurto de un título de acción, se ordenará la expedición de uno nuevo con sujeción a las disposiciones legales, siempre que la petición sea fundada a costa del interesado, con la constancia de que se trata de un duplicado haciendo referencia al núme­ro del que sustituye. Si el titulo perdido apareciere posteriormente, el socio deberá devolver a la sociedad el duplicado, que será destruido y anulado de lo cual se dejará constancia en el acta respectiva.

Art. 12.: IMPUESTO SOBRE TÍTULOS.- Son de cargo del socio los impuestos que graven la expedición de títulos de las acciones, lo mismo que las transferencias, mutuaciones o transmisiones del dominio de ellas por cualquier causa.

Art. 13.: LIBRO DE REGISTRO DE ACCIONES.- La sociedad llevará un libro de registro y gravamen de ac­ciones, en el cual se inscribirán los nombres completos de quienes sean dueños de esas, con la indicación del número que posea cada persona. En este libro se inscribirán los derechos de prenda constituidos sobre accio­nes, ordenes de embargo comunicadas a la sociedad, los traspasos que verifiquen en ellas y las demás cons­tancias que obren en la respectiva carta de traspaso. Los traspasos de acciones se harán por medio de aviso escrito dirigido a la compañía, en el cual se manifestará el número de acciones cedidas.

Tales avisos debidamente firmados por el enajenante darán lugar a la cancelación en el libro de registro y gravamen de acciones de las partidas correspondientes de los dueños anteriores y a la inscripción de los nue­vos adquirentes.

Art. 14.: ENAJENACIÓN DE ACCIONES: Los accionistas pueden enajenar libremente sus acciones  para la validez de cualquier transferencia es necesario el previo lleno de los siguientes requisitos: a. Toda transferencia está sometida a la condición suspensiva de que la sociedad, o en su defecto de esta, alguno o algunos de los socios no quieran, dentro de los plazos que se indicarán más adelante tomarías por el tanto estipulado en la enajenación proyec­tada b. El socio que proyecte enajenar sus acciones o parte de ellas a cualquier persona sea o no socio, dirigirá a la sociedad con expresión de las condiciones en que se va a efectuar la cual tendrá que estar aceptada por el presunto adquirente, quien firmará la referida comunicación; c. Desde la fecha de recibo de la comunicación indicada la socie­dad gozará de un término de 15 días, durante el cual podrá manifestar su deseo de tomar para si las acciones objeto de la negociación en las mismas condiciones en que ofrezca hacerlo el presunto adquirente d. terminado el término anterior, la sociedad comunicará a todos los socios, dentro de los 3 días siguientes la operación proyectada y las condiciones de ella, para que manifiesten si están interesados o no en ejercer su derecho de preferencia dentro de los 15 días siguientes a la fecha del recibo de la comunicación; e. Si dentro de los plazos señalados la sociedad y alguno o, algunos de los socios manifiestan su intención de adquirir las acciones se preferirá en primer término a la sociedad. SI solo estuvieron interesados en la negociación los socios, se distribuirán las acciones en proporción al número que cada uno de ellos posea. Lo mismo se aplicará cuando la sociedad manifieste interés en adquirir solo una parte de las acciones que le ofrecen; f. Si la enajenación proyectada fuere de aquellas que como la permuta no admiten sustitución en la cosa que se recibe, o si la sociedad o los socios que hubieren manifestado su intención de adquirir las acciones consideran demasiado onerosas las condiciones de la enajenación proyectada, y así lo comunican al enajenante en la carta en que dan noticia de su voluntad de adquirir las acciones, se procederá a establecer el precio por medio de peritos nombrados por las partes o en su defecto por la Superintendencia de Sociedades. Hecha la regulación en dinero, la ope­ración es obligatoria para todas las partes por un precio fijado por los peritos, pues se es6ma que la enajenación proyecta­da, cualquiera que sea su índole se resuelve en una compraventa, cuyo precio queda a arbitrio de tales peritos; g. La sociedad sólo podrá ejercer derechos de preferencia cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.

Art. 15.: REPRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES.- Los socios podrán hacerse representar ante la sociedad, para todos los efectos, en todos los casos, en su carácter de tales, con las limitaciones establecidas en la ley. Los poderes deberán constar por escrito, por medio de carta o telegrama dirigido a la sociedad o por cualquier otra forma escrita. También pueden ser representados los accionistas por sus mandatarios y los incapaces por sus representantes legales siempre con las limitaciones señaladas en la ley.

Art. 16.: UNIDAD DE REPRESENTACIÓN Y DE VOTOS.- Cada socio, sea persona natural o jurídica no puede de­signar sino un solo representante a la Asamblea General de Socios sea cual fuere el número de acciones que posea. El representante o mandatario de un socio no puede fraccionar el voto de su representado o mandante lo cual significa que no le es permitido votar con una o varias acciones en un determinado sentido o por ciertas personas con otra u otras acciones en otro sentido, o por ciertas personas con otra u otras acciones en distinto sen6do o por otras perso­nas. Esta indivisibilidad del voto no se opone a que el representante o mandatario de varios accionistas vote en cada caso siguiendo separadamente las instrucciones de cada persona o grupo representado o mandato.

Art. 17.: SOCIOS EN MORA.- Si un socio no pagare dentro del plazo establecido en el estatuto o en el regla­mento de colocación de acciones las acciones que haya suscrito la sociedad podrá por cuenta y riesgo del socio moroso, vender, por conducto de un comisionista, sus acciones, o imputar las sumas recibidas a la libera­ción del número de acciones correspondientes a las cuotas pagadas, previa deducción de un …. /o a título de indemnización, o demandarlo ejecutivamente, a su elección.

Capítulo Tercero

SOCIOS Y RESPONSABILIDAD

Art. 18.: La sociedad tendrá dos clases de socios: Los gestores y los comanditarios: Son socios gestores …. .. y ….., quienes responden ilimitada y solidariamente con la sociedad de todas las obligaciones que está contraiga. Los socios gestores podrán suscribir acciones sin perder su calidad de tales.

Son socios comanditarios …. …. y ….. quienes limitan su responsabilidad por las obligaciones y operaciones sociales hasta el monto de sus respectivas acciones.

Art. 19.: La cesión del interés social de un socio gestor implica siempre una reforma estatutaria aunque se ha9a en favor de otro socio, pero el cedente no quedará liberado de su responsabilidad por las obligaciones sociales anteriores sino transcurrido un año desde la fecha de la inscripción de la escritura pública de cesión en el registro mercan6l. La enajenación de acciones de los socios comanditarios se hace en la forma ya establecida en el capitulo anterior.

Capítulo Cuarto

ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN SOCIAL

Art. 20.: La administración de los bienes y negocios de la compañía, así como su representación legal estarán a cargo del socio gestor …, en quien los otros socios gestores delegan tales funciones, a fin de que en su condi­ción de gerente pueda Llevarlos a cabo separadamente. De consiguiente el gestor ….., puede celebrar y ejecutar libremente todos los actos y contratos comprendidos dentro del objeto social o que se relacionen con la existen­cia y el funcionamiento de la sociedad. Y aparte de la facultad que le confiere la ley para delegar parcialmente la administración en factores, podrá nombrar apoderados para asuntos judiciales, administrativos y policivos, o para negocios determinados y revestirlos de las atribuciones necesarias. Igualmente podrá crear y proveer los empleos que la sociedad requiera, señalar sus funciones, fijarles remuneraciones y removerlos, si f ere el caso Además, convocará a la Asamblea General de Socios cuando lo estime conveniente o cuando deba aprobar el balance de fin de ejercicio, o cuando lo solicite un número de socios que represente la cuarta parte de las accio­nes en que se divide el capital de la sociedad Por último el gestor ….. cumplirá y hará cumplir las cláusulas estatutarias y las decisiones de la Asamblea General de Socios, y realizará todos los actos y contratos que requiera el cumplimiento del objeto social, ya que la anterior relación es simplemente enunciativa.

Art. 21.: En caso de faltas accidentales, transitorias o absolutas el gestor ….., asumirá las funciones de admi­nistración y representación legal de la compañía los socios gestores ….. y ….., en su orden.

Capítulo Quinto

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Art. 22.: La Asamblea General de Socios la constituyen los socios gestores y los comanditarios inscritos en el libro de registro y gravamen de acciones, o sus representantes o mandatarios con el quórum y en las condicio­nes establecidas en estos estatutos.

Art. 23.: La Asamblea General de Socios tendrá dos clase de reuniones: Las ordinarias y las extraordinarias. Los socios se reunirán ordinariamente en junta por lo menos una vez al año en los meses de ….. a …. para estudiar y aprobar el balance de fin de ejercicio con sus correspondientes anexos lo mismo que para adoptar las decisiones de carácter general en interés de la sociedad. Asimismo se reunirá extraordinariamente la Junta de Socios cuando sea convocada por el socio gerente a iniciativa propia o de socios que posean la cuarta parte o más de las acciones de la compañía o por convocatoria del Revisor Fiscal.

Art. 24.: Para el funcionamiento de la Asamblea General de Socios se observarán las siguientes reglas: a. Los socios serán citados a las reuniones por medio de carta del gerente o de quien haga sus veces; b. Los socios ausentes o impedidos para concurrir Intervendrán a través de quien legalmente deba representarlos por haber recibido poder especial para tal efecto otorgado por escrito; c. Salvo lo relativo a la cesión del interés social de un gestor, así como los casos en que la ley exija un quórum superior, las decisiones de la Asamblea de Socios requerirán el voto favorable de los socios gestores y los votos de un número de acciones que representen por lo menos la mitad más uno del total en que está dividido el capital social; d. La sociedad Llevará, un libro debida­mente registrado, en el que se anotarán por orden cronológico las actas de las reuniones de Socios Estas serán firmadas por el socio gerente o quién haga sus veces y el secretario de las mismas Asambleas; e. Las reformas estatutarias, una vez aprobadas con el quórum previsto en estos estatutos, serán elevadas a escritura pública por el socio gerente en calidad de mandatario común de todos los socios para estos efectos f. En las decisiones de las Asambleas de socios cada gestor tendrá como tal un voto, más los que le correspondan por el número de acciones que posea; g. Las decisiones relativas a la administración solamente podrá tomarlas el socio gerente.

Art. 25.~ Son facultades de la Asamblea General de Socios las siguientes: a. Estudiar y aprobar las reformas de los estatutos; b. Examinar y aprobar las cuentas de cada ejercicio, lo mismo que el balance general de dicho perío­do; c. Disponer de las utilidades sociales; d. Crear o incrementar las reservas que a juicio del socio gerente sean necesarias o convenientes, siempre con una destinación especial; e. Decretar la capitalización de utilidades me­diante la creación de nuevas cuotas o el aumento del valor nominal de las ya creadas; f Autorizar la enajenación total de los activos sociales; g. Aprobar los acuerdos de transformación, incorporación o fusión de la compañía en otra o con otras sociedades; h. Trazar la orientación general de los negocios sociales y ejercer las demás funciones que le señalen los estatutos y las que naturalmente le corresponden como órgano supremo de la sociedad.

Capítulo Sexto

REVISORÍA FISCAL

Art. 26.: PER(ODO SUPLENTE.- La sociedad tendrá un Revisoría Fiscal con su respectivo suplente elegido por los socios comanditarios, para períodos de un año, pudiendo ser reelegido para periodos iguales o removido en cualquier tiempo. El suplente reemplazará al principal en sus faltas absolutas, temporales o accidentales.

Art. 27.: INCOMPATIBILIDADES.- Las funciones del Revisor Fiscal son incompatibles con el desempeño de cualquier cargo o empleo de la sociedad. El revisor no podrá ser socio de la sociedad ni estar ligado por matri­monio o parentesco, dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad con el gerente, con ningún socio gestor, con el cajero, con el tesorero o con el contador o auditor, ni ser consocio de tales funcionarios. El cargo de Revisor Fiscal es incompatible con cualquier otro cargo de la rama jurisdiccional o en el ministerio público. El Revisor tendrá las mismas incompatibilidades señaladas en la ley.

Art. 28.: FUNCIONES.- Son funciones del Revisor Fiscal: a. Velar porque se Lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y de las Actas de la Asamblea General y porque se conserve debidamente la correspondencia y los comprobantes de las cuentas o impartir las instrucciones generales para tales fines b. Inspeccionar asiduamente los bienes sociales y procurar se tomen las medidas necesarias para preservación de los mismos. y de los que la sociedad tenga a custodia bajo cualquier título c. impartir las instrucciones, practicar las inspecciones solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales; d. Cerciorarse que sobre las operaciones que se ejecuten o cumplan por cuenta de la sociedad estén con los estatutos y las disposi­ciones de la Asamblea General e Dar oportunamente cuenta por escrito a la Asamblea General y al Gerente, según los casos, de las irregularidades que note en los actos de la compañía y en el desarrollo de los negocios f. autorizar con su firma los balances con su dictamen o informe correspondiente; g. Convocar a la Asamblea Gene­ral de Socios a Sesiones Extraordinarias; h Las demás que le impongan las leyes y las que le encomiende la Asamblea y sean compatibles con la naturaleza de su cargo y con las señaladas en los apartes anteriores. Los socios gestores acuerdan designar como Revisor Fiscal a ….. y suplente a …….

Capítulo Séptimo

BALANCE DISTRIBUCION DE UTILIDADES Y RESERVAS

Art. 29.: INVENTARIO Y ESTADOS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.- El .. de …. de cada año se verificarán los asientos contables correspondientes al balance de prueba de esa misma fecha se cortarán las cuentas y se producirá el inventario general y el estado de pérdidas y ganancias correspondiente al año fiscal, concluido en esa fecha. Para determinar los resultados definitivos de las operaciones realizadas es necesario que se hayan apropiado previamente de acuerdo con la ley y las normas de contabilidad, las partidas necesarias para aten­der el deprecio desvalorización y garantía del patrimonio social.

Art 30 : BALANCE GENERAL.- Determinados los resultados finales del ejercicio se procederá a la elabora­ción del balance general al … de …. de cada año el cual se someterá a la aprobación de la Asamblea General de Socios; junto con el estado de pérdidas y ganancias del ejercicio.

Art. 31.: RESERVA LEGAL.- De las utilidades líquidas determinadas por los estados financieros se destinará un 10% para la información o incremento de la reserva legal.

Art. 32.: RESERVAS ESPECIALES.- La Asamblea General de Socios podrá crear si lo estima conveniente cualquier clase de reservas tomadas de las utilidades líquidas y una vez deducida la suma necesaria para la reserva legal siempre que tengan una destinación especial y justificadas conforme a la ley

Art. 33.: UTILIDADES PARA GESTORES.- Del saldo de utilidades se destinarán un .. por ciento .. /o ara distribuir a los socios gestores el aporte de industria, sin perjuicio de su participación en dividendos, en caso de haber suscrito acciones.

Art. 34.: DIVIDENDOS.- La Asamblea General de Socios, una vez aprobado el balance el estado de pérdidas y ganancias y destinadas las sumas correspondientes a la reserva legal y a la que ella misma estime convenien­te, fijará el monto del dividendo.

Capítulo octavo

DISOLUCION Y LIOUIDACION

Art. 35.: DISOLUCIÓN.- La sociedad se disolverá por las causales generales indicadas en los artículos 333 y 351 del Código de Comercio.

Art. 36.: LIOUIDACIÓN.- Disuelta la sociedad se procederá a su liquidación por el socio gerente. Si faltare éste la liquidación se hará por la persona que designe la Asamblea de Socios con el voto de la mayoría absoluta prevista en el artículo 334 del Código de Comercio. La remoción del liquidador requerirá la misma mayoría El liquidador tendrá las facultades señaladas en el Código de Comercio, en especial en el artículo 238 La Asamblea de Socios podrá ampliar estas atribuciones, conforme a la ley. Así mismo la Asamblea de Socios podrá disponer por unanimi­dad que determinados bienes se adjudiquen en especie. En todo lo demás se aplicarán las disposiciones conteni­das en el citado Código sobre liquidación del patrimonio social.

Capítulo Noveno

DISPOSICIONES FINALES

Art. 37.: REFORMAS.- Aprobada una reforma de los estatutos, el Gerente procederá a elevarlos a Escritura Pública y dará cumplimiento a las demás solemnidades y requisitos prescritos en la ley. Junto con la escritura se protocolizará una copia de las partes del acta de Ia respectiva reunión de la Asamblea.

Art. 38.: PROHIBICIONES.- La sociedad no podrá constituirse en garante de obligaciones ajenas, ni caucionar con los bienes sociales obligaciones distintas de las suyas propias.

Art. 39.: DIFERENCIAS.- Las diferencias que ocurrieren entre los accionistas y la sociedad o entre aquellos, por razón del contrato de sociedad durante el término de su duración o en el período de liquidación serán some­tidas a decisión de árbitros designados por la Cámara de Comercio del domicilio social a solicitud de cualquiera de las partes. Se entiende por parte a la persona o grupo de personas que sostengan uña misma pretensión.

Art. 40.: DISPOSICIONES TRANSITORIAS- a. CAPITAL SUSCRITO: De las … Mil (…..) acciones en que se divide el capital autorizado de la sociedad, los socios han suscrito ….. Mil (…..) acciones, en las siguientes proporciones:

Accionistas             Nacionalidad           Acciones                 Capital Suscrito

……………….            …………………          ……………         …………………….

……………….            …………………          ……………         …………………….

b…CAPITAL PAGADO: Los accionistas pagarán la totalidad de las acciones suscritas, de contado y en dinero efectivo.

  1. ACCIONES POR SUSCRIBIR: Las ….. Mil (…..) acciones que no están suscritas y cuya suscripción es necesaria para completar las ….. Mil (…..) acciones en que está dividido el capital autorizado quedan a disposición de la Asamblea General para ser colocadas en el tiempo o forma que considere, respetando el derecho de referencia de los accionistas de acuerdo a los presentes Estatutos.

LOS COMPARECIENTES: SOCIOS GESTORES

……………….                    …………..          ……………..

C.C. No. …. de ….           C.C.No. …. de….     C.C. No. …. de ….

L.M. No. … Distrito…       L.M. No. …. Distrito         L.M. No. …. Distrito..


Información Adicional 

[hidepost=0]

Al igual que la en comandita simple la de por acciones es una sociedad mixta habida con características propias de la sociedad colectiva y de responsabilidad limitada. Son empresas que mezclan y combinan actividades industriales con capital aportado por otras personas. compañías en donde unos socios administren, representen, se muestren, mientras que otros aportan, viven en el anonimato, la dan des unidad.

Entre las características sobresalientes se mencionan las siguientes:

a.- La sociedad en comandita por acciones se forma entre socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otros que limitan la responsabilidad al valor de las respectiva acciones suscritas. Los primeros son los gestores o colectivos y los segundos son los comanditarios.

b: El número mínimo de socios comanditarios exigidos pare que pueda conformarse la sociedad es de cinco accionistas y en de gestores por lo menos uno.

c.- En el acto constitutivo de la sociedad no es necesario que intervengan los comanditarios pero es obligatorio que en la escritura se exprese el nombre, domicilio y la nacionalidad de los suscriptores, el número de acciones suscritas, su valor nominal y la parte pagada.

d.- La razón social de la sociedad se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos agregando la expresión “y compañía’ o la abreviatura “& Cía.”, seguida en todo caso de las palabras “sociedad comanditaria por acciones” o su abreviatura “S.C.A.”.

e.- El capital social está representado en títulos de igual valor denominados acciones las cuales deberán ser canceladas por los coman­ditarios, pues mientras no se hayan pagado íntegramente serán nominativas. De cualquier modo el capital social se forma con el pago de las acciones suscritas por parte de los comanditarios. Los socios colectivos pueden adquirir acciones y en esa medida tendrán una doble calidad. Si esto ocurre, en la escritura constitutiva se relacionarán las acciones suscritas, su valor nominal y la parte pagada.

f.- AI momento de constituirse la sociedad tendrá que suscribirse por lo menos el cincuenta por ciento de las acciones en que se divida el capital autorizado y pagarse siquiera la tercera parte del valor de cada acción suscrita. Si se trata de suscripciones posteriores a la constitu­ción, deberá seguirse el mismo procedimiento. De cualquier manera, el pago de los instalamentos pendientes no podrá pasar de un año, contado desde la fecha de la suscripción de las respectivas acciones.

g.- En la sociedad en comandita por acciones se distingue el capital autorizado suscito y el pagado. En la escriture se prohíbe enunciar el capital sin mencionar el suscrito y el pagado, así como expresar el capital suscrito sin indicar el pagado.

h.- Se aplican la normas genéreles de la sociedad anónima en todo lo relativo a emisión colocación expedición de títulos y negociación de las acciones menos lo atinente a autorizaciones de la Superintendencia, a no ser que la ,sociedad esté vigilada.

i: La administración y representación de la sociedad corre por cuenta de los socios colectivos, quienes la ejercen directamente o por medio de sus delegados las incompatibilidades y revisiones establecidas pare los administradores de las empresas anónimas se aplican a los socios colectivos respecto dé negociación de acciones aceptación y voto en la asamblea. Los socios colectivos están por fuera de la administración de la sociedad pero pueden ser  de los socios es para determinados negocios, evento en el cual deberán indicar al hacer uso de la razón social. qué obran por poder , .. “: .correspondientemente con los gestores por las operaciones sociales que celebren ó ejecuten.

j.- Es obligatorio en este tipo de sociedades crear una reserva legal que ascenderá por lo menos al cincuenta por ciento del capital sus­crito, la cual se forma con el diez por tanto de las utilidades de cada ejercicio hasta Llegar al limite señalado, sin que sea obligatorio excederlo, pero siempre se conservará hasta tal porcentaje.

k.- Está permitida la cesión del interés social en los socios gestores y de las acciones por parte de los comanditarios así mismo, las ac­ciones que tenga un socio gestor podrán cederse separadamente de las partes de interés que tenga como gestor, e inversamente.

I.- La sociedad se disuelve por las causales generales del artículo 218 del Código de Comercio por las especiales de la sociedad colecti­va cuando concurran respecto de los socios gestores, por desaparición dé una de las dos categorías de socios y por pérdidas que reduzcan el patrimonio neto a menos del cincuenta por ciento del capital suscrito.

m.- Las normas de la sociedad colectiva y anónima se aplicarán para los socios gestores y comanditarios, respectivamente, en caso de no existir estipulación a determinados casos.

n: En la sociedad en comandita por acciones las facultades de inspección y vigilancia corresponden a los socios comanditarios.

[/hidepost]