Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 12 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de estatutos (para constitución) de sociedad en comandita simple

Modelo de estatutos (para constitución) de sociedad en comandita simple

 

ARTÍCULO PRIMERO: SOCIOS: ….. y ….., desde ahora y hasta su fallecimiento serán los socios gestores o colec­tivos y como tales se obligan a administrar y representar a la sociedad por sí o por medio de uno o más delegados nombrados bajo su exclusiva responsabilidad en los términos de los presentes Estatutos(4). Fuera de los socios nombrados la sociedad tendrá como socios comanditarios los siguientes: … …. y ….., todos los socios, tanto gesto­res como comanditarios son nacionales Colombianos, mayores de edad y, vecinos de la ciudad de ……

ARTÍCULO SEGUNDO: RAZÓN SOCIAL, NACIONALIDAD, DOMICILlO Y DURACIÓN: La sociedad girará bajo la razón social denominada “…… S. EN C.”. Esta sociedad es de nacionalidad colombiana, con domicilio en la ciudad de ., Departamento de …… Cuando así lo determinen los socios gestores con sujeción a los presentes Estatutos podrá

establecer oficinas y sucursales en otros lugares del país o del exterior. La sociedad tendrá una duración de veinte (20) años contados a partir de la fecha de elevación a escritura pública del presente documento.

ARTÍCULO TERCERO: OBJETO.- La sociedad tendrá como objeto social ……. .. En desarrollo de tal objeto, la sociedad podrá asociarse con una o varias personas naturales o jurídicas que desarrollen un objeto social o similar o que se relacionen directa o indirectamente con él. En general la sociedad podrá ejercitar todo acto 0 celebrar todo contrato lícito que los socios gestores consideren convenientes para el logro del objeto social.

ARTÍCULO CUARTO: CAPITAL.- El capital de la sociedad es de ….. PESOS ($…..), en moneda legal colom­biana, el cual ha sido pagado por los socios en efectivo e ingresado al haber social.

PARÁGRAFO.- El capital se encuentra dividido en ….. MIL (…..) cuotas de interés social a valor nominal de ….. PESOS ($…..) cada una, iguales entre sí y repartidas en la siguiente forma:

SOCIOS CUOTAS VALOR    PORCENTAJE

…………… …………….        …………..  …………………….

…………… …………….        …………..  …………………….

…………… …………….        …………..  …………………….

…………… …………….        …………..  …………………….

ARTÍCULO QUINTO: CESIÓN DEL INTERÉS SOCIAL.- Las cesiones del Interés Social a las siguientes reglas: 1- CESIÓN DEL INTERÉS SOCIAL DE LOS SOCIOS GESTORES: Los socios gestores podrán ceder total o par­cialmente su interés en la sociedad y su cesión, aunque se haga en favor de otro socio, se tendrá como reforma al contrato de sociedad, para lo cual requerirá la aprobación de la Junta de Socios por voto unánime de los asociados, tanto colectivos como comanditarios, pero el cedente no quedará liberado de su responsabilidad por las obligacio­nes contraídas con anterioridad a la cesión sino transcurrido a un año contado desde la fecha de inscripción de la cesión en la Cámara de Comercio. 2- CESIÓN DE CUOTAS DE LOS SOCIOS COMANDITARIOS: Ningún socio comanditario podrá ceder total o parcialmente sus cuotas a un extraño o a otro socio sino con el lleno de las forma­lidades legales, mediante escritura pública otorgada por el representante legal de la sociedad, el cedente y el ce­sionario, con la aprobación escrita de la Junta de Socios, mediante el voto unánime de los socios comanditarios. El socio que quisiere ceder total o parcialmente sus cuotas sociales, deberá ofrecerlas por escrito y por conducto del representante legal a los demás socios, quienes tendrán derecho preferencial para adquirirlas, cada uno, en pro­porción a sus aportes y dado el caso con derecho de acrecimiento también proporcional. La oferta indicará el pre­cio, el plazo y demás condiciones de la cesión. Los socios tendrán 15 días hábiles contados desde la fecha de la comunicación y al respecto deberán dirigirse al representante legal para contestar por escrito al oferente la acepta­ción o rechazo de la cesión. Si hubiere interesados en adquirir las cuotas pero si discrepare en cuanto al precio y el plazo, uno u otro serán fijados por peritos designados como lo prevé el Título IV del Libro VI del Código de Comer­cio. El dictamen de los peritos obligará a las partes.

ARTÍCULO SEXTO: ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN: La administración y representación de la so­ciedad, que de conformidad con la ley corresponde a los socios gestores se ha resuelto delegarla, de común acuerdo, en el socio …. ., como principal y el socio …. ., como suplente. El suplente asumirá las funciones del principal en sus faltas temporales o permanentes, e igualmente en caso de incapacidad física o mental de carác­ter definitivo o muerte del principal.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las facultades de inspección y vigilancia de la sociedad serán ejercidas por los socios comanditarios sin perjuicio de que se pueda designar un revisor fiscal cuando la mayoría de ellos así lo deseen. PARÁGRAFO SEGUNDO: La representación de la sociedad establecida en la forma en que da cuenta el presente artículo Llevará implícita la facultad de usar la firma social y celebrar las operaciones correspondientes dentro del giro ordinario de los negocios sociales.

PARÁGRAFO TERCERO: Sin perjuicio de las facultades que la ley asigna a los socios gestores o sus dele­gados, como representantes legales o administradores de la sociedad tendrán estos las siguientes facultades: a. Ejecutar las determinaciones de la Junta y presidir sus sesiones; b. Crear los cargos que sean indispensables para el funcionamiento de la sociedad y velar porque los empleados y funcionarios de la sociedad cumplan sus deberes; c, Constituir apoderados judiciales y extrajudiciales que estime necesarios para representar la sociedad y delegar en ellos las facultades que a bien tengan; d. Celebrar los actos o contratos necesarios para el desarrollo del objeto social; e. Cuidar de la recaudación y los fondos de la sociedad; f. Elaborar el informe que deben presentar a la junta de socios en sus reuniones; g. Convocar a la Junta de Socios, de conformidad con lo previs­to en el artículo octavo de los Estatutos; h. Cumplir con las demás funciones que le asigne la Junta de Socios y las que por naturaleza del cargo correspondan de acuerdo con la ley y estos Estatutos.

ARTÍCULO SÉPTIMO: JUNTA DE SOCIOS.- COMPOSICIÓN: La Junta de Socios se compone de todos los socios, tanto gestores como comanditarios. Los socios podrán hacerse representar en las reuniones de la Junta mediante poder otorgado, mediante cualquier forma escrita en la que se indique el nombre del apoderado y el de la persona en que esta puede sustituirle, la fecha de la reunión para la cual se confiere. Ningún socio podrá ser representado por más de una persona a la vez.

ARTÍCULO OCTAVO: REUNIONES DE LA JUNTA.- Las reuniones de la Junta de Socios pueden ser ordina­rias o extraordinarias.

PARÁGRAFO PRIMERO: La Junta de Socios se reunirá en Sesión Ordinaria una vez al año, en el curso del pri­mer trimestre de cada año, en la sede de su domicilio social, en la fecha y hora que designe la administración. La convocatoria para las reuniones ordinarias y de aquellos en que hayan de aprobarse balance de fin de ejercicio se hará por lo menos con ….. días hábiles de anticipación mediante carta o telegrama que los administradores envia­rán a cada socio a la dirección que ellos tengan registrada. A falta de tal convocatoria la Junta se reunirá por dere­cho propio el primer día hábil del mes de ….. a las ….. de la mañana en la sede principal de Ia sociedad.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La Junta de Socios se reunirá en Sesión Extraordinaria cada vez que lo juzguen conveniente los administradores, o cuando se lo solicite los socios que representen la cuarta parte o más del capital comanditario. La convocatoria a reuniones extraordinarias se hará con una anticipación de ocho (…..) días pero en la respectiva carta o telegrama de citación deberá insertarse el orden del día correspondiente.

PARÁGRAFO TERCERO: La Junta de Socios podrá reunirse y decidir válidamente en cualquier tiempo y lu­gar sin previa convocatoria cuando se hiciere presente o representada la totalidad de los socios, tanto gestores como comanditarios.

ARTÍCULO NOVENO: FUNCIONES.- Son atribuciones de la Junta de Socios: a. Reformar los Estatutos b. Considerar los informes que sobre la marcha de los negocios sociales presentan los socios administradores c. Aprobar o improbar las cuentas, los balances o inventarios sociales d. Resolver sobre la distribución de ,las utilidades obtenidas o sobre la cancelación de los pedidos registrados en cada ejercicio e. Constituir las reser­vas especiales que estimen convenientes, de acuerdo con la ley; f. Decretar la incorporación o fusión de la sociedad con otra u otras o la transformación de la compañía en otro tipo de sociedad; g. Incrementar o dismi­nuir el capital y, si a ello hubiere lugar, exigir prestaciones complementarias a los socios h. Resolver todo lo concerniente a la cesión de cuotas o derechos sociales y la admisión de nuevos socios, el retiro de los mismos; i. Decretar la disolución anticipada de la sociedad con arreglo a lo previsto en el literal d) del artículo 15 de los Estatutos j. Las demás atribuciones que le confiere la ley y los Estatutos.

ARTÍCULO DÉCIMO: VOTACIONES.- En las decisiones de la Junta de Socios cada gestor tiene derecho a un voto. Los votos de los comanditarios votarán conforme al número de cuotas o derechos de cada uno. Las deci­siones relacionadas con la administración de la sociedad solamente podrán tomarla los gestores.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: DELIBERACIONES Y DECISIONES.- La Junta de Socios deliberará y decidirá válidamente en sus reuniones ordinarias o extraordinarias con la asistencia de los socios gestores y un número plural de socios comanditarios que representen la mitad más uno de las partes en que se encuentra dividido el capital apor­tado por los comanditarios. Las reformas estatutarias deberán aprobarse por la unanimidad de los socios gestores y la mayoría absoluta de los votos de los socios comanditarios reforma que deberá reducirse a escritura pública.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: ACTAS.- Todas las reuniones, resoluciones, elecciones y demás trabajos de la Junta de Socios deberán hacerse constar en un libro que firmarán el Presidente de la misma y el Secreta­rio. Dichas actas se someterán a aprobación de la Junta. Las copias de las actas firmadas por el Presidente y el Secretario se presumirán auténticas.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: BALANCES.- El ejercicio anual de la sociedad es el comprendido entre el de ….. y el ….. de ….. de cada año. AI finalizar el correspondiente ejercicio se cortarán las cuentas para efectuar un inventario y un balance general. El balance se hará de conformidad con las prescripciones legales y las normas contables establecidas, las cuales serán sometidos a consideración de la Junta de Socios por los administradores acompañando los documentos e informes que exijan las disposiciones legales.

ART(CULO DÉCIMO CUARTO: PÉRDIDAS Y GANANCIAS.- AI finalizar cada período la sociedad producirá el correspondiente estado de pérdidas y ganancias para determinar los resultados definitivos de las operaciones realizadas en el ejercicio; se apropiarán las cantidades suficientes para atender el pago de las prestaciones sociales y las demás que se crean convenientes.

PARÁGRAFO: Las utilidades y las pérdidas, si las hubiere, se distribuirán entre los socios en la siguiente for­ma y proporción: 1. Para remunerar a los socios gestores ….. y ….., las sumas necesarias y suficientes para el desempeño de sus actividades relativas a los negocios y a su manutención 2. Para remunerar a los socios comanditarios el saldo se repartirá entre ellos a prorrata de sus respectivos aportes.

ARTICULO DÉCIMO QUINTO: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.- La sociedad se disolverá: a. Por vencimiento del término de duración si antes no hubiera prórroga válida; b. Por pérdidas que reduzcan el capital a la tercera parte o menos; c. Por imposibilidad de desarrollar el objeto social; d. Cuando agotado el procedimiento señalado en el artículo 365 del Código de Comercio la Junta de Socios optare por la disolución con el voto favorable de los socios gestores y el 60% del capital comanditario e. Por desaparición de una de las dos categorías de so­cios; f. Por las causales especiales de la sociedad colectiva, cuando ocurran respecto de los socios gestores, y g. Por las demás causales establecidas en la Ley.

PARÁGRAFO PRIMERO: Será liquidador la persona que para el efecto nombre la Junta de Socios con el voto favo­rable de los socios gestores y la mayoría absoluta de las cuotas de los comanditarios. Mientras no se haga y registre el nombramiento del liquidador actuará como tal quién figure en el registro mercantil como representante Legal de la sociedad. La liquidación del patrimonio social se hará en todo y de acuerdo con las prescripciones legales establecidas en el Capitulo X del Título II del Libro Segundo del Código de Comercio, o las que en su momento rijan al respecto.

PARÁGRAFO SEGUNDO: En el evento de la liquidación de la sociedad por cualQuier causa con anterioridad a la muerte de la totalidad de los gestores, corresponderá a cada uno de estos el 40% del patrimonio social. El reparto del saldo deberá hacerse entre los socios comanditarios a prorrata de sus aportes.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: PROHIBICIONES – OBLIGACIONES Y REPRESENTANTES.- Los socios de co­mún acuerdo y en consideración al vínculo de los objetivos y fines de la sociedad conformada y en orden precautelar la integridad del patrimonio, han resuelto establecer las siguientes prohibiciones y contraer con la sociedad las obligaciones complementarias de que dan cuenta la presente cláusula: 1. La sociedad no podrá constituirse en fiadora de obligaciones de los socios o terceras personas, salvo que de ellas se reporte beneficios manifiestos para ella y se aprobare por la Junta de Socios con el voto favorable de los socios gestores y la mayoría absoluta del capital comanditario; 2. Los socios no podrán gravar ni dar en garantías su interés social en la sociedad sino con la previa autorización de la junta de socios con el voto favorable de los socios gestores y la mayoría absoluta del capital comanditario; 3. Los socios comanditarios o gestores, en el evento de contraer matrimonio o contraer nue­vas nupcias se obligan para con la sociedad y sus consorcios a celebrar capitulaciones matrimoniales, que dejen por fuera del régimen de la sociedad conyugal la participación que tengan en la sociedad.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO: CLÁUSULA COMPROMISORIA: Todas las diferencias que ocurrieren entre los socios y la sociedad o entre aquellos, por razón del contrato social durante el término de duración o en el período de liquidación serán sometidas a la decisión de árbitros elegidos así: dos árbitros por las partes y un tercero designado por los dos anteriores. En caso de falta de acuerdo durante los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que cada una de tas partes remitiere a la otra la lista de comanditarios, los Tres árbitros serán nombrados por la Cámara de Comercio de la ciudad de …. …. Se entiende por parte la persona o grupo de personas que sustentan una misma pretensión. La instalación y funcionamiento del Tribunal que sesionará en la ciudad de ……… y decidirá en derecho, se ajustará a las normas contempladas en el Libro 60., Título III del Código de Comercio.


Información Adicional 

[hidepost=0]

La sociedad en comandita adquiere en la codificación mercantil dos formas: simple y por acciones, ambos tipos de sociedades perfec­tamente diferenciables así:

a: En ambas el contrato se forma con dos tipos de socios: que comanditados que limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportaciones y los gestores o colectivos, que comprometen su responsabilidad en forma solidaria e ilimitada respecto de las operaciones sociales;

b.- Tanto en la una como en la otra, la razón social se conforma con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colecti­vos, agregando la expresión: “Y Compañía” o la abreviatura “& Cía.”. Empero en las sociedades en comandita simple seguidamente se expresará la indicación abreviada “Sociedad Comanditaria por Acciones” o su abreviatura “S.C.A.”‘

c: La sociedad comanditaria simple se forma minimamente con un socio gestor y un comanditado, mientras que la sociedad en comandi­ta por acciones debe nacer por lo menos con un socio colectivo y cinco comanditarios o accionistas. Para ninguna de las dos formas existe limite máximo de asociados;

d – El capital social en ambos tipos societarios lo aportan los socios comanditarios, pero los socios gestores pueden efectuar aportes al capital y en tal caso adquieren la doble calidad de asociados. Ello significa que mientras los gestores pueden ser comanditarios, estos nunca podrán tener la calidad de aquellos;

e: Mientras que en la sociedad comanditaria simple los socios comanditados representan sus derechos en las cuotas sociales aportadas a la compañía, en la comanditaria por acciones dichos derechos se reflejan en el número de acciones suscritas por asociado;

f.- En ambas formas de sociedad, la administración corresponde a los socios gestores, quienes pueden delegarla en otras personas, los comanditarios sólo pueden ejercer funciones de representación por delegación de los socios colectivos y esos para determinados negocios; g.- Tanto en una como en otra, a los socios comanditarios les corresponde ejercer la función fiscalizadora de la empresa En la comandi­tada simple la existencia del revisor fiscal es facultativa. Mientras que en la comanditaria por acciones es obligatoria. Además en esta última, se ejerce un control fiscalizador por parte del estado en las sociedades que aún tiene en circulación acciones al portador. De todos modos el revisor fiscal es designado por los comanditarios;

h.- La empresa social puede constituirse por escultura pública con la sola presencia de los socios colectivos, aspecto que se predica de ambos tipos comanditarios;

i: AI constituirse la sociedad en comandita simple el aporte de los socios comanditarios debe quedar completamente cancelado, en cam­bio, en la sociedad comanditaria por acciones es obligatorio suscribir por lo menos el cincuenta por ciento de las acciones en que se haya dividido el capital autorizado y pagarse siquiera la tercera parte del valor de cada acción suscrita;

j: Los derechos sociales pueden cederse en ambas sociedades, pero mientras en la simple la cesión cuotas de los comanditarios se so­mete al régimen de la sociedad de responsabilidad limitada, en la por acciones la negociación de títulos se realiza conforme a lo preceptua­do para la sociedad anónima. En las dos modalidades la cesión del interés del socio colectivo se efectúa teniendo en cuenta lo mandado al respecto para las sociedades colectivas

k.- Tanto en la una como en la otra ,las utilidades sociales se reparten en la forma indicada en los estatutos, y en su defecto, primero se pagan los beneficios a los gestores y el remanente se distribuye entre los comanditarios a prorrata de sus cuotas o acciones suscritas;

I.- Ambos tipos sociales se disuelven por las causales generales del articulo 218 del Código de Comercio, por las especiales de la socie­dad colectiva cuando ocurran respecto de los socios gestores y por desaparición de una de las dos categorías de socios. Pero además, la sociedad en comandita simple se disuelve por pérdidas que reducen el capital a la tercera parte o menos, y la comanditaria por acciones por pérdidas que reducen el patrimonio neto a menos del cincuenta por ciento del capital suscrito;

m.- Salvo pacto en contrario, las reformas sociales deben aprobarse en la comanditaria simple, por el voto unánime de los gestores y la mayoría absoluta de los comanditarios, y en la comanditaria por acciones, por el voto unánime de los gestores y la mayoría de votos de las acciones de los comanditarios, sin importar el número de acciones que posea cada uno

n.- El máximo órgano de dirección es, en los comanditarios por acciones, la asamblea de asociados, y en la comanditaria simple la junta de socios.

En las dos comanditarias las normas de la sociedad colectiva se aplican a los gestores, cuando no se regulen casos específicos, mientras que para los comanditarios les son aplicadas las normas de la sociedad de responsabilidad limitada y las de la anónima, sea que se trate de comanditarias simples o por acciones respectivamente.

(4) La sociedad en comandita simple es una sociedad de tipo mixto en lo que a la responsabilidad de los asociados hace referencia. En esta forma social algunos asociados responden única y exclusivamente hasta el monto de sus aportaciones, mientras que otros comprometen su responsabilidad en forma solidaria e ilimitada. Bien puede decirse que la sociedad en comandita simple corresponde a una tipología social que se encuentra entre las sociedades colectiva y de responsabilidad limitada, es más reúne características de ambas e incluso la ley manda a su regulación en eventos no previstos de manera particular.

Entre las características sobresalientes podemos mencionar las siguientes:

a.- La sociedad comanditaria simple, se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los gestores o colectivos. Los pri­meros limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. en tanto que los segundos se comprometen solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.

b.- Para constituir la sociedad no es necesario la presencia de los socios comanditarios. Basta sencillamente que la escritura constitutiva sea otorgada por todos los socios colectivos o gestores. Sin embargo, si es obligatorio que en tal instrumento quede expresado el nombre, domicilio, nacionalidad y el aporte de cada socio comanditario.

c.- La razón social de una sociedad en comandita simple se forma por el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colecti­vos, agregándose la expresión “y compañía” o la abreviatura “& Cía.”, seguida siempre de la indicación abreviada “S. en C”. Esto tiene gran importancia, en la medida que de omitirse cualquiera de dichas expresiones se presume que la sociedad no es en comandita simple sino de tipo colectivo, repercutiendo por ello en la responsabilidad de los asociados comanditados.

d.- El capital de la sociedad se forma de la masa de aportes efectuada por los socios comanditarios, o bien con los aportes de estos y los realizados por los socios colectivos, cuando se acuerda la entrega simultánea de aportes. Empero, solo es obligatoria la entrega inicial de los aportes de los comanditarios, dada la naturaleza de la responsabilidad de los socios gestores. Pero cuando los socios colectivos hagan aportes de capital al momento de constituirse la empresa, en la respectiva escritura se relaciona el valor correspondiente a las mismas, lo cual no inhibe la responsabilidad solidaria e ilimitada a la que están sometidos por su misma condición de socios gestores.

e: Por tener dos categorías de asociados, la sociedad en comandita simple presenta dos denominaciones en los derechos de cada socio. Así, los de los socios colectivos se denominan partes de interés y de los comanditarios cuotas sociales.

f.- Tanto los derechos de unos como de otros, pueden ser objeto de cesión, para lo cual se procederá como una reforma al contrato so­cial, es decir, por escritura pública e inscripción de la misma en el registro mercantil de Cámara de Comercio. Precisamente en materia de cesión es menester indicar que los socios gestores solo pueden ceder su interés social en la forma como lo hacen los socios colectivos en las compañías colectivas, mientras que los comanditados pueden efectuar la cesión de sus cuotas sociales en la forma prevista para los socios de una sociedad de responsabilidad limitada.

g.- Como es apenas natural la administración de la sociedad en comandita simple está a cargo de los socios colectivos. Estos bien pue­den ejercería directamente o delegarla, pero de todos modos sujetándose a lo previsto en las sociedades colectivas. La administración conlleva la representación legal, sin que le sea permitido a los socios comanditarios ejercería. Ello no significa que un socio comanditario no pueda llegar a ser representante de la sociedad. Esta posibilidad puede presentarse cuando los socios colectivos así lo deciden y solamente para la ejecución de determinados negocios, evento en el cual deberán expresar que obran por poder, en nombre y representación de los socios gestores, pues de no manifestarlo, responden solidariamente con los gestores por las operaciones sociales que celebren o ejecuten.

h: Así como los socios gestores se encargan de la administración y representación de la sociedad, la ley ha facultado a los socios comandita­rios para que súper vigilen a aquellos Por lo tanto, la inspección y vigilancia interna de la sociedad corresponde a los comanditarios, pudiendo inspeccionar en cualquier tiempo los libros y documentos de la sociedad. La facultad en mención la pueden ejercer los comanditados en forma directa, o por medio de un representante, como cuando la mayoría decide nombrar un revisor fiscal que se encargue de dicha labor.

i.- Respecto a las decisiones de la junta de socios, cada gestor tiene derecho a un voto, mientras que los votos de los comanditarios se computan conforme al número de cuotas que posea cada uno en la sociedad. Aunque el voto es un derecho general las decisiones atinen­tes a la administración de la sociedad solamente son tomados por los gestores, ya que exclusivamente a ellos compete tal función, aplican­do, desde luego los preceptos estatutarios y legales. Ahora. cuando se trata de reformas estatutarias, éstas se aprueban con el voto unáni­me de los socios gestores y con la mayoría absoluta de votos de los comanditados. De presentarse liquidación de la sociedad, el nombra­miento y remoción del liquidador requiere del voto de la mayoría absoluta de socios colectivos y de cuotas de comanditarios. a no ser que en los estatutos se hubiere estipulado mayorías diferentes.

j.- En lo que hace a utilidades sociales, se distribuirán entre los socios gestores y comanditarios conforme se haya estipulado en el contra­to social, pero si no existe estipulación al respecto, las utilidades se distribuyen a prorrata de las cuotas de las comanditarias, pagando previamente el beneficio a los socios gestores.

k: La sociedad en comandita simple se disuelve por las causales generales, consagradas en el artículo 218 del Código de Comercio, por las causales especiales de la sociedad colectiva cuando ocurran respecto de los socios gestores, por desaparición de una de las dos catego­rías de socios y por pérdida que reduzca el capital social a la tercera partes o menos.

I.- Finalmente, se aplican las normas de la sociedad colectiva y de responsabilidad limitada, respecto de los socios gestores y comandita­rios, respectivamente, en los casos no previstos por la ley. Ahora bien, de existir duda sobre la calidad de un asociado, la ley presume que se trata de un socio colectivo, y cuando se presenta incertidumbre respecto del tipo de sociedad, la presunción se inclina por considerar la sociedad como de forma colectiva.[/hidepost]