Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de excepción contra la acción cambiaria fundada en la incapacidad del demandado al suscribir el título valor

 Modelo de excepción contra la acción cambiaria fundada en la incapacidad del demandado al suscribir el título valor

SEÑOR

JUEZ ….. CIVIL …,. DE ….

E.S.D.

REF.: EJECUTIVO DE …….. CONTRA ………

…, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando co­mo apoderado de los Señores .. y ….., personas igualmente mayores y de esta vecindad, quienes obran como representantes de …., persona menor de edad, ejecutado dentro del proceso de la referencia, respetuosamente propongo ante su despacho excepción contra la acción cambiaria fundada en la incapacidad del demandado al momento de suscribir el título valor que dio origen a la ejecución que hoy se cuestiona.

PETICIONES

Solicito a Usted que previo del trámite legal correspondiente, con citación y audiencia de la Señora ….., igual­mente mayor y vecina de esta ciudad, ejecutante en el proceso referido, proceda a efectuar las siguientes decla­raciones y condenas: ­

PRIMERA: Declarar probada la excepción fundada en la incapacidad del demandado al suscribir el título valor presentado como base del recaudo judicial.

SEGUNDA: Por lo tanto, dar por terminado el proceso.

TERCERA: Ordenar el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre bienes del demandado, efectuando las comunicaciones que sean necesaria5,

CUARTA: Condenar en costas del proceso a la contraparte.

QUINTA: Condenar en perjuicios a la parte ejecutante.

HECHOS

PRIMERO: Con fecha ….. de ….. de ….. la Señora …… aceptó una letra de cambio por valor de ….. pesos

($…..), con vencimiento del ….. de ….. de ….., para ser pagada a la orden de la Señora …

SEGUNDO: La Señora … ., utilizando el referido título valor, procedió a ejecutarlo, correspondiéndole la de­manda a este juzgado, que libró mandamiento ejecutivo y dispuso la práctica de medidas cautelares, conforme las afirmaciones de la ejecutante, con fecha ……

TERCERO: Dentro de la práctica de medidas cautelares fueron embargados los siguientes bienes: … (describirlos e identificarlos), denunciados como de propiedad de la demandada, pero que en realidad pertene­cen a mis poderdantes, tal como se demostrará con las pruebas que solicito con el presente escrito.

CUARTO: ….. el ejecutada, era persona menor de edad al momento de suscribir el título valor, pues a esa fecha sólo contaba con ….. años de edad.

QUINTO: La Señora ….. al recibir el título conocían de tal situación, pues al pie de la firma del menor se indi­caba su número de tarjeta de identidad, por lo que se presumía fácilmente que quien había suscrito el título no era persona capaz para obligarse.

SEXTO: El mandamiento de pago le fue notificado a ….. el día ….. de ….. de ….., fecha en la que mis poder­dantes, en su condición de padres del menor se presentaron con él en el juzgado, dejando constancia que la persona notificada era menor de edad y que ellos coadyuvaban la notificación, para proceder a la defensa legal correspondiente.

SÉPTIMO: Los Señores ….., en representación del menor ….., me han concedido poder especial para excep­cionar en este proceso.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho el ordinal 2o del artículo 784 del Código de Comercio y el 509 del Códi­go de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

Ruego tener como tales las siguientes:

  1. Registro civil de nacimiento del menor.
  2. Partida de matrimonio de mis poderdantes.
  3. Recepcionar los testimonios a los ….., para que declaren lo que les conste respecto de los hechos ante­riormente narrados y en especial sobre la propiedad de los bienes embargados y secuestrados dentro del pre­sente proceso.
  4. Fijar fecha y hora para que la ejecutante absuelva interrogatorio de parte que personalmente le formularé. 5. La actuación surtida en el proceso principal.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas y copia de este escrito para ar­chivo del juzgado.

PROCESO Y COMPETENCIA

AI presente escrito debe dársele el trámite señalado en los artículos 509 a 512 del Código de Procedimiento Civil. Es Usted competente, Señor Juez, para conocer de esta petición, por estar bajo su trámite el proceso principal.

NOTIFICACIONES

El suscrito en la Secretaría del Juzgado o en ….. de esta ciudad. Mis poderdantes en ….. de esta ciudad.

La ejecutante en la dirección aportada en la demanda principal. Del Señor Juez,

Atentamente,

…………………..

C.C.No. ……. de

T.P. No. …….


Información Adicional 

[hidepost=0]

Así como la acción cambiaria es el medio para que el tenedor de un título haga valer los derechos incorporados en el documento, de igual manera la excepción aparece como el instrumento de defensa otorgado por la ley a los ejecutados frente a las pretensiones de los demandantes.

Este derecho puede impetrarse en dos sentidos: Negando el derecho aducido, desconociendo los hechos narrados, o impulsando hechos diferen­tes que tiendan a variar los efectos pretendidos por el ejecutante. Mediante el ejercicio de la primera forma el ejecutado se defiende en todo el sentido de la palabra; mientras que si se indina por la segunda modalidad, el demandado necesariamente propondrá una o varias excepciones.

El artículo 784 del Código de Comercio enumera las acciones que de manera taxativa podrán proponerse contra la acción cambiaria. Ellas son las siguientes: 1a) Las que se funden en el hecho de no haber sido el demandado quien suscribió el título; 2a) La incapacidad del demandado al suscribir el título; 3a) Las de falta de representación o de poder bastante de quien haya suscrito el titulo a nombre del deman­dado; 4a) Las fundadas en la omisión de los requisitos que el titulo deba contener y que la ley no supla expresamente; 5a) La alteración del texto del titulo, sin perjuicio de lo dispuesto respecto de los signatarios posteriores a la alteración; 6a) Las relativas a la no negación del titulo; 7a) Las que se funden en quitas o en pago total o parcial, siempre que consten en el título; 8a) Las que se funden en la consignación del importe del título conforme a la ley o en el depósito del mismo importe hecho conforme a la ley; 9a) Las que se funden en la cancelación judicial del título o en orden judicial de suspender su pago; 10) Las de prescripción o caducidad, y las que se basen en la falta de requisitos necesarios para el ejercicio de la acción; 11) Las que se deriven de la falta de entrega del titulo o de la entrega sin intención de hacerlo negociable, contra quien no sea tenedor de buena fe; 12) Las derivadas del negocio que dio origen a la creación o transferencia del título, contra el demandante que haya sido parte en el respectivo negocio o contra cualquier otro demandante que no sea tenedor de buena fe exenta de culpa; y 13) Las demás personales que pudiere oponer el demandado contra el actor.

[/hidepost]