Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Sin categoría - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de excepción contra la acción cambiaria fundada en la no negociabilidad del título valor

Modelo de excepción contra la acción cambiaria fundada en la no negociabilidad del título valor

SEÑOR

JUEZ ….. CIVIL ….. DE …..

E.S.D.

REF.: EJECUTIVO DE …..CONTRA

………., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma obrando co­mo apoderado del Señor …, igualmente mayor y vecino de esta ciudad ejecutado en el proceso referido come­didamente interpongo ante su despacho excepción contra la acción cambiaria fundada en la no negociabilidad del título valor que dio origen al presente proceso ejecutivo.

PETICIONES

Previo el trámite de rigor, con citación y audiencia del Señor ….., también mayor y vecino de esta ciudad, soli­cito de Usted, hacer las siguientes declaraciones y condenas:

PRIMERO: Declarar probada la excepción contra la acción cambiaria relativa a la no negociabilidad del título valor que dio origen a la presente ejecución, presentado como base de recaudo por el Señor …..

SEGUNDO: En consecuencia, dar por terminado el proceso.

TERCERO: Ordenar el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de mi defendido, efectuando las comunicaciones necesarias.

CUARTO: Condenar en costas del proceso a la contraparte.

QUINTO: Condenar el perjuicio al ejecutante.

HECHOS

PRIMERO: Con fecha ….. su despacho libró mandamiento ejecutivo contra mi defendido, al igual que ordenó medidas cautelares sobre su patrimonio.

SEGUNDO: Lo anterior con base en demanda ejecutiva de menor cuantía instaurada por el Señor ….. contra mi representada ….., utilizando como título de recaudo una letra de cambio.

TERCERO: Mi mandante, con fecha ….. aceptó una letra de cambio por valor de ….. para ser cancelada el … Este título fue suscrito para ser pagado a la orden de la Señora …… AI reverso de la letra de cambio se dejó la nota de exclusividad en el pago, valga decir, que el valor allí contenido se pagaría únicamente a la orden de la mencionada señora, expresándose claramente que el documento no era negociable.

CUARTO: Igualmente, en la parte frontal del titulo valor se cruzó un sello con la leyenda: “No negociable”.

QUINTO: El titulo valor en cuestión se aceptó en respaldo de una negociación privada entre mi poderdante y la Señora ….., referida a un contrato de compraventa, conforme a la cual mi representada garantizaba el pago de la misma, en lo que hacia al saldo de la deuda por concepto de precio en la transacción.

SEXTO: En efecto, con fecha ….. las Señoras ….. y ….. suscribieron un contrato de promesa de compraventa sobre el inmueble ubicado en … de esta ciudad, por el cual la primera prometía el dominio a la segunda. La negociación se hizo por un valor de ….. suma de la cual entregó mi poderdante ….. pesos al momento de la firma del documento y el restante lo garantizaba con la letra de ….. pesos que hoy es materia del proceso ejecutivo. Conforme con el documento contractual, la Señora ….. entregaría a mi poderdante la posesión del inmueble objeto del mismo una vez suscrito el documento, hecho éste que no cumplió la Señora ……

SÉPTIMO: Pese a no cumplir con las cláusulas contractuales a haber recibido la suma de ….. la señora ….. procedió a endosar en propiedad, en favor del señor ..:.., el título valor que se había entregado en garantía de pago, tal como se hizo constar en el mismo contrato de promesa de compraventa, endoso que tiene como fecha el ….., es decir, se trata de un endoso posterior al vencimiento del título.

OCTAVO: El Señor ….. conocía de la negociabilidad del título, porque además de ser hermano de la Señora , aparece firmando como testigo en el documento contentivo de la promesa de compraventa, por lo que se deduce ser un tenedor de mala fe.

NOVENO: Sobre los bienes de mi poderdante se han practicado medidas cautelares, las cuales han perjudi­cado gravemente su patrimonio.

DÉCIMO: Se tipifica, entonces, una excepción a la acción cambiaria relativa a la no negociabilidad del título valor que originó el proceso ejecutivo, que deberá usted declarar probada.

DERECHO

Invoco como fundamento de derecho el artículo 509 del Código de Procedimiento Civil y ordinal 6 del artículo 784 del Código de Comercio.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:

  1. La actuación surtida en el proceso principal.
  2. Citar fecha y hora para recepcionar la declaración de la Señora …, a efecto de que absuelva interrogatorio que personalmente le formularé.
  3. Citar fecha y hora para que el ejecutante absuelva el interrogatorio de parte que personalmente le formula­ré.
  4. Recepcionar los testimonios a los Señores ……, todos ellos mayores y vecinos de esta ciudad, para que de­claren lo que les conste sobre los hechos objeto de la presente excepción.
  5. Copia auténtica de la promesa de compraventa suscrita entre mi poderdante y la Señora …… ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor, la última de las citadas pruebas y copia de este escrito para archivo del juzgado.

PROCESO Y COMPETENCIA

Es Usted competente, Señor Juez, para conocer de la presente petición, por encontrarse en su despacho el trámite del proceso principal.

AI presente escrito debe dársele el trámite de los arts. 509 a 512 del C. de P. C.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ….. de esta ciudad.

El suscrito en ….. de esta ciudad o en la secretaría del juzgado. El ejecutante en la dirección aportada en la demanda principal. Del Señor Juez,

Atentamente,

………………………..

C.C. No. … … de ……..

T.P. No. …….