Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de excepción contra la acción cambiaria por prescripcióndel título valor

Modelo de excepción contra la acción cambiaria por prescripcióndel título valor

SEÑOR

JUEZ ….. CIVIL ….. DE …..

E.S.D.

REF.: EJECUTIVO DE …..CONTRA …..

.., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando co­mo apoderado del Señor …, igualmente mayor y vecino de esta ciudad, ejecutado en el proceso referido, solicito comedidamente a usted que previo el trámite legal, con citación y audiencia del ejecutante, Señor ….., de condi­ciones civiles conocidas en el proceso, se sirva hacer las siguientes.

DECLARACIONES Y CONDENAS

PRIMERO: Declarar la prescripción de la acción cambiaria derivada del cheque origen del proceso ejecutivo.

SEGUNDO: Declarar por lo tanto terminado el proceso.

TERCERO: Ordenar por lo tanto el levantamiento de las medidas cautelares.

CUARTO: Condenar al ejecutante al pago de las costas procésales y de los perjuicios causados.

HECHOS

PRIMERO: Mi representado giró el cheque en que se funda la acción ejecutiva, con fecha ..,… SEGUNDO: En la fecha señalada le fue entregado a su beneficiario, hoy la parte actora del proceso.

TERCERO: El cheque fue consignado con fecha ….. y no pagado por la causal fondos insuficientes, siendo protestado de inmediato.

CUARTO: Desde la fecha de su presentación para el pago hasta el momento de impetrarse Ia Correspondiente acción ejecutiva transcurrieron siete meses, estando ya prescrita la misma, al tenor del artículo 730 del Códi­go de Comercio.

PRUEBAS

Solicito se tengan y decreten las siguientes pruebas:

  1. La actuación del proceso principal.
  2. Las demás que se consideren necesarias para el caso presente.

DERECHO

Me apoyo en lo normado por los artículos 730 y 784, causal 10a del artículo 730 del C. de Co.; artículos 5d9 y 510 del C. de P C.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ….. de esta ciudad.

El suscrito en ….. de esta ciudad o en la secretaria del juzgado. La ejecutante en la dirección aportada en la demanda principal.

PROCEDIMIENTO Y COMPETENCIA

Debe seguirse et trámite especial previsto por el art. 510 del.C. de P.C. Por estar conociendo del proceso principal, es Usted competente para tramitar el presente escrito.

ANEXOS

Me permito anexar poder a mi favor y copia de este escrito para archivo del juzgado. Del Señor Juez,

Atentamente,

…………………..

C.C, No. ..,…. de …..

T.P. No. …….


Información Adicional 

[hidepost=0]

La prescripción aparece en su forma extintiva como una figura mediante la cual se sustrae el derecho a la acción cambiaria por el transcurso de un tiempo determinado. En otras palabras, la prescripción conlleva a la extinción de la acción cambiaria, por no haberse ejercido en el tiempo señalado por la ley para cada título en particular, dependiendo de si se trata de una acción directa o de regreso.

En términos generales la acción cambiaria directa prescribe en tres años a partir del día del vencimiento. La acción cambiaria de regreso del último tenedor prescribirá en un año contado desde la fecha del vencimiento; y, en su caso, desde que concluyan los plazos de presen­tación. La acción del obligado de regreso contra los demás obligados anteriores prescribe en seis meses contados a partir de la fecha del pago voluntario o de la fecha en que se le notifique la demanda. Las causas que interrumpen la prescripción respecto de uno de los deudo­res cambiarios no la interrumpen respecto de los otros, salvo el caso de los signatarios en un mismo grado.

En términos particulares, para la letra de cambio el pagaré y títulos similares a estos se aplican las regulaciones anteriores. En el che­que, la acción cambiaria prescribe la del último tenedor, en seis meses, contados desde su presentación, y la de endosante y avalistas en el mismo término contado desde el día siguiente a aquél en que paguen el cheque, Las acciones para el cobro del capital e intereses de los bonos prescriben en cuatro años, contados desde la fecha de su expedición.

[/hidepost]