Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de requerimiento para nombramiento de árbitros

 Modelo de requerimiento para nombramiento de árbitros

SEÑOR

JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE ….. (REPARTO)

E.S.D.

. .., mayor y vecino de ….., abogado en ejercicio, identificado como aparece al pie de mi correspondiente fir­ma, obrando en nombre y representación de la Sociedad ….., empresa con domicilio en ….., respetuosamente me permito formular ante su Despacho la siguiente:

PETICIÓN

PRIMERA: Que según lo previsto en el artículo 90. del Decreto 2279 de 1989, modificado por el artículo 101 de la Ley 23 de 1991 se requiera al señor ….., representante legal de empresa ….., o a quien haga sus veces, con el fin de que concurra a la audiencia que señale su despacho, a fin de proceder a nombrar de común acuer­do los tres árbitros(66) que integrarán el tribunal de arbitramento encargado de dirimir las diferencias surgidas en torno al contrato suscrito con fecha …..

SEGUNDA: Subsidiariamente y en caso de que el representante de la empresa ….., no concurra a la audien­cia, o no se logre el común acuerdo para la integración del tribunal comedidamente le solicito hacer la designa­ción directamente de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de …..

HECHOS

PRIMERO: Entre las empresas ….. y ….., se celebró con fecha ….., un contrato de …. (señalar la clase de contrato), referente a ….. (indicar el objeto del contrato).

SEGUNDO: En la cláusula ….. del contrato anterior se pactó una cláusula compromisoria (o se suscribió com­promiso de fecha .:…), para el caso que surgiera cualquier diferencia en torno al contrato..

TERCERO: En la cláusula compromisoria (o en el compromiso) se acordó que el nombramiento de los árbitros de haría de común acuerdo (o se guardó silencio sobre la forma de integrar el tribunal).

CUARTO: Pese a los continuos requerimientos escritos, no ha sido posible lograr el consenso con la empresa sobre el nombramiento de los árbitros.

QUINTO: Entre las partes han surgido las siguientes diferencias: ….. (señalarlas claramente, procediendo 0 enumerarlas).

SEXTO: Las anteriores razones obligan a la empresa que represento a acudir a su Despacho para que se re­quiera como lo manda la ley.

COMPETENCIA

En razón al domicilio de las partes y el lugar de celebración y ejecución del contrato, es usted competente.

DERECHO

Invoco como fundamento legal el artículo 90. del Decreto 2279 de 1989, modificado por el artículo 101 de, la Ley 23 de 1991.

PRUEBAS Y ANEXOS

Para que sean tenidas en cuenta como pruebas, acompaño los siguientes documentos: 10. Poder a mi favor

  1. Copia auténtica del contrato de fecha ….., contentivo del pacto arbitral.
  2. Copia de las cartas de requerimiento a la empresa ….., para el nombramiento conjunto de los árbitros. .

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en ……

El suscrito en la secretaría del Despacho o en ….. La empresa requerida en …..

Del Señor Juez,

Atentamente ,

.. ……..  . .. ..

C.C. No. …..de……….

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

En primer lugar podría afirmarse que el nombramiento de los árbitros depende de la voluntad misma de las partes, en la medida que de manera discrecional son ellas las que eligen la fórmula que van a aplicar en su designación. Pero esta libertad se encuentra limitada por parámetros legales, en la medida que las partes tienen libertad de elección pero las fórmulas en el nombramiento de árbitros está señalada por la misma ley. En consecuencia, la ley prevé las siguientes fórmulas de designación: a- Mediante la designación directa y que de común acuerdo hagan las partes. b- Mediante la integración del tribunal de arbitramento que efectúe un tercero, según diferencia hecha por las partes. c- Mediante la designación directa de una parte de las árbitros y la deferencia restante a cargo de un tercero.

 

[/hidepost]