Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Comercial - 15 May, 2015
by josebula - no comments
Modelo de solicitud de exhibición de Libros y papeles de comercio

Modelo de solicitud de exhibición de Libros y papeles de comercio

 

SEÑOR

JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE ……… (REPARTO)

E.S.D.

.., abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspon­diente firma, obrando como apoderado del Señor ….. ., mayor y de esta vecindad, de acuerdo al poder que adjunto comedidamente solicito a su despacho ordenar la exhibición de los libros de comercio del Señor ….. , persona mayor y de esta vecindad.

HECHOS

PRIMERO: Entre mi poderdante y el Señor …………. se celebró negocio de consignación de ……., dirigidos a la venta por el demandado.

SEGUNDO: Pese a existir constancia de recibo de ………… y anotado dicho número en los libros del deman­dado, éste asegura haber recibido solamente ……..

TERCERO: Todos los … . fueron vendidos y el demandado únicamente pretende reconocer el valor de ., correspondientes al número de ……… por él afirmado recibir, pues el precio de venta por mi mandante indicado fue de ………

CUARTO: La constancia de recibo de los mencionados …. .. reposa en los libros de comercio del demanda­do, al igual que el número de ……. vendidos se asentaron en los respectivos libros de contabilidad.

QUINTO: El demandado es comerciante inscrito en la Cámara de Comercio de ……., según consta en el certificado que esta entidad expidió para anexar a la presente demanda.

PETI CIONES

Por lo anteriormente expuesto, solicito de su despacho:

PRIMERO: Ordenar la exhibición de libros de comercio del Señor ….

DERECHO

Invoco fundamentalmente el Art. 288 del Código de Procedimiento Civil y demás normas concordantes.

ANEXOS

Me permito adjuntar constancia de recibo de ………; Certificado de la Cámara de Comercio; poder a mi favor y copia de esta solicitud.

NOTIFICACIONES

El suscrito las recibirá en la Secretaria del Juzgado o en la carrera … número …… de asta ciudad; Mi poderdante en la calle ….. número ….. de esta ciudad.

El demandado en la carrera ….. número ….. de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

…………………

C.C. No. ….. de .,..

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

Desde luego, para lograr esta medida, el solicitante debe acreditar al menos sumariamente, que se encuentra respecto del que Ileva los libros, en alguno de los casos previstos por el articulo 64 del Código de Comercio pues de no ser así podría obtenerse sorpresivamente el examen general de cualquier contabilidad so pretexto de una medida preparatoria de un proceso. La comunicación no se limita solamente al examen de ciertos asientos sino que se extiende al de toda la contabilidad, incluida la correspondencia, porque en sustancia tiende a verificar la marcha general del establecimiento al que pertenecen los libros, para deducir de ésta los derechos que asisten al que pide la comunicación.

En situaciones distintas de las contempladas anteriormente, solamente podrán ser examinados los libros y papeles de comercio, median­te exhibición ordenada por los tribunales o jueces, a petición de parte legítima, pero (a exhibición y examen se limitarán a los libros y papeles que se relacionen con la controversia. La exhibición de libros podrá solicitarse antes de ser iniciado el juicio, con el fin de preconstituir pruebas, u ordenarse dentro del proceso. Corresponde al solicitante acreditar la calidad de comerciante de quien haya de exhibidos.

[/hidepost]