Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 19 Oct, 2016
by josebula - no comments
Modelo Demanda declarativa verbal reivindicatoria

Modelo Demanda declarativa verbal reivindicatoria

Señor

JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI “REPARTO”

E.S.D.

Referencia: Demanda declarativa verbal reivindicatoria de dominio instaurada por ___, en contra de ___

____________, mayor de edad y vecina de esta ciudad, identificada con la cédula de ciudadanía N°__., expedida en Cali, abogada de profesión, titular de la Tarjeta Profesional No. ___ emanada del Consejo Superior de la Judicatura y ___, mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía N°___ expedida en Versalles (V), abogado de profesión, portador de la Tarjeta Profesional No. ____ emanada del Consejo Superior de la Judicatura, obrando según poder especial conferido por los señores _, con cedula de ciudadanía No. _., de Cali, personas mayores de edad, vecinos de Cali,  por conducto del presente escrito nos permitimos formular DEMANDA DECLARATIVA VERBAL REIVINDICATORIA DE DOMINIO en contra del señor _____, igualmente mayor y vecino de esta ciudad, para que previo el tramite correspondiente se sirva usted hacer en sentencia definitiva que haga tránsito a cosa juzgada los pronunciamientos que son objeto de las siguientes:

P R E T E N S I O N E S

PRIMERO: Que pertenece en dominio pleno y absoluto a los señores Y _____ y ___, el siguiente bien inmueble: Un lote de terreno ubicado en el Corregimiento de Juanchito, Municipio de Candelaria (Valle),  cuyos linderos son los siguientes: NORTE: ________________, distinguido con el número de predio 000_______, e identificado con el folio de matrícula inmobiliaria No. ____ de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali.

SEGUNDO: Que como consecuencia de la anterior declaración se condene a la demandada a restituir, una vez ejecutoriada esta sentencia, a favor de los demandantes el inmueble mencionado.

TERCERO: Que el demandado deberá pagar a los demandantes, una vez ejecutoriada  esta sentencia, el valor de los frutos naturales o civiles del inmueble mencionado, no solo los percibidos, sino también los que el dueño hubiere podido percibir con mediana inteligencia y cuidado de acuerdo a justa tasación efectuada por peritos, desde el mismo momento de iniciada la posesión, por tratarse  el demandado de un poseedor de mala fe, hasta el momento de la entrega del inmueble, al igual que el reconocimiento  del precio del costo de las reparaciones que hubiere sufrido el demandante por culpa del poseedor.

CUARTO: Que los demandantes no están obligados, por ser el poseedor de mala fe, a indemnizar las expensas necesarias referidos en el Artículo 965 del Código Civil.

QUINTO: Que en la restitución del inmueble en cuestión, deben comprenderse las cosas que forman parte del predio, o que se refuten como inmuebles, conforme a la conexión con el mismo, tal como lo prescribe el Código  Civil en su título primero del Libro II.

SEXTO: Que se ordene la cancelación de cualquier gravamen que pese sobre el inmueble objeto de la reivindicación.

SEPTIMO: Que se condene al demandado en costas del proceso.

Las anteriores pretensiones se apoyan en los siguientes:

H E C H O S

PRIMERO: Por medio de Escritura Pública No. 0__ corrida el día _ de marzo de __ en la Notaría ____ del Círculo Notarial de Cali, los señores ___ y _, adquirieron mediante compraventa y enajenación perpetua el derecho de dominio y posesión de parte de la señora ___, el siguiente bien inmueble: Un lote de terreno  ubicado en el Corregimiento de Juanchito, Municipio de Candelaria (Valle),  cuyos linderos son los siguientes: NORTE: __, distinguido con el número de predio 000___0, e identificado con el folio de matrícula inmobiliaria No. ___ de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali.

SEGUNDO: La señora ____, a su vez había adquirido el inmueble en referencia, mediante compraventa y enajenación perpetua el derecho de dominio y posesión de parte del señor ___, por medio de la Escritura Pública No.8._5 de fecha _de ___ de 19_, corrida en la Notaría _ de Cali.

TERCERO: Entre los linderos del inmueble objeto de esta demanda y que se relacionan en el hecho primero, con los que aparecen insertos en la escritura ya mencionada, se guarda perfecta identidad.

 

CUARTO: Mis representados no han enajenado ni tiene prometido en venta el inmueble relacionado y por lo tanto se encuentra vigente el  registro de su título inscrito en la Oficina de Instrumentos Públicos de este Círculo, bajo el folio de Matrícula Inmobiliaria número _____

 

QUINTO: Los registros anteriores al de la Escritura Pública No. 1_ del _ de abril de _de la Notaría __ del Círculo de Cali, se encuentran cancelados, al tenor del artículo 789 del Código Civil.

SEXTO: Mis poderdantes adquirieron el dominio del inmueble ya relacionado, mediante la escritura en cita, de quien era su verdadera dueña, es decir, de la señora ____, y ésta a su vez, adquirió de igual manera el dominio ya que su tradente también lo tuvo de manera plena y absoluta.

SEPTIMO: Los Hermanos  O_________O, se encuentra privados de la posesión material del inmueble, puesto que dicha posesión la tiene en la actualidad  el señor _________,  persona que entró en posesión de manera clandestina, valiéndose de la promesa de venta de posesión, que le hiciera la señora _, firmada el día  v_(2_) de noviembre del año 201_,  aprovechando que el predio para el año 200_,  y desde entonces ha ejercido posesión arbitraria, prohibiendo a mis mandantes su ingreso  al predio.

OCTAVO: El señor ______, comenzó a poseer el inmueble objeto de la reivindicación desde el año 201_, reputándose públicamente la calidad de dueña del predio, sin serlo, pues como se dijo anteriormente su posición se derivó de actos ilegales, toda vez que la persona con la que celebró la promesa de venta de posesión,  no es la dueña legitima del predio.

NOVENO: El señor ___, es el actual poseedor del inmueble que para mis mandantes pretendo reivindicar. Afirmo que el señor ___, es un poseedor de mala fe para lo que tiene que ver con los efectos de las prestaciones a que haya lugar.

DECIMO: El  señor ___,  está en incapacidad legal para ganar por prescripción el dominio del inmueble referido en esta demanda.

 

DECIMO PRIMERO: Mis poderdantes le ha enviado varias comunicaciones al señor ___,  solicitándole la entrega del inmueble, sin embargo el actual poseedor del bien se ha rehusado a entregarlo a sus actuales propietarios.

DÉCIMO SEGUNDO: Los señores ___, nos ha conferido poder especial para  ejercer la acción que ahora invocamos.

DÉCIMO TERCERO: El inmueble materia de la presente reivindicación tiene un avalúo comercial que supera los cien millones de pesos ($100.000.000.oo) moneda legal.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Invoco como fundamento de derecho los Artículos 665, 669, 673, 946, 949, 950, 952, 957, 959, 966, 969 y concordantes del Código Civil; 14, 15, 16, 19 a 23, 77, 100, 396 y siguientes, 681 y siguientes, y concordantes de Código de Procedimiento Civil.

PRUEBAS

                                                      

Solicito tener como tales las siguientes:

 

  1. DOCUMENTALES.

 

1). Certificado de Tradición del bien inmueble registrado en el folio de matrícula inmobiliaria No. ___ expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali.

2). Copia auténtica de la Escritura Pública No. 0_ del 13 de marzo de 20 de la Notaría _del Círculo de Cali.

3). Copia auténtica de la Escritura Pública No. _ del 13 de octubre de 19 de la Notaría _ del Círculo de Cali

7). Poder conferido por los señores _, para iniciar la presente acción.

  1. INSPECCION JUDICIAL

Solicito a su Despacho decretar una inspección judicial sobre el inmueble materia de la reivindicación si es el caso mediante intervención de peritos con el objeto de constatar:

  1. La identificación del inmueble.

  1. La posesión material por parte del demandado.

  1. El valor de los frutos naturales o civiles del inmueble mencionado, no solo los percibidos, sino también los que mis mandantes hubieren podido percibir con mediana inteligencia y cuidado.

  1. El avalúo comercial del inmueble, de las mejoras si las hubiere, de los frutos civiles e indemnizaciones.

  1. Las demás que el despacho estime conveniente.

III. TRESTIMONIALES:

Solicito a su Despacho citar y hacer comparecer a la señora __________, mayor de edad y vecina de esta ciudad, para que exponga de manera clara y precisa las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que celebró promesa de venta de posesión con el aquí demandado, quien se puede localizar en la carrera 1_2 No. 2_-1_ de la ciudad de Cali, para lo cual le solicito se sirva señalar fecha y hora para la recepción del testimonio.

Me reservo el derecho que me concede el numeral 4 del artículo 236 del Código de Procedimiento Civil, de extender este cuestionario a otros puntos.

PROCESO COMPETENCIA Y CUANTIA

                              

Se trata de un proceso ordinario de mayor cuantía regulado en el Código de Procedimiento Civil en los Artículos 396 y siguientes.

Por la naturaleza del proceso, por el lugar de ubicación del inmueble y por la cuantía la cual estimo superior a los $100.000.000.oo, es usted competente, Señor Juez para conocer de este proceso.

 

 

ANEXOS

Me permito anexar los documentos aducidos como prueba poder a mi favor, copia de la demanda con sus anexos para el traslado y copia de la misma para archivo del juzgado.

 

NOTIFICACIONES

 

Mis poderdantes , reciben notificaciones en la carrera 0  de la ciudad de Cali.

El demandado señor Z, en la n Cali tubos, de la ciudad de Cali.

Los suscritos recibiremos notificaciones en la secretaría del juzgado o en la calle _  de la ciudad de Cali. _  _

Del Señor Juez,

Atentamente,

 

  1. C. No. de Cali.
  2. P. No. del C. S. de la J.