Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Laboral - 11 Jun, 2016
by josebula - no comments
MODELO DEMANDA LABORAL EMPLEADA DOMESTICA

Señor

JUEZ LABORAL DEL CIRCUITO DE CALI

  1. S. D.

Ref.                            PROCESO ORDINARIO LABORAL DE PRIMERA INSTANCIA

Demandante:            ———

Demandado:             ———

———, ———r de edad y vecino de esta ciudad,, identificado con C.C. No. ——— de ———, abogado en ejercicio con T.P. No. ———del C.S.J., obrando en mi condición de apoderado de la Sra. ———, persona igualmente ———r de edad,  identificada con C.C. No. ———, vecina de esta ciudad. Conforme al poder que adjunto, respetuosamente me permito incoar ante su despacho DEMANDA ORDINARIA LABORAL  DE PRIMERA INSTANCIA  contra el Sr. ———, ———r de edad, identificado con C.C. No. ———, residente en Cali Valle, domiciliado en esta ciudad, para que mediante el trámite legal correspondiente y mediante sentencia se profieran las condenas que indicare en la parte petitoria, teniendo en cuenta los siguientes:

HECHOS

 

PRIMERO: entre mi poderdante la Sra. ——— y el Sr. ———, se pacto un contrato verbal, existiendo así una relación laboral  desde el día — de ——— de ——— hasta el día — de ——— de ———.

SEGUNDO: como salario, verbalmente se acordó la suma de $ ———pesos mcte, pagaderos mes vencido, cantidad que se mantuvo constante durante los últimos tres meses.

TERCERO: la labor encomendada fue ejecutada por mi representada de manera personal, atendiendo las instrucciones del empleador y cumpliendo con el horario de trabajo señalado por este , sin que se llegare a presentar queja alguna o llamado de atención contra mi poderdante.

CUARTO: Mi representada laboraba 3 (tres) días a la semana, de 8am a 7pm  desde el día 17 de ——— de ——— hasta el día 11 de ——— de ———,

QUINTO: mi poderdante realizaba las funciones inherente al servicio domestico del hogar, orientadas más hacia la limpieza, la lavandería, la cocina, las compras y otras diligencias mas, es decir: a) el mantenimiento general del hogar; b) el lavado de los platos; c) la organización de los armarios, cajones y  habitaciones; d) el cuidado del patio, que incluye el corte y cuidado de las plantas y el riego, e incluso otras tareas como arrancar la maleza; e) los servicios de lavandería y planchado; f) encargos, que pueden ser para hacer las compras, recoger el correo, tirar la basura y cualquier otra tarea que el empleador requiera; g) la preparación de la comida, que regularmente incluye la planificación del menú; h) Estas funciones también suelen extenderse al traslado de los niños u otros miembros de la familia a los eventos; i) responsabilidades ocasiones o básicas de cuidado infantil; j) y el cuidado de mascotas.

SEXTO: la relación laboral se mantuvo por un término de 13 años, hasta que con fecha — de ——— de ———, el Sr. ——— decidió dar por terminado verbalmente de manera unilateral, aduciendo justa causa.

SEPTIMO: como causal de justificación, según se desprende de comunicación verbal al trabajador el Sr. ——— alude no tener más dinero para continuar la relación laboral con la Sra. ———.

OCTAVO: aun no siendo causa justa lo invocado por el Sr. ———, el mismo adeuda a mi poderdante  desde el día — de ——— de ——— hasta el día — de ——— de ——— sus prestaciones sociales con carácter retroactivo: vacaciones, cesantías, intereses a las cesantías y subsidio de transporte; b)  y demás derechos adquiridos como dotación, seguridad social (aportes a pensión, salud) y ARL,  sin que hasta el momento transcurridos  10AÑOS Y –MESES hayan sido cancelados.

NOVENO: como consecuencia de lo anterior, mi poderdante cito e hizo comparecer al Sr. ——— a audiencia de conciliación ante el ministerio de trabajo, celebrada el día 28 de ——— de ———, manifestando el empleador “que la suma adeudada es inferior a las pretensiones presentadas por la reclamante, por tal razón no acepta”, dejando a las partes en libertad para acudir al aparato jurisdiccional por vía ordinaria, lo cual se cumple a través de la presente demanda.

DECIMO: la señora me ha conferido poder especial para entablar demanda ordinaria laboral de única instancia contra el Sr. ———, a fin de lograr el reconocimiento y pago de las sumas adeudadas a mi mandante como producto de la relación laboral.

PRETENSIONES

con fundamento en los hechos expuestos, muy comedidamente solicito al señor juez, que previo el reconocimiento de mi personería para actuar como apoderado de la parte demandante, y cumplido los trámites del Proceso Ordinario Laboral de Primera Instancia, se declare:

PRIMERO: que entre el Sr. ——— y mi poderdante la Sra. ———, existió un contrato de trabajo, el cual termino por causal imputable al empleador.

SEGUNDO: que como consecuencia de lo anterior el demandado debe pagar a mi poderdante, por concepto de cesantías, correspondiente al tiempo laborado desde  el día — de ——— de ——— hasta el día — de ——— de ———.

TERCERO: el demandado debe pagar a favor de mi representado la sanción moratoria correspondiente, originada por la falta de consignación oportuna de las cesantías causadas al — de ——— de cada año en los términos del art. 99 de la ley 50 de 1990

CUARTO: el demandado debe pagar a mi poderdante, por concepto intereses a las cesantías, correspondiente al tiempo laborado desde  el día 17 de ——— de ——— hasta el día — de ——— de ———.

QUINTO: el demandado debe pagar a mi poderdante por concepto de vacaciones, correspondientes al tiempo laborado, es decir desde  el día 17 de ——— de ——— hasta el día — de ——— de ———

SEXTO: que el demandado debe realizar los respectivos aportes a PENSION, SALUD y ARL dejados de cancelar durante la relación laboral a las diferentes entidades es decir AFP, EPS, ARL, a favor de mi representado.

SEPTIMO: que el demandado debe pagar a mi defendido por concepto de indemnización, como consecuencia de la terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa.

OCTAVO: que el demandado debe pagar a mi poderdante la sanción moratoria contemplada en el artículo 65 del código sustantivo del trabajo, por no haberse cancelado a la terminación del contrato las prestaciones debidas al trabajador. La presente condena debe extenderse hasta el momento en que se haga efectivo el pago.

NOVENO: que el demandado debe pagar las costas y agencias en derecho del presente proceso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Fundo esta demanda en lo preceptuado por los artículos 45, 47, y ss. Del C.S.T; Ley 50 del 90 art. 99;  64 y 65 del código sustantivo del trabajo, Capitulo XIV, Titulo II, Art. 74 y siguientes del código de procedimiento laboral.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:

  1. Documentales:
  • Copia de solicitud de audiencia de conciliación ante el Min Trabajo.
  • Copia de citación a audiencia de conciliación al convocante.
  • copia de constancia de conciliación No. —- celebrada por las partes convocante y convocado, donde se declara fracasada la diligencia de conciliación.
  1. Declaración de parte: ruego al despacho citar y hacer comparecer, para que en audiencia, cuya fecha y hora se sirva usted señalar, la parte demandada, el Sr. ——— absuelva el interrogatorio de parte que personalmente le formulare.

PROCEDIMIENTO

 

A la presente demanda debe darse el trámite de un proceso ordinario de primera instancia, consagrado en  Capitulo XIV, Titulo II, art. 74 y ss. del Código de Procedimiento Laboral.

COMPETENCIA Y CUANTIA

Es usted competente, Señor Juez, para conocer de la presente demanda, en consideración de la naturaleza del proceso, del domicilio de las partes y de la cuantía la cual estimo superior a los 20 smlmv.

 

ANEXOS

 

Me permito anexar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas, copia de la demanda con sus anexos para el traslado a la parte demandada y copia de la misma para el archivo del juzgado.

NOTIFICACIONES

 

  • El suscrito en: La secretaria del juzgado, Cel.
  • Mi poderdante:
  • La parte demandada en:

Del Señor Juez,

Atentamente,

 

C.C. No. ——— de ———

T.P. No. ———del Honorable C. S. de la J.