Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Familia - 18 May, 2015
by josebula2 - no comments
Modelo de demanda de nulidad del matrimonio católico ante la autoridad eclesiástica

Modelo de demanda de nulidad del matrimonio católico ante la autoridad eclesiástica

 

SEÑOR

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO REGlONAL DE …….
E. S. D.

.., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en mi condición de apoderado de la señora …….. . ., también mayor y vecina de esta ciudad, conforme aI poder que anexo a esta demanda, con todo respeto, ante este Honorable Tribunal, me permito presentar demanda introductoria de Proceso de Nulidad de Matrimonio Canónico(4) contra el señor ……. .., persona igualmente mayor y de esta vecindad, en su condición de cónyuge de mi representada, para que con su citación y audiencia y con la intervención del señor Defensor del Vínculo, y mediante sentencia, se haga la siguiente

DECLARACIÓN

Que con fundamento en los hechos y en el derecho invocado, diga el Honorable Tribunal si declara la nulidad del matrimonio contraído entre mi poderdante, señora …. .., y el demandado, señor …. .. .. .., el día …….. del mes ……. del año ……. en la iglesia …. .. perteneciente a la Arquidiócesis …. .. de la ciudad ……. por causa de matrimonio anterior no disuelto (indicar la causal de acuerdo a la enumeración señalada en la parte sustancial del matrimonio católico) por haber incurrido en ella el cónyuge …….. al momento de la celebración de dicho matrimonio.

HECHOS

PRIMERO: Mi poderdante, señora …. .., y el demandado señor -… ……, contrajeron matrimonio por el rito cató­lico al día ……. del mes …. del año … en la iglesia …. de la ciudad de …. parroquia perteneciente a la Arquidióce­sis de -………, tal como se demuestra con la partida de matrimonio que se anexa a esta demanda.

SEGUNDO: Con fecha ….. mi representada tuvo conocimiento que el demandado, señor ….. ….. había con­traído matrimonio civil, el cual consta en el registro civil de matrimonio que se adjunta a esta demanda, el cual fue celebrado en el juzgado ……. de …..el día … del mes …. del año ….. con la señora ………….

TERCERO: El matrimonio celebrado entre mi poderdante y el demandado por el rito católico fue posterior al celebrado entre el demandado y la señora ………….. conforme a la regulación civil.

CUARTO: Mi mandante desconocía la existencia de un anterior matrimonio, pues al contrario el señor ….. . manifestó ser soltero, lo cual, unido a la relación familiar del cónyuge y a la presentación pública y social que el mismo hizo durante el período de noviazgo produjeron convencimiento de tal situación hacia mi defendida.

QUINTO: Con fecha …… se hizo presente en la casa de habitación de mi mandante la señora …. … quien manifestó ser esposa legitima del señor ……… exhibiendo como prueba copia del registro de matrimonio.

SEXTO: Como consecuencia de la anterior declaración mi poderdante procedió a examinar el registro aporta­do en la notaría ….., de la ciudad de ….., comprobando que tanto la afirmación hecha por la señora ……………. como el documento presentado eran verdaderos.

SÉPTIMO: Mi mandante procedió a hacer la reclamación al señor ….. ….quien confirmó lo manifestado por la señora …… ., pero negándose a dar trámite a proceso alguno, razón por la cual se hace obligatoria la presente acción.

OCTAVO: Conforme a lo preceptuado por el canon 1085 del Código de Derecho Canónico, “atenta inválida­mente el matrimonio quien está ligado por el vínculo de un matrimonio anterior, aunque no haya sido consuma­do”.

NOVENO: Se tipifica, entonces, una causal de nulidad del matrimonio católico que es necesario declarar.

DÉCIMO: Durante la existencia del matrimonio entre mi poderdante y el demandado no hubo hijos (de haber­se procreado debe indicarse el nombre).

FUNDAMENTO DE DERECHO

Me permito fundamentar esta petición en lo preceptuado por el canon 1085 del Código de Derecho Canónico y demás normas concordantes.

COMPETENCIA

Por el domicilio de las partes y por el lugar de celebración del matrimonio, es este Tribunal competente para conocer de la presente demanda de nulidad.

PRUEBAS

Solicito tener y practicar como tales las siguientes:

1.- DOCUMENTAL: La partida y registro civil de matrimonio, registro civil de nacimiento de los cónyuges; re­gistro civil de matrimonio anterior del demandado con la señora …………. (causal de nulidad); el registro civil de nacimiento de los hijos (si los hay).

2.- TESTIMONIOS: De ser necesario, ruego recepcionar las declaraciones de los siguientes testigos ……… , mayores y vecinos de esta ciudad, residentes en …… e identificados así: -………………..

ANEXOS

Me permito adjuntar poder a mi favor, los documentos aducidos como pruebas y copia de la demanda para archivo y con sus anexos para el traslado.

NOTIFICACIONES

Mi poderdante las recibirá en ………

El demandado en ………….

El suscrito en la Secretaría del Tribunal o en …………

Del Señor Presidente del Tribunal Eclesiástico Regional de ….. ,

Atentamente

………………………

C.C. No. …. de

T.P. No. …..


Información Adicional 

[hidepost=0]

La competencia eclesiástica debe observarse respecto de asuntos reservados a la Santa Sede y respecto de los Tribunales Eclesiásticos. En este orden, para las causas de nulidad de matrimonio no reservada a la Sede Apostólica, son competentes: a- El Tribunal del lugar en que se celebró el matrimonio; b- El Tribunal del lugar en que el demandado tiene su domicilio o cuasi domicilio c- El Tribunal del lugar en que tiene su domicilio la parte actora, con tal de que ambas partes residan en el territorio de una misma Conferencia Episcopal y dé su consentimiento el Vicario judicial del domicilio de la parte demandada, habiendo oído a ésta; d- El Tribunal del lugar en que de hecho se han de recoger mayor parte de las pruebas, con tal de que lo consienta el Vicario judicial del domicilio de la parte demandada, previa consulta a ésta por si tiene alguna objeción.

La demanda de nulidad debe contener: 1- Especificación del juez ante quien se introduce la causa, qué se pide y contra quién; 2- Indicar en qué derecho se funda el actor y, al menos de modo general, en qué hechos y pruebas se apoya para demostrar lo que afirma; 3- Estar firmada por el actor o por su procurador, con indicación del día, mes y año, así como también del lugar donde habitan o dijeron tener su residencia a efectos de recibir documentos; 4- Indicar el domicilio o cuasi domicilio del demandado.

De otra parte, con el escrito de demanda deben presentarse los siguientes documentos: 1- Partida de matrimonio y registro civil del mis­mo matrimonio; 2- Partidas de bautismo de ambos cónyuges: 3- Partidas de bautismo de los hijos, si los hubiere; 4- Certificados médicos psiquiátricos o informes psicológicos. si se van a proponer causas de naturaleza psíquica. En estos procesos eclesiásticos sirven como testigos los parientes de las partes.

[/hidepost]