Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Laboral - 20 Oct, 2016
by josebula - no comments
Modelo Despido indirecto sin justa causa

Santiago de Cali, 03 de Junio de 200_

Modelo Despido indirecto sin justa causa

Señores

__

Atención: Dr. ___

Cra.____

Cali

Ref: Despido indirecto sin justa causa

 

 Por medio de la presente, me permito comunicarle que he resuelto dar por terminado el contrato individual de trabajo suscrito con esta empresa  desde el 01 de ___de 200__ hasta el 0__ de junio de 200_, por injusta causa, imputable a la empresa.

Fundamento esta decisión en lo preceptuado por las causales reguladas en la ley 1010 de 2006, de Acoso Laboral, que se explican por el continuo y manifiesto maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad, y desprotección laboral[1], que Usted ha venido cometiendo sobre mí como persona, y sobre mi desempeño como empleado.

Estas situaciones resultan agravadas por la reiteración de la conducta de Acoso Laboral[2] por parte de Usted como empleador, y en la concurrencia de las mismas, además de la utilización y beneficio de las condiciones de modo, tiempo y lugar que dificultaron mi defensa por la posición dominante de Usted como Gerente General y propietario de la empresa, que  por su cargo y rango económico es el sujeto activo[3]  del Acoso Laboral que además promueve, induce y favorece que este tipo de conductas[4] trasciendan al interior de la empresa ___ E.U. NIT. __- y su socio empresario _______LTDA. Nit. _________. Acoso Laboral que se enmarca aún más claramente dada la dependencia y subordinación laboral como empleado incapacitado en la actualidad frente a Usted, quien fuera para mí, empleador hasta la fecha.

 

A continuación detallo a Usted las causas y argumentos que me impulsan en el día de hoy a tomar esta determinación, y que son ya de su entero conocimiento, por las reiteradas actuaciones, actitudes, estilos de argumentar, acusaciones y juicios a priori, sin prueba alguna (v.g., e-mails recibidos el día _ de _y 14 de _ de 20_), exigencias, presiones, requerimientos, atropellos y conductas[5] que Usted ha asumido en todas y cada una de sus manifestaciones, y que tienen injerencia en el desarrollo del cargo que desempeño como Gerente Comercial de la empresa, desde el 01 de _ de _ teniendo como base de operaciones laborales la ciudad de Cali.

M O T I V A C I Ó N

 

  1. El día _ de _de 200_, recibo en mi domicilio la visita suya, en compañía del Subgerente Señor ___, por encontrarme incapacitado por accidente laboral de trabajo ocurrido el día _ de___ de _, accidente que fue reportado a la ARP _____, y el cual fue catalogado como accidente de trabajo por cuanto me encontraba realizando labores inherentes al cargo desempeñado, cual era el de Gerente Comercial.

  1. Pese a la gravedad de las lesiones que afectaron mi integridad física y que me han sometido a un largo tratamiento médico y psicológico —que requirió __ (_) días de hospitalización, cuidados intensivos, _(__) cirugías, trece (13) diálisis, nueve (9) meses en hospitalización domiciliaria decretada por la ARP, fisioterapias continuas, sesiones de rehabilitación, múltiples procedimientos médicos y asesoría psicológica intensiva—, no tuvo Usted consideración alguna en manifestar, el día_ de __de _, y mediante expresiones injuriosas, ultrajantes y calumniosas sobre mi persona palabras tales como «Queda despedido, señor _____; hasta el día de hoy trabajo con Usted, consiga abogado, que yo ya tengo el mío». Posteriormente, en carta del _ de _de _, Usted menciona: «…además le dije que por lo tanto, si yo no tenía motivos para echarlo, por faltar a la lealtad y a la confianza, entonces lo tendría que hacer por ignorancia y desconocimiento del negocio…».

  1. Además de lo anterior, Usted el mismo_ de _ de _ le dio la orden al Subgerente de _., Señor _, de retirar los recursos de trabajo que había ordenado con anterioridad, como fue la desconexión del correo corporativo que tenía a mi nombre _____y el celular de la empresa.

  1. En la visita mencionada del _ de febrero del _ se encontraba en mi domicilio la señorita __ empleada doméstica de mi casa, quien escuchó las palabras «Usted trabaja hasta el día de hoy».

  1. Por otro lado, el mismo día de la visita Usted afirmó cosas como éstas:

  1. Que en el negocio del vehiculo ______, que ayudamos en la venta directa al Concesionario PROMOTORES DEL ORIENTE y en el cual habíamos acordado con este concesionario que participara a ____ de una comisión de tres millones de pesos ($3.000.000.oo), en el cual Usted afirmó sin fundamentos que yo recibí esta comisión.

  1. Sobre los descuentos que yo en mis funciones de Gerente Comercial otorgaba a los clientes en el precio de los vehículos vendidos, en el cual Usted afirma sin fundamentos que me favorecían a mí económicamente.

  1. Que yo era el que controlaba los cupos de chatarrización del mercado: al respecto Usted me acusa de manipular la información y de beneficiarme de este trámite comercial.

Este negocio, por lo demás, no hace parte del objeto social de _______, y por ende, no son funciones asignadas al cargo que desempeñaba, siendo que no existe cláusula de exclusividad en el Contrato Laboral, ni para mí como Gerente Comercial ni para los asesores comerciales.

  1. Así mismo, Usted me reiteró que yo estaba obligado[6] a instalar un programa de acceso remoto para así la empresa acceder a mi computador personal, sintiéndome intimidado ante tal solicitud, y desconcertado puesto que se trata de información personal y familiar que contiene datos e información de veintitrés años.

  1. Otros hechos hacen parte de la motivación del presente escrito:

  1. A pesar de mi estado de salud y de la insolvencia económica en que me encontraba por tantos meses, sin recibir contraprestación alguna, me vi transgredido en mi propia salud física y mental al verme forzado por Usted a realizar labores administrativas y comerciales, aún a costa de mi incapacidad, dado su carácter autoritario e intimidatorio, y el firme pronostico hecho por mí, que si no hacia la labor no había reintegro posible, resultantes de ello fueron las múltiples capacitaciones en mi casa y en la sede Centro Comercial Automotriz, a diferentes empleados y grupos de ___. y de otras empresas suyas; la revisión y autorización de todos los documentos contables, recibos de cajas menores, autorización de compras y repuestos, pagos efectuados por la empresa (todo ello consta debidamente rubricado en los libros contables de la empresa); la labor de cotización y venta de vehículos de la compañía; las diversas visitas comerciales, que hasta en silla de ruedas realicé, verbigracia a___; viajes a __________en visitas comerciales con el director comercial ______,y asesores de su empresa; los informes permanentes a la Gerencia General; las relaciones comerciales y administrativas de manera permanente con el representante de la marca I____; la coordinación de operaciones de mantenimiento y garantía con el Departamento Técnico de __; la coordinación de los asesores comerciales en las diferentes sedes de__________; la coordinación de labores con de la secretaria del Departamento de Mercadeo, y la secretaria contable y administrativa; la coordinación con el jefe de repuestos de la compañía; reuniones permanentes con clientes y proveedores, empleados y asesores comerciales; la elaboración y respuesta de correos electrónicos; elaboración de documentos, informes diversos, instructivos de trabajo, formatos de cotizaciones comerciales para los asesores; elaboración de cotizaciones para clientes, revisión y firma de contratos de compraventa de vehículos; la recepción permanente y revisión de correspondencia y mensajería que la empresa llevaba hasta mi casa; recepción de llamadas y respuesta permanente del teléfono fijo de mi casa, de mi celular personal y del celular asignado por la empresa a mí.

  1. Todas estas funciones desempeñadas a pesar de mis limitaciones —tal como la hospitalización domiciliaria decretada por la ARP___ durante nueve (9) meses— que de manera forzosa me vi obligado por Usted señor ____a desempeñar en horarios prolongados, incluyendo los fines de semana y festivos; labores que no fueron tenidas en cuenta como positivas por Usted, a pesar de mi estado de salud. Todos estos, que son hechos comprobables tanto testimonial como documentalmente. Es importante recordarle que ni siquiera los gastos de estos servicios en mi casa tales como refrigerios, almuerzos, cuentas telefónicas, pago de Internet, papel, tintas, transportes, etc. gastos que nunca me han sido reconocidos por la empresa.

  1. En carta enviada por Usted, fechada  de _de __, Usted se siente además insatisfecho por mi labor como Gerente Comercial al afirmar que le parecía muy pobre la gestión de la vigencia del año __ al haber aumentado en un _% las ventas de vehículos y un _% en el crecimiento de las utilidades a disposición de socios respecto al año 200_. Dentro de las inferencias que he encontrado de toda la situación fáctica, considero que es un acto intimidatorio contra mí y humillante, puesto que unos resultados tan excelentes no lo hubieran satisfecho a Usted como Gerente General de la empresa.

  1. Adicionalmente, Usted afirma que el fracaso económico de la empresa en la vigencia del año 200_, se debe al insuficiente crecimiento sobre las ventas, y que este fracaso también es mío como Gerente Comercial, afirmaciones consignadas en correos electrónicos, cartas, y expresiones de manera verbal, desconociendo que tales resultados estaban por encima, primero, de las condiciones adversas del mercado, y segundo, por mi condición de ausencia de la empresa en virtud de mi actual incapacidad laboral. Y es así como me exige de manera indebida acatar órdenes y alcanzar metas, que a su juicio, eran obligatorias. Sumado a lo anterior, Usted —en un error administrativo severo— sólo contrató mi reemplazo, al Señor J_, en el mes de Junio de 200_, es decir, seis meses después de mi accidente de trabajo.

En síntesis, cuando los resultados no le fueron satisfactorios, Usted determinó que yo era el culpable, independientemente de mi situación de incapacidad laboral.

  1. La reiterada[7] exigencia suya de resultados y proyecciones de ventas, tanto para el año 200_ y 200_; de desarrollar un plan de emergencia que debía presentárselo a Usted; de buscar nuevas fuentes de ingreso para la empresa, fueron asignaciones indebidas por parte suya puesto que esto es potestativo y discrecional de Usted como Gerente General, en las funciones inherentes a tal cargo.

  1. En oficio fechado el día _ de_ de 200_, recibo amenazas por parte suya en el sentido de recordarme literalmente lo que sigue:

«Pero____, nuevamente quiero recordarle varias cosas que ya las he mencionado en repetidas oportunidades, porque en mi concepto usted nunca ha entendido ni asumido el papel de Gerente de la empresa, y siempre se ha comportado como un simple Gerente Comercial, y por lo tanto…» (Subrayado fuera de texto).

Para mí este juicio o apreciación suyo, constituye un acto intimidatorio, ya que mi cargo es el de Gerente Comercial, tal como consta en mi contrato laboral —de fecha de inicio de labores el 01 de septiembre de 2_, en las tarjetas comerciales de presentación de la empresa, lo mismo que en certificados laborales que tengo en mi poder. Así mismo, en la Resolución No. 1_ del _ de Mayo de__del MinProtección Social, Usted además informa que mi cargo es de Gerente Comercial. Esta situación por lo demás, repito, es intimidatoria, ya que Usted me estaba dando más responsabilidad sin autoridad. Le recuerdo que el Gerente General de la Empresa Equipos Técnicos E.U. es Usted.

  1. Así mismo, Usted me descalificó en público de manera humillante en presencia de compañeros de trabajo[8], Señor ___o, subgerente de la empresa, a quien en mi presencia, Usted me leyó la carta dirigida a mí y entregada el día 1_ de__e de _, en la cual me expresa acusaciones intimidatorias y ofensivas[9] Igual situación se presentó en día _ de _de 20_

  1. Desde la fecha de mi incapacidad el_ de diciembre de _, no he hecho más que recibir e-mails, cartas, llamadas —de forma insultante e intimidante— y reiterados oficios, que cito cronológicamente: el 1__ de abril de _, el _ de abril de _, el 07 de julio de _, el 12 de octubre de _, el _ octubre de _, el _ de febrero de 2009, el 24 de febrero de 200-, el _ de marzo de 200_, el 06 de mayo de 200__, el 09 de mayo de 20_, y el _ de _ de _, como consta en los textos y documentos que conservo.

  1. Sobre el tratamiento económico que he recibido, debo precisar varios aspectos:

  1. Mi contrato como Gerente Comercial de Equipos Técnicos E.U. tiene una participación del 10% de las utilidades de la empresa. Para el caso mío este rubro no tiene efectos prestacionales, lo cual es una situación de inequidad[10], puesto que otros Gerentes Comerciales de igual categoría a la mía, en las empresas a su cargo, sí lo tienen estipulado de dicha manera.

Como si fuera poco, Usted me liquidó el saldo del 10% de participación de utilidades del año 200_— valores que aún no he revisado— y tan sólo me fueron cancelados en el mes de Julio del 20_, con seis meses de atraso, pues el pago lo deberían haber efectuado en el mes de Enero de 200__.

  1. Hasta el día de hoy la liquidación de mi participación en las utilidades del año 200_ no me ha sido entregada formalmente por Usted, desconociendo así mis derechos al respecto.

  1. El día 0_ de Julio de 200_ le solicité a Usted mediante carta, me reconociera las comisiones correspondientes a los vehículos vendidos por mí directamente, dadas mis condiciones económicas. Ese hecho fue interpretado por Usted como una solicitud de aumento salarial, lo cual desvirtúa tal petición, pues lo único que yo estaba buscando era un mínimo reconocimiento por los esfuerzos realizados incluso durante mi incapacidad.

  1. Ahora bien, el pedido de liquidación de dichas comisiones no fue caprichoso: lo hice porque durante la vigencia total de mi contrato nunca he tenido ningún reajuste salarial, sobre la base de mi remuneración mensual ni siquiera como reconocimiento a mis resultados comerciales; sin embargo, como contraprestación a mi solicitud recibo una carta descortés, humillante, ultrajante, fechada en __de 20_, en la cual se ignora mi petición y se refuerzan las acusaciones desmedidas y arbitrarias. Dicha carta fue discutida con Usted en presencia del Señor _, subgerente de la empresa, en mi casa.

  1. A todas y cada una de las situaciones mencionadas; a todos y cada uno de los e-mails y oficios dirigidos a mí; a todas y cada una de sus exigencias y la notoria discriminación respecto a los demás empleados; a todas y cada una de las actuaciones que tuve conocimiento, se suma la noticia de la solicitud suya ante Minprotección Social para mi despido —noticia devastadora psicológicamente para mí, para mi salud, para mi recuperación, y a la vez para mi familia. Usted argumentó para esto «todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo, en el desempeño de sus labores», acto por demás injurioso, calumnioso y comentario hostil y humillante, pero estos cargos e imputaciones no prosperaron ante el Ministerio, pues este ente de control no encontró motivos suficientes para el despido, según Resolución Número 1164 del 13 de Mayo del 2009.

  1. Como pruebas adicionales del Acoso Laboral al cual he sido sometido por Usted, le recuerdo la acusación pública hecha por Usted sin fundamento alguno en comunicación (vía e-mail) del día ___de _— personalmente me hizo conocer— en la que solicitó a toda la ___, «… se abstengan de tratar, ver, o hacer negocios de vehículos con el Sr. _____ o con terceros a través de él…» (Sic) como si yo fuera un delincuente, una persona deshonesta o desleal. Adicionalmente, en el correo electrónico que Usted me envió el día _ de _ de_, me manifiesta directamente: «…por sus actos deshonestos para con la empresa…», hechos que Usted deberá probar suficientemente.

 

  1. Finalmente, para terminar de presentarle los abusos a los que he sido sometido por Usted, el día _ de _ de _, llamé a preguntar por la consignación de mi nómina en incapacidad (la cual es reconocida a la empresa por la ARP __) informándome el Señor -, mediante correo electrónico de _de junio, que debo firmar una autorización amplia y suficiente de descuento de nómina, que me hicieron de calamidad doméstica en esta época tan difícil para mi sostenimiento personal y familiar, aunado a mi tratamiento médico, situación por demás manipuladora, ventajista, intimidatorio, puesto que si no se cumple lo primero, no me pagan mi salario, a todas luces en contravía del articulo 149 y siguientes del C.S. del T. -indebida retención-y a su vez condicionamientos a favor de un empleador que sin bien es cierto le cancelaré su préstamo, no es la manera humillante de exigir un cobro.

Así las cosas, reitero mi despido indirecto sin justa causa,  y sea esta la oportunidad de dirimirla ante la Jurisdicción Laboral para que sea ella para que imparta, ordene, y resuelva, mediante una acción litigiosa, las acciones pertinentes, sobre los costos y las indemnizaciones correspondientes.

Atentamente

[1] Articulo 2 num 6 “definición y modalidades de Acoso Laboral “ Ley 1010 de 2006

[2] Articulo 7 “Conductas que constituyen Acoso Laboral 1010 de 2006

[3] Articulo  6o. Sujetos y  Ámbito de  Aplicación de La Ley

[4]  Literales a)- n) del Articulo 7, Ley 1010 de 2006, Diario Oficial No. 46.160, de 23 de enero de 2006

[5] Ley 1010 de 2006, Diario Oficial No. 46.160, de 23 de enero de 2006

[6] Envío de anónimos, llamada telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio.

[7] ARTÍCULO 4o. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES, Ley 1010 de 2006.

[8]  Ley 1010 de 2006, ARTÍCULO 6o. Sujetos y  Ámbito de aplicación De La Ley

[9] Literal b) Articulo 7º de la Ley 1010 de 2006.

[10] ARTÍCULO 2o. Definición Y Modalidades De Acoso Laboral de la Ley 1010 de 2006.