Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Civil - 20 Dic, 2016
by josebula - no comments
¿Es el proceso de expropiación un proceso ejecutivo?

¿Es el proceso de expropiación un proceso ejecutivo?

El tema sin duda alguna, genera posiciones marcadamente opuestas, ubicando por un lado a quienes defienden que el proceso de expropiación  está mal ubicado como declarativo siendo  un proceso ejecutivo encontrándose con aquellos que agregan que es un proceso declarativo porque es una actuación administrativa.

Una de las posturas nos indica  Para poder   acudir a la jurisdicción  previamente debe haber un acto administrativo que por vía gubernativa debió haber quedado ejecutoriado entendiendo esto como la capacidad del estado de hacer que su acto produzca efectos jurídicos razón por la cual  el proceso de expropiación no debe ser un proceso declarativo sino un proceso ejecutivo.

Este proceso  no debe incluirse como declarativo porque a través de este lo que se está emitiendo es la forma idónea por medio del cual el estado se pronuncia, expresa su voluntad denominado un acto administrativo, que reconoce, modifica o extingue un derecho. Si bien es cierto existen diferentes clases de [1]actos administrativos es importante tener en cuenta la ejecutoriedad, la ejecutividad, y la fuerza de ejecutoria además  que la eficacia del acto administrativo está ligada a la publicación y a la notificación produciendo así efectos jurídicos.

La ejecutividad con el objetivo que  el título que comporta el acto en el plano procesal, que puede ser utilizado en un proceso ejecutivo.

La fuerza de ejecutoria con fundamento en la  capacidad del Estado de hacer que su acto produzca efectos jurídicos.

Como lo indica el Dr. Hernán Fabio López  La resolución que decreta la expropiación debe estar debidamente ejecutoriada esto es, la vía gubernativa La ejecutoriedad en el sentido que  El acto puede cumplirse directamente por la misma entidad que lo expidió, sin necesidad de la intervención judicial.

[2] Sostiene el Dr.Hernán Fabio López Blanco Afirmar que la expropiación es un proceso declarativo, es desconocer la esencia del proceso de cognición, por medio del cual se procura mediante una amplia actividad probatoria, establecer la existencia de un derecho cuya existencia se discute o es incierta para que el juez lo declare; es decir, todo lo contrario de lo que sucede con la expropiación que parte de la base de un derecho cierto y lo más sobresaliente, indiscutible tanto así que este proceso no admite excepciones de ninguna índole.”  Nos indica  que si bien es cierto  el proceso de expropiación esta  en el libro tercero, sección primera a  los declarativos e incluir al proceso de expropiación no es un declarativo   porque un declarativo parte de la base de la incertidumbre sobre la titularidad del derecho y que a partir de las prueba que se recaudan dentro del proceso se busca terminar con esa incertidumbre, contrario de lo que es la expropiación que existe un derecho cierto y  indiscutible, entendiendo  los Actos Administrativos como título ejecutivo y solo se podrán oponer excepciones siempre y cuando las acciones sean después de la promulgación del acto.

Otra postura nos indica que  no es ejecutivo, porque es una actuación administrativa de orden de interés general  con fundamento  en el art 58 de la constitución  que política donde el estado tiene una posición arbitraria, sin que medie titulo, mas solo el principio del interés general materializado en un acto administrativo, Su esencia es hacer cumplir la orden de expropiación entendiendo esta, como  un declarativo  pero con jurisdicción administrativa si es el estado quien ejerce la acción, el ejecutivo ya sea ante un juez civil de circuito o por vía directa.

[3]La corte constitucional, indica la expropiación puede ser entonces definida como una operación de derecho público por la cual el estado obliga a un particular a cumplir la tradición del dominio privado al dominio público de un bien. En beneficio de la comunidad y mediante una indemnización previa

La postura del Dr. Hernán Fabio López Blanco  Genera una situación muy importante  porque el acto administrativo tiene presunción de legalidad sea de interés particular o general y la comparto porque existe forma de ejecutar, aunque académicamente considero que si taxativamente esta en los declarativos  es porque la incertidumbre se fundamenta en la indemnización y tiene las dos vías la civil y la administrativa por medio de la prevalencia del interés general sujeta a una indemnización previa.

[1]-Según su contenido  – Generales: dirigidos a la comunidad (nulidades) – Particulares (dirigidos a una persona determinada (nulidad y restablecimiento del derecho- De trámite: son los que se emiten en el trámite de un proceso que adelanta la administración.

[2]  Capítulo VI  procedimient civil  pág. 329.

[3] sentencia t 124 marzo 24 de 1994