Administrativo Civil Comercial Familia Constitucional Laboral Penal Notarial Academico
in Laboral - 20 Dic, 2016
by josebula - no comments
Renuncia del trabajador.

Renuncia del trabajador.

Muchos todavía creen que está vigente la norma laboral que anteriormente establecía que al trabajador se le podía descontar de 30 días de su salario por no pre avisar su retiro. Pero esto ya cambió.

Al estudiar la reforma al régimen sancionatorio por despido injusto y retiro que trajo la LEY 789/02 Código Laboral, se deja claro lo siguiente:

No hay sanción para el trabajador que renuncie intempestivamente

El trabajador que renuncie intempestivamente y de manera inmediata en un contrato a término indefinido o sin preaviso y antes de la terminación del término del contrato fijo, NO le genera la sanción que anteriormente se estipulaba como el cobro de 30 días los cuales el empleador podía descontar de la liquidación final del trabajador.

Anteriormente el numeral 5º del artículo 64 establecía lo siguiente:

“…. Si es el trabajador quien da por terminado intempestivamente el contrato, sin justa causa comprobada, deberá pagar al empleador una indemnización equivalente a treinta (30) días de salario. El empleador podrá descontar el monto de esta indemnización de lo que le adeude al trabajador por prestaciones sociales. En caso de efectuar el descuento depositará ante el juez el valor correspondiente mientras la justicia decida.…”

Todo esta disposición desapareciócon la reforma al artículo 64 dispuesta en la LEY 789/02 ARTICULO 28 al desaparecer o simplemente al no mencionarse, por lo que le queda totalmente prohibido al empleador seguirla aplicando.

Hay empleadores que quieren seguir cobrando la sanción

Algunos pretenden seguirla aplicando usan el pretexto de que en la parte inicial del artículo 64 (vigente) del Código Laboral dice:

“…En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente. …”

Si bien la norma habla de la condición resolutoria y que existe una indemnización a cargo de la parte responsable, la norma excluyó el cobro del preaviso de los 30 días que podía hacer el empleador.

¿Pero si la renuncia en estas condiciones genera un daño real al empleador?

Si el empleador considera que la renuncia intempestiva e inmediata del trabajador le causo un daño, puede demandarlo ante un Juez Laboral para demostrar el daño concretamente que le causo tal renuncia.

Pero eso no significa que pueda descontarle los 30 días de la liquidación, ni siquiera para consignarla ante el Juez.

Claro está, que el hecho que el trabajador ya esté exento del pago de una sanción por no preavisar su renuncia no lo libra a la sanción moral por no informar de su retiro con antelación al empleador y de esta manera tenga éste tenga el tiempo suficiente para afrontar la vacancia que tendrá en su empresa buscando un remplazo.

Material relacionado:

  • Concepto 48480 del Ministerio de Protección Social.

 

  • “El que paga mal paga doble”. Esta es una frase típica que en derecho y en asuntos laborales, pues si bien es justificable que el empleador se demore algunos días en pagar la liquidación, esa tardanza puede salir costosa. Además, no necesariamente se debe pagar el mismo día de salida del empleado.

Sanción moratoria o brazos caídos

Estas dos expresiones significan lo mismo, pero nuestra legislación en el artículo 65 del Código Laboral utiliza la denominación INDEMNIZACIÓN POR FALTA DE PAGO.

¿Por qué se da esta sanción? ¿Cuál es su monto?

Esta sanción se da cuando al terminar el contrato de trabajo, el empleador no paga o se demora en cancelar los salarios y las prestaciones que le adeuda al ex trabajador de su liquidación.

Por ello, el empleador debe pagar el valor de un día de salario por cada día de retraso al trabajador, este valor es en calidad de Indemnización por Falta de Pago.

Ejemplo: Si el trabajador tenía un salario de $700.000 se retira y se demoran 3 meses en cancelarle su liquidación, el Juez condenará al pago de 90 días de salario. Veamos:
$700.000 ÷ 30 = $23.333,33 v/día x 90 = $ 2.100.000 (Valor de la Indemnización)

¿Y cuántos días de salario se deben pagar por Indemnización?

Esta sanción se extiende hasta por los primeros 24 meses, quiere decir que si el empleador se demora en hacer efectivo el pago exactamente los 24 meses, la indemnización será por valor de 720 días de salario.

Si pasan más de 24 meses y el empleador nada que paga, la sanción será por los primeros 24 meses, el pago de los correspondientes 720 días de salario.

Además, por cada día que pase después de los primeros 24 meses, (o sea a partir del mes 25 de mora sin que el ex trabajador haya presentado demanda laboral y se haya verificado su pago), se empezará a liquidar a favor de éste intereses moratorios sobre los saldos adeudados en salarios y prestaciones a la tasa máxima de créditos de libre asignación, según la certificación de la Superintendencia Bancaria.

Nota: Si el ex trabajador percibía hasta 1 smmlv, la sanción del pago de 1 día de salario por cada día de retraso, se extenderá hasta cuando se haga efectivo el pago, no tiene el tope de los 24 meses, tal como estaba el articulo65 antes de la modificación a través del art.29 de la ley 789/02

Indemnización por Falta de Pago no opera para plazos cortos

Si la tardanza es de pocos días, no hay lugar a esta indemnización, a menos que se demuestre mala fe por parte del empleador.

Como toda sanción en derecho laboral, esta no se genera automáticamente y requiere pruebas claras en un proceso judicial de que el empleador actúo de mala fe en el retraso injustificado del pago de la liquidación final del contrato de trabajo.

¿Debe pagarse la liquidación el mismo día que el trabajador se desvincula de la empresa?

No necesariamente. Pretender que al trabajador le cancelen su liquidación final a las 6 de la tarde el mismo día que se retira no es procedente. La Corte Suprema Justicia, Sala Laboral, en reiterados fallos ha considerado varios aspectos:

El primero: Cuando el trabajador presenta renuncia para el mismo día, es viable que el empleador se demore un par de días haciendo la respectiva liquidación y su pago, lo cual es normal que se cancele para el siguiente pago de nómina que hace la empresa.

Quiere decir esto con un ejemplo, que si el trabajador decide renunciar intempestivamente el día 18 de septiembre, el empleador le pagará la liquidación el día 30 de septiembre, fecha de pagos para todos los trabajadores de dicha empresa. A pesar de que pasaron 12 días, es comprensible ese retraso y no se constituye ninguna sanción en contra del empleador.

El segundo: Otra situación muy distinta es cuando el trabajador en un acto de responsabilidad ética preavisa su retiro con varios días de anticipación (Renunciar sin preavisar, no genera sanción para el trabajador.. En estos casos el empleador conocía con mucha antelación la fecha final del contrato de trabajo, por lo que uno o dos siguientes al retiro debe pagar la liquidación, demorarse más puede ser causa de la sanción del artículo 65 del C.S.T. a favor del ex trabajador declarada por un Juez Laboral, si el empleador no logra justificar su retraso de buena fe.

Material Complementario: